EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / i+D+I en TICModelos predictivos y prescriptivos para dengue en Córdoba

Modelos predictivos y prescriptivos para dengue en Córdoba

Modelos de analítica predictiva y prescriptiva para casos y criaderos de dengue en tres municipios endémicos de Córdoba para reducir costos en el sistema de salud.

​​​​​​​Director del Proyecto:

Mauricio Toro

Duración:

Es Enero 2020 a Diciembre 2022

Investigadores:

William Hoyos

Jose Aguilar

Resumen del proyecto:

En En Colombia, durante el período 2003-2010, se registraron 445.585 casos de dengue, de los cuales el 93% eran dengue clásico y el otro 7% eran casos graves de la enfermedad. La tasa de mortalidad para este período fue de 0,4 por 100.000 habitantes y la tasa de letalidad fue de 1,14 por 100.000 habitantes. El costo promedio de los pacientes fue de US$ 599. En Colombia, un paciente ambulatorio costó US$ 88 y un paciente hospitalizado entre US$671 y US$ 6.532. El costo promedio de un paciente con dengue grave fue de US$ 2.361. El departamento de Córdoba se encuentra en la región Caribe Colombiana y se caracteriza por ser de clima tropical: Una característica idónea para la propagación de mosquitos del género Aedes. En este proyecto surge la pregunta de ¿cómo se podrían predecir los casos y criaderos de dengue en tres municipios endémicos de Córdoba, usando técnicas de inteligencia artificial, con el fin de reducir costos en el sistema de salud? La elección de los municipios dependerá de la disponibilidad de la información por parte de la Secretaría Departamental. Se usará una metodología CRISP-DM (del inglés, Cross Industry Standard Process for Data Mining) para el análisis, comprensión, limpieza y modelado de los datos aportados por el proyecto.

Galeria:

• Imagen (en blanco)