Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Líneas de investigación

​​​​​​​​

​​​Diseño conceptual

​​​​​Se ocupa de tres temas básicos: gestión del diseño, metódicas con sus correspondientes herramientas para desarrollar tareas de diseño y por último la concepción de los sistemas técnicos. ​

Diseño de maquinas y equipos

​​​​​Diseñar, construir, probar y optimizar las estructuras físicas de las maquinas que se ha encontrado según estudios que son las que más impacto pueden causar en la industria manufacturera local.

​Diseño de mecanismos estáticamente balanceados

Balanceo estático es un estado de movimiento conservativo en el cual todas las fuerzas internas se encuentran en equilibrio estático. Mecanismos en dicho estado no requieren fuerza alguna para su actuación aparte de aquellas necesarias para vencer la carga inercial y las fuerzas no conservativas tal y como la fricción. El balanceo estático es un caso especial de equilibrio llamado equilibrio neutral estable, en el cual la energía potencial es mantenida constante a lo largo de un rango de movimiento.​ 
Balanceo estático es el principio activo de basculas y puede ser visto desde puentes basculantes hasta arte cinético. Balanceo estático ha sido empleado en problemas relacionados con compensación de gravedad, aislamiento de vibraciones y reducción de rigidez. 
El uso de balanceo estático en compensación de gravedad se puede hallar en aplicaciones tal y como balanceo de eslabonamientos y manipuladores paralelos. Típicamente, la idea es compensar el peso de un mecanismo con el fin de lograr actuación sin esfuerzo cuando no hay cargas de trabajo presentes. En aislamiento de vibraciones, los mecanismos balanceados estáticamente poseen frecuencias naturales iguales a cero, lo que implica en presencia de una perturbación éstos no oscilan, razón por la que estos mecanismos son ideales en sistemas de aislamiento pasivo. 
La reducción de rigidez se asocia con situaciones donde es deseable una reducción en la rigidez operativa de mecanismos flexibles, tal y como incrementar la eficiencia energética o la habilidad de mantener la respuesta en fuerza entre la entrada y la salida de una herramienta flexible. 
 El diseño de mecanismos balanceados estáticamente puede ser pensado como la búsqueda del mecanismo que proyecta una curva de nivel de su función de energía potencial en el espacio de trabajo del mecanismo.

​Diseño de equipos para pruebas

​​​Diseñar máquinas bastantes instrumentadas para probar si los productos fabricados por una empresa cumplen normas industriales, de calidad, icontec, etc de vida, resistencia, deterioro, etc.

Modelación y análisis de sistemas dinámicos

Tomar diseños de maquinas con sistemas mecánicos, electrónicos y de programación y hacerles un modelo matemático con el fin de simular su comportamiento dinámico y así depurar el diseño previo a la construcción.

​Desarrollo de aplicaciones técnicas y didácticas en software

​​Tomar teorías, tecnologías e información técnica en general y convertirla en aplicaciones informáticas utilizables por estudiantes e ingenieros
Última modificación: 20/04/2021 10:47