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​Plataformas virtuales tipo LMS personalizadas acorde a estilos de aprendizaje - miMente IA


Palabras clave: Problem-Based Learning; virtual education; Learning Management Systems

La mitad de los jóvenes en Colombia no termina la universidad​​

31% Deserción en La OECD

75% Deserción en LATAM

22% Deserción en Medellín

48% Deserción en Colombia

El diseño de cursos en entornos virtuales de aprendizaje exige altos grados de flexibilidad, accesibilidad y usabilidad. Todo esto para favorecer el desarrollo de las actividades asociadas al proceso educativo. Personalizar contenido acorde al estilo de aprendizaje del estudiante es uno de los retos en las plataformas y la educación virtual. Diversos estudios demuestran que el aprendizaje varía dependiendo de las preferencias y habilidades de cada estudiante. La experiencia innovadora presentada inicia con la generación de nuevos plugin para una plataforma virtual de aprendizaje (LMS) buscando personalizar contenidos. Continúa con la implementación de un curso para ingenieros civiles de UdeM.

Durante 1 año se desplegó un piloto que además de personalizar contenidos, incorporó una nueva estrategia en el curso de resistencia de materiales para estudiantes de ingeniería civil de la UdeM-Medellín-Colombia, incorporando elementos de la educación virtual y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se disminuyó en un 5% el nivel de pérdida y deserción (históricamente este curso presenta preocupantes índices de pérdida de hasta el 85% por semestre académico). Se involucran las redes neuronales para lograr la personalización de contenidos, empleando el método abductivo combinado con un desarrollo de software bajo enfoques ágiles para guiar el nuevo desarrollo.

Como proyección se desea hacer más experimentos involucrando estudiantes de la Universidad EAFIT


El proyecto

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¿Las plataformas virtuales de educación convencionales se ajustan a las necesidades y perfiles de los estudiantes?

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Relevancia del proyecto

Relevancia por la cantidad de productos. Además: Existen pocas plataformas virtuales que ofrecen opciones personalizadas acorde al estilo de aprendizaje del estudiante, y un porcentaje menor ofrecen elementos que permitan configurar un curso bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Hay una oportunidad de mejorar las plataformas virtuales y ofrecer opciones a los estudiantes para que sientan que el docente en realidad se preocupa por su proceso de aprendizaje. La personalización de contenidos en plataformas virtuales es un aspecto innovador que fortalece el proceso de formación del estudiante, y ahora en tiempos de pandemia cobró mayor relevancia por las nuevas situaciones y necesidades de toda la población. 

También vale la pena recordar que mediante este proyecto se disminuyó en un 5% el nivel de pérdida y deserción en el curso de resistencia de materiales (Ingeniería civil UdeM).​​

Lecciones aprendidas​​​

  • Las estrategias de aprendizaje que integran la teoría y la práctica además de facilitar en el estudiante el desarrollo de capacidades para resolver problemas, potencian atributos como la independencia, sentido crítico, pensamiento innovador e investigativo y posición activa en la sociedad a través de aportes significativos para la solución de necesidades;
  • El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha logrado posicionarse como una estrategia efectiva en el ámbito universitario. Pensando en mejorar los índices de mortalidad del curso de resistencia de materiales además se incorporará el apoyo de plataformas virtuales de aprendizaje para facilitar los escenarios de interacción en los grupos conformados para la solución del problema. Durante el diseño de la estrategia se evidenció grandes potencialidades de integrar ABP con el uso de tecnologías;
  • El aprendizaje pasivo tipo clase magistral genera menor involucramiento del estudiante en su proceso de formación, razón por la cual no logra adquirir todas las competencias necesarias para aplicar los conceptos vistos. Sentirse comprometido con la solución de un problema real puede impactar el factor motivacional, y los resultados pueden mejorar;
  • El diálogo de los sistemas y la pedagogía puede facilitar que muchos estudiantes encuentren sentido al uso de la tecnología en su proceso de formación.
  • Personalizar la educación virtual genera mayor sinergia entre el docente y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que la virtualidad dificulta dinámicas que se generan de manera muy espontánea en un aula de clase física.

Desde el punto de vista​​​ de gestión del proyecto:

  • Divulgación temprana de resultados permite realimentación a tiempo, y mayor visibilidad.
  • Vincular estudiantes de pregrado cambia su percepción sobre el concepto de investigar.​​

  
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