Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diagnosis evaluation of the Coffee Leaf Rust

Diagnosis evaluation of the Coffee Leaf Rust development stage in the Colombian Caturra variety integrating Remote Sensing, Wireless Sensor Networks and Deep Learning.

​​​​​​​​​​Director del Proyecto:

David Velásquez Rendón

Investigadores:

Alejandro Sánchez Aristizábal

Sebastián Sarmiento Garavito

Luisa Fernanda Posada Uribe

Resumen del proyecto:

Panel content: La actividad agrícola siempre se ha visto amenazada por la presencia de plagas y enfermedades que impiden el correcto desarrollo de los cultivos y afectan negativamente la economía de los agricultores. La no detección de agentes patógenos en etapas tempranas puede resultar en infestaciones que provoquen destrucción masiva de plantaciones y perjudiquen notablemente el valor comercial de los productos. A raíz de esta problemática se han desarrollado diferentes técnicas que ponen la tecnología al servicio de la agricultura. 
En el presente trabajo de investigación, se desarrolló y evaluó un sistema de diagnóstico de la Roya del cafeto en un cultivo a escala de Coffea Arabica utilizando percepción remota, redes de sensores inalámbricas y aprendizaje profundo. La evaluación de dicho sistema tenía como propósito determinar en qué medida era posible detectar oportunamente infestaciones potenciales para permitirle a los agricultores actuar tempranamente y reducir pérdidas. El sistema obtenido es de no-contacto, entrega datos confiables y automáticamente diagnostica la fase de desarrollo de la Roya del cafeto en el cultivo, lo cual implica un proceso de monitoreo constante y eficiente que ayuda a fortalecer la rentabilidad del agricultor.

Publicaciones:

V EL ÁSQUEZ , D., S ÁNCHEZ , A., S ARMIENTO , S., T ORO , M., M AIZA , M., AND S IERRA , B. A method for detecting coffee leaf rust through wireless sensor networks, remote sensing, and deep learning: Case study of the caturra variety in colombia. Applied Sciences 10, 2 (2020). Disponible en este link.

Galeria:

    ​​