Estudio de Migracion Sísmica RTM 2D 3D (2015-2017)

​​​​

En la industria petrolera es de vital importancia en la etapa de exploración la interpretación de imágenes de la estructura del subsuelo, obtenidas a partir de los datos registrados al aplicar el método sísmico en una región en particular. Estas imágenes tienen cierto grado de incertidumbre debido a las características del subsuelo y del método utilizado para obtenerlas. Además, la obtención de estas imágenes está supeditada a construir modelos de velocidad en profundidad del subsuelo.

En ese orden de ideas, se pretende investigar, implementar y probar algo- ritmos para la construcción de imágenes sísmicas con una alta resolución y fidelidad, en zonas geológicamente complejas (onshore, offshore) y computacionalmente eficientes.

Los esfuerzos estarán en buscar metodologías que permitan:

1. Preservar el rango de frecuencias para tareas posteriores de interpretación

basada en atributos.

2. Preservar amplitudes para exploración de gas

3. Delinear claramente flancos de sal, basaltos y estructuras falladas.

4. Desarrollar algoritmos computacionalmente eficientes.

Por ello es que plantea la presente investigación en la cual la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM participan activamente en los aspectos teóricos y prácticos de las dos temáticas a saber:

•La construcción de modelos de velocidad en profundidad y la computación de alto desempeño.

•El éxito de la migración pre-apilado en profundidad depende críticamente de la

Correcta estimación del campo de velocidades y de los parámetros de anisotropía. En ese orden de ideas, ¿será posible formular algoritmos de migración que preserven el atributo de amplitud basados en técnicas de extrapolación del campo de onda en tiempo y en profundidad?, ¿qué estrategias utilizar para construir un modelo de velocidades en profundidad mejorado iterativamente a través de migración?

Los grupos de investigación en Modelado Matemático de la Universidad EAFIT, deciden aunar esfuerzos para investigar en las líneas de análisis y procesamiento de señales (dentro de la línea de Teoría de Control y Estimación) en el contexto del problema de investigación Doctoral titulados “Migración sísmica RTM 2D y 3D utilizando la transformada wavelet​​” ​

Esta investigación sirve para afianzar la relación entre las instituciones, grupos e investigadores mediante la consolidación de conocimientos que se reflejan en la componente formativa de los programas de maestría en matemáticas aplicadas, maestría en ingeniería y doctorado en ingeniería matemática; aportando seriamente al avance del área en Colombia y el posicionamiento de las ciencias básicas como la matemática como motor de los posibles desarrollos que impacten de manera positiva el sector energía OIL & GAS, salud, defensa entre otros.

El desarrollo de la teoría de señales representa para las matemáticas la conjunción de diferentes áreas que permiten llevar los hallazgos a nivel científico mundial y que posteriormente pueden ser apropiados y dar continuidad a investigaciones en otros campos. La teoría de análisis de señales intersecta la matemática con la teoría de control y procesamiento de información, de manera tal que los desarrollos teóricos que buscamos obtener, permean directamente áreas de aplicabilidad inmediata.

Esta investigación es relevante puesto que no existe un soporte teórico acera de las condiciones de las funciones wavelet para la extracción de características en señales de tipo MIGRACIÓN SÌSMICA RTM 2D Y 3D, lo que representa vacíos conceptuales para dar pie al avance en temas de análisis y procesamiento de señales bajo condiciones de multifractalidad. Adicionalmente, no se ha estudiado una relación entre la singularidad de las señales de este tipo y la habilidad de las wavelets en la extracción de características.

​​Escalograma Completo.jpg

Espectro de Singularidad.jpg