Distribución de carga urbana

Métodos cuantitativos para el análisis de datos asociados a problemas de distribución de carga urbana.

​​​​​​​​​​Director del Proyecto:

Duración:

Enero 2019 - Diciembre 2021

Investigadores:

Raúl Ramos

Resumen del proyecto:

El problema de ruteo de vehículos es un problema muy relevante para las empresas que realizan distribución de carga urbana, pues en ello se basa la mayor parte de su operación logística. La resolución a estos problemas de optimización ha sido ampliamente estudiada y se han propuesto distintos métodos y algoritmos de soluciones. Sin embargo, un conjunto de problemas relacionados con este tipo de operación logística tiene que ver con los parámetros de entrada que hace falta resolver e investigar. En la práctica, aunque las empresas tienen registros históricos del proceso logístico, esta información no es utilizada y se asumen estos parámetros de entrada como constantes. Adicionalmente, el control de la operación en tiempo real que en su mayoría se hace de manera manual y la asignación dinámica para pedidos el mismo día han hecho que la optimización al problema de ruteo se aleje de la operación real. Por lo tanto, en el presente proyecto se plantea desarrollar y aportar metodologías que ayuden a disminuir la brecha que existe entre el análisis de datos de entrada en los problemas de ruteo.

Galeria: