Por eso, el pasado 19 de febrero, desde la Universidad de Los Andes (Venezuela) nos acompañó Marisol García Romero, doctora en Filología Española de la Universidad de Barcelona, con su conferencia "Errores lingüísticos frecuentes en artículos de investigación".
Con motivo de la segunda conferencia central de la
estrategia de comunicación y formación de cultura científica, La ciencia
de investigar, sostuvimos una entrevista con la Dra. Marisol García
Romero, en la cual se muestra crítica frente a los tradicionales modelos
de enseñanza en el área de lenguaje que dan como resultado unas serias dificultades en los procesos de publicación.
La siguiente es su visión, después de una larga trayectoria académica de más de 25 años.
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A veces la formación investigativa en las universidades va por un lado y en la acera del frente van las materias de lenguaje. ¿Es necesario encontrar un punto en común?
Es indispensable que los docentes de ambas materias coincidan en la convicción de que los saberes enseñados de manera fragmentada tienen poco impacto en el proceso de enseñanza. Es muy importante entender que en el caso del Pregrado se justifica dictar contenidos introductorios sobre el uso del lenguaje y los métodos de investigación, pero ello no será suficiente si el objetivo es formar investigadores que produzcan proyectos de investigación, ponencias y artículos. La producción de estos géneros requiere una mediación pedagógica en la que tanto un docente de lengua como un docente-investigador de una disciplina se unen para orientar la elaboración de uno de estos géneros. Los conocimientos sobre la lengua y sobre el modo de hacer ciencia en un área determinada deben generarse a partir del intercambio entre ambos expertos y de la revisión de los artículos publicados por expertos.
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