Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Investigación / 12/10/2017

¡Semilleristas eafitenses presentes en el encuentro nacional de RedCOLSI!

​La Universidad EAFIT participará en el Encuentro Nacional de la Red de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Durante la actividad, que se realiza entre los días 12 y 15 de octubre, participarán los 25 proyectos más destacados durante el Encuentro Regional que se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia el pasado mes de mayo. 

Desde biodiversidad hasta narrativas; desde acuerdos comerciales hasta comportamiento legislativo… así de variados son los intereses investigativos de los semilleristas de la Universidad EAFIT, una comunidad compuesta por 1292 estudiantes adscritos a 108 semilleros de investigación en diversas áreas del conocimiento.  

Precisamente ese interés por abordar diferentes temáticas y a partir de estas entender el mundo y pensar en soluciones para sus problemáticas, permitieron que 32 estudiantes de pregrado lograran participar con 25 proyectos de investigación en el Encuentro Nacional de la Red de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). 
Y es que gracias al excelente desempeño de los eafitenses, durante el Encuentro Regional que se llevó a cabo en el mes de mayo, en la Universidad de Antioquia, alcanzaron cupo directo a Barranquilla, sede de esta actividad que para el 2017 llega a su décima versión.

Estos, son algunos de los proyectos que representan a la Institución:  


Una oportunidad para los pequeños empresarios

Proyecto: Metodología para la Implementación de un SGC en MiPymes de Medellín

El proyecto de Santiago Escobar y Laura Nogales, integrantes del semillero de investigación Simpro, podría tener un gran impacto social en los pequeños empresarios. El sueño de los estudiantes es que el producto de su investigación  pueda ser utilizado en  MiPymes  que necesiten organizarse estructuralmente para alcanzar una estabilidad económica y, así, contribuir  con  mayores oportunidades de  empleo y seguridad para las personas en estratos 1,2 y 3.

Y es que este proyecto, que lleva aproximadamente tres años de trabajo, consiste en crear una  metodología para la implementación de un  sistema gestión de calidad, basada en las estrategias implementadas por la norma ISO 9001. 

Durante el proceso de investigación, los estudiantes han logrado detectar que gran porcentaje de las empresas que tenían grandes pérdidas  o se liquidaban a final de año, no incluían las estrategias adecuadas.  Es por lo anterior, que luego de la investigación y la estructuración de una metodología desarrollada por los mismos estudiantes, el proyecto pretende implementar un prototipo en una microempresa del sector de la publicidad, que  les permitiría obtener indicadores para identificar la utilidad de la metodología .

 

Sonidos que relatan historias

Proyecto: Cartografía sonora de Medellín. Registro, documentación y recuperación de los paisajes sonoros de la ciudad y su gente.

Recuperar uno de los sentidos que más hemos perdidos los seres humanos: la escucha. Esa es la intención de Manuela Garcés y José Miguel Gómez, integrantes del semillero de Investigación y creación sonora , con su proyecto Cartografía sonora de Medellín. 

Así, a través de la crónica como género periodístico, y utilizando como insumo de narración los sonidos propios de  diferentes lugares de Medellín y de sus habitantes,  los estudiantes pretenden crear un producto que les permita a los usuarios sentir la ciudad desde la escucha y no desde la imagen.

 

Historias con perspectiva de 360°

Proyecto: Contaminación ambiental en Medellín desde una perspectiva periodística en 360°

La estrategia de María Antonia Ruiz, integrante del semillero de Narrativas periodísticas, para su proyecto de investigación, es valerse del periodismo inmersivo para narrar. En este sentido, su principal recurso son las cámaras 360°, con las cuales pretende no solo contar historias sino  generar una  experiencia sensorial para los usuarios: donde sientan que forman parte de cada escena.  

Este trabajo periodístico pretende dar como resultado final un documental enfocado en la contaminación ambiental, según explica María Antonia, teniendo en cuenta que este es un tema coyuntural que afecta a la ciudad de Medellín y que  tiene un gran potencial desde el área audiovisual. 

 

Control corporativo

Proyecto: Efectos de los cambios de control corporativo sobre el valor de las empresas del sector

¿Qué efectos tienen los anuncios en el cambio del  control corporativo sobre el precio de las acciones en el sector bancario en Latinoamérica?, esa es la pregunta en la que Alejandro González y Susana Marín, integrantes del Butete financiero, basan su investigación. 

En la etapa actual de la investigación los estudiantes se encuentran realizando modelos econométricos con base a la depuración de datos que  desarrollaron durente la primera etapa. Ambos estudiantes afirman que su intención es que los resultados de este trabajo se puedan implementar en la investigación de los efectos de los anuncios, y así poder determinar  si hay oportunidades de inversión para un rendimiento alto.

 

 Empresas locales en el mercado de Asia Pacífico

Proyecto: La presencia de empresas colombianas agropecuarias y de alimentos en el mercado de Asia-Pacífico: Análisis mixto de sus experiencias de internacionalización.

Sebastián Ángel y Sebastián toro, integrantes del Semillero de Asia Pacífico tienen un proyecto en curso enfocado en la presencia de empresas colombianas, agropecuarias y de alimentos, en el mercado de Asia pacífico. El proyecto, que está en curso, realizará un análisis mixto de la experiencia de  internacionalización de estas empresas.

Sin embargo, según los estudiantes,  en el desarrollo del proyecto se encontraron con que existen diferentes industrias y ,de acuerdo a ellas, las empresas siguen su proceso de internacionalización. El caso de las industrias de pieles es el ejemplo más claro con respecto a lo mencionado, ya que estás en vez de adaptarse a las teorías de internacionalización se insertan directamente en otros mercados como los del Sudeste Asiático, Vietnam y Tailandia.

 Lupa en el comportamiento legislativo regional

Proyecto: ¿Comportamiento legislativo regional? Análisis exploratorio de los legisladores pertenecientes a las regiones Pacífica, Amazonía y Orinoquía durante el cuatrienio 2010-2014.

Ana María Botero y Carolina Sánchez Vásquez desarrollaron desde el Semillero de Legislación y política, un proyecto que se encuentra dentro del Observatorio Parlamentario de Antioquia visible. La investigación trata de analizar si el criterio territorial influye en el comportamiento legislativo de los congresistas de las regiones de Amazonía, Orinoquía y Pacífico durante el periodo 2010 y 2014.  Es decir, a través del estudio de citaciones, debates de control político y de votaciones nominales, entre otros,  se pretende ver si los representantes se unen dependiendo de la región.

El proyecto tiene como fin una rendición de cuentas final para saber qué hacen los congresistas que se eligieron y así influir en las siguientes votaciones políticas.





Última modificación: 23/01/2020 15:34

Escriba su opinión sobre este artículo