Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas

​​​​

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Líneas de Investigación

El Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GENYAL) busca mejorar la calidad de la formación en lenguas mediante el desarrollo de diferentes proyectos que impacten directamente la enseñanza y el aprendizaje. El grupo trabaja en dos líneas investigativas:

1. la evaluación de los aprendizajes. Las investigaciones realizadas apuntan al diseño y validación de instrumentos evaluativos, al desarrollo de pautas de evaluación y a la creación de programas de educación docente orientados a la evaluación válida y confiable de las habilidades orales y de escritura. 

 2. la motivación en el aprendizaje. Los estudios desarrollados se centran en diseñar estrategias para que los maestros guíen gradualmente a los estudiantes desde una motivación extrínseca a una motivación más interna y autónoma. Los estudios se enmarcan en una de las teorías de motivación más recientes y estudiadas: la Teoría de la Autodeterminación.

GENYAL busca crear asociaciones o redes con instituciones interesadas en realizar proyectos de investigación conjuntos, preferiblemente, pero no exclusivos, en el área de evaluación y la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Sectores de aplicación

- Diseño y validación de sistemas de evaluación oral y escrito.
- Apoyo a las instituciones educativas en la implementación de sistemas evaluativos.
- Medición del efecto de la evaluación en los procesos de enseñanza o aprendizaje.
- Realización de cursos y talleres de capacitación docente en el área de la evaluación. 

​​