Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acerca del grupo

​​​​​​​​El Grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, promueve una mirada que trasciende la ortodoxia y el purismo de las facultades universitarias de ciencias sociales, y posibilita un amplio diálogo interdisciplinario.​​​​

​​

Descripción

​Las investigaciones básicas y aplicadas del grupo en Sociedad, Política e Historias Conectadas están dirigidas al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales. Para ello incluye una avanzada retrospectiva hacia otras épocas y sociedades en la que se ilustran y piensan casos comparables con los de los tiempos actuales.

El grupo promueve una mirada que trasciende la ortodoxia y el purismo de las facultades universitarias de ciencias sociales, y posibilita un amplio diálogo interdisciplinario. En este sentido se propone, entonces, el concepto “historias conectadas".​​

Historia

​Desde el año 2000 el coordinador del grupo, Juan Camilo Escobar, ha realizado una serie de investigaciones en el marco de la historia de los imaginarios, las élites intelectuales y las producciones culturales identitarias en Colombia. A partir de ellas publicó varios textos y gestó una serie de relaciones con otros investigadores. 
Durante sus indagaciones, Escobar entró en relación con los profesores Serge Gruzinski, Oscar González, Pablo Jaramillo, Iván Restrepo, Juan Luis Mejía y Jorge Alberto Naranjo, quienes han adelantado investigaciones en historia, cultura, arte y literatura. 
Escobar se vinculó, además, con los miembros del Centro de Investigaciones sobre los Mundos Americanos (Cerma), donde participó en la formulación de un proyecto en historia política. De allí surgió un equipo apoyado por el programa del Ministerio de Educación e Investigación de Francia, Acción Concertada Incitativa, Jóvenes Investigadores (ACI-JC). 
En ese programa se presentó el proyecto La Ruta de Nápoles a las Indias Occidentales, cultura política, constitucionalismo y codificación en el mundo ibérico durante el siglo XIX. A partir de este se pudo firmar un convenio en el año 2003 entre la Universidad EAFIT y el Cerma, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. 
Luego, durante el proceso investigativo de este proyecto, Juan Camilo Escobar creó un equipo conjuntamente con el profesor Adolfo León Maya Salazar y los estudiantes Natalia Jaramillo Bustamante (de las carreras de Ciencias Políticas y Administración de Empresas), Camilo Arango Osorno y Natalia Isaza Jaramillo (ambos de la carrera de Derecho). Este se encuentra actualmente en marcha y está adscrito a la línea Historia, Política y Sociedad del grupo SPHC.​

Sectores de aplicación

​​Las investigaciones básicas y aplicadas del grupo están dirigidas al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales. En este sentido ofrece servicios de investigación, consultoría y formación a empresas e instituciones del sector público y privado en áreas como:

  • Historia de la organización (empresa o institución).
  • Recuperación de la memoria y arqueología del objeto industrial.
  • ​Estudios que relacionen las empresas y las instituciones con su contexto político (por ejemplo, efectos políticos de un plan empresarial y efectos económicos y empresariales de decisiones políticas).
  • Riesgo país: acompañamiento a procesos de inversión y fundamentación histórica para recepción de inversión extranjera
  • Proyectos que analicen y relacionen las acciones empresariales, las mentalidades y los imaginarios colectivos en el contexto social. Análisis de resistencias y aceptaciones culturales a cierto tipo de productos.
  • Consultoría sobre la responsabilidad social de las empresas con el medio ambiente y el patrimonio cultural del país de acuerdo con las legislaciones vigentes.
  • ​​Capacidad de valorar patrimonialmente el saber empresarial​.

Alianzas y convenios estratégicos​

​​​​Convenio con la Unidad Mixta de Investigación Mundos Americanos, Sociedades, Circulaciones y Poderes Centro Nacional de Investigación Científica de Francia

​​​

Vinculado al Polo de desarrollo académico Mascipo-Colombia (PDA-Mascipo-COLOMBIA), filial de la Unidad Mixta de Investigación del CNRS de Francia Mundos Americanos, Sociedades, Circulaciones, Poderes, Siglos XV A XXI (Mascipo) que agrupa 5 universidades francesas (EHESS, París X, París I, Colegio de Francia y Universidad de Marne La Vallée). Plan cuatrienal 2010-2013 (Historia de las sensibilidades; Circulación de saberes; Procesos de americanización).


​Rudecolombia, Red Colombiana de Universidades, Doctorado en Educación

Semilleros asociados

​Semillero en Investigación Histórica Sihue

Es un espacio académico de apropiación y fortalecimiento de la investigación como metodología y fundamentación teórico-conceptual en el campo de las ciencias sociales. Se encuentra activo desde el año 2005 y  permite diversificar los espacios formativos que la Universidad ofrece. 

Además promueve la investigación histórica como opción formativa. Aquí estudiantes de pregrado y posgrado proponen nuevos proyectos, o se vinculan a los ya existentes, y enfocan investigaciones de carácter histórico en el campo de la historia política, social, económica y cultural. 

Actualmente estudian diversos temas de interés investigativo: resistencias católicas y rebeldes de Antioquia durante el siglo XX. Luchas religiosas en Antioquia durante la segunda mitad del siglo XX, Consideraciones legales y socio-culturales sobre el trabajo doméstico en Colombia desde 1988 a la actualidad.

Contacto

Juan Camilo Escobar

jcescoba@eafit.edu.co​

Adolfo Maya

amayasa@eafit.edu.co ​


Semillero de Investigación Legislación y Política 

Tiene como temática principal la relación entre el proceso de elaboración de leyes, y las políticas que se implementan como expresión de este. Su objetivo es investigar sobre la compleja relación existente entre política y derecho. 

De acuerdo con lo anterior durante​​​ sus dos años de funcionamiento, el semillero ha desarrollado dos pequeños proyectos de investigación que están directamente relacionados con las temáticas que aborda el observatorio legislativo Antioquia Visible, y a su vez, ha buscado desarrollar temáticas relacionadas con la agenda investigativa sobre las discusiones acerca de la Rama Legislativa colombiana. 

Contacto

​Docente: Alejandra Ríos Ramírez

ariosram@eafit.edu.co

Estudiante​​: 

svelezz@eafit.edu.co​​


Semillero de Investigación de Política Internacional​

Es un espacio propicio para incorporar los conceptos y métodos de la teoría política al análisis de problemas, fenómenos o situaciones complejas que conforman la agenda internacional. Esto con el propósito de mantener tanto una producción intelectual continua, como espacios de discusión concernida sobre los distintos temas de tal agenda. ​

En la actualidad los campos de interés del Semillero, conformado por estudiantes del pregrado en Ciencias Políticas, se centran en la discusión sobre las razones de la criminalización de la droga. 

Contacto

ibarrene@eafit.edu.co​

Política.internacional.eafit@gmail.com​​

Última modificación: 20/10/2017 14:49