En el desarrollo de esta metodología, se cuenta con la implementación de métodos de reconocimiento de patrones para la identificación de comportamientos en las variables que generan la ocurrencia de incidentes de fallos, y el establecimiento de relaciones causales para reconocer la estructura subyacente en los diferentes subsistemas en los que se categorizaría toda la plataforma de la Sucursal Virtual Empresas.
Lo anterior mediante la concreción de diferentes metodologías y herramientas usadas integradas en un software. En la fase operativa se integraría a un módulo de monitoreo en tiempo real, con el que se evalúe el comportamiento del sistema para definir pautas de gestión proactiva y reactiva frente a los fallos, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
En el modelo propuesto se busca el desarrollo metodológico para trazar pautas de acción frente a estas problemáticas que puedan continuar siendo incluidas de forma flexible en el software desarrollado, teniendo en cuenta la dinámica cambiante de la estructura de la Sucursal Virtual.
Desde el punto de vista de la investigación, la concepción multinivel del problema, sumado al uso de técnicas desde la estadística, la probabilidad, el pensamiento sistémico y la inteligencia artificial, articulan una dinámica que gira en torno a la composición de nuevas metodologías de solución de problemas, en una dimensión tan alta como los sistemas tecnológicos en cuestión.
Resulta natural que posibles incidentes dentro de esta plataforma tecnológica impacten de manera contundente el sistema productivo nacional, puesto que dentro de los clientes del Grupo Bancolombia se encuentran empresas que representan activos económicos en el País y poseen gran cantidad de personal que mueve ciertas microeconomías. Es decir, posibles fallos en la Plataforma tienen como consecuencia, por ejemplo, la imposibilidad de hacer pagos de nóminas en tiempo y forma, que seguramente impactan el medio ambiente humano de aquellas empresas.