Invernadero IoT

Implementación de un semillero IoT como parte de un banco de proyectos para algunas materias de la carrera de Ingeniería de sistemas.

Director del Proyecto:

Duración:

Enero 2018 - Noviembre 2018

Financiación:

Financiación interna de Eafit para semilleros de investigación

Investigadores:

Juan Sebastian Valencia Arias

Natalia Arias Lozano

Kevin Arley Parra Henao

Camila White Romero
Andrés Camilo Páez Ríos
Camilo Giraldo Salazar

Resumen del proyecto:

En este proyecto se desarrolló un invernadero automatizado a pequeña escala con el fin de ser monitoreado y controlado mediante el uso de sistemas embebidos e Internet de las Cosas (IoT), los cuales se encargan de recolectar y procesar los datos recolectados para poder ser visualizados a través de la plataforma IoT y a su vez permite controlar varios factores que afectan al cultivo. A partir de esto se pretende brindar al agricultor información en tiempo real sobre el estado del cultivo, ayudándole a tomar decisiones que permitan optimizar al máximo sus recursos y obtener mejores resultados en su economía y producción. Además, se pretende que el agricultor se libere de tareas repetitivas que fácilmente puede realizar un dispositivo, dándole así un mayor grado de ubicuidad. Este proyecto finalmente hará parte de un banco de proyectos y quedará a cargo del laboratorio de mecatrónica de la universidad EAFIT, con el fin de que los estudiantes pueden utilizarlo para realizar prácticas académicas en temas de IoT.

Galeria: