EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasColombianos en el extranjero: una oportunidad para la prosperidad del país

Colombianos en el extranjero: una oportunidad para la prosperidad del país

Si a usted o a un amigo le negaron alguna vez un crédito en un banco, ¿qué podría quedar para un niño de 14 años que solicite uno para un presunto negocio? Obviamente, al joven Alexander Torrenegra se le rieron en la cara, pero su peculiar actuar llamó la atención de la gerente, quien lo invitó a conversar en su oficina. A los tres días, le prestó el dinero. De su bolsillo.

A los 19, Alexander emigró a Estados Unidos, donde se formó profesionalmente, conoció a su esposa y puso en marcha diferentes proyectos empresariales, algunos con éxito y otros, no tanto. Hoy, él es uno de los emprendedores colombianos en el extranjero más importantes del mundo y sus iniciativas generan empleo en diferentes naciones.

Al igual que Alexander, normalmente, los ciudadanos chinos cuando emigran se ubican en el sector empresarial. Por diferentes razones, esta realidad no es tan frecuente en Colombia como sí lo es en otras latitudes. Mientras acá viven unos 20.000 chinos, por ejemplo, en un país vecino como Venezuela, alcanzaron a vivir unos 400.000, y la mayoría tenían negocios rentables. Sus productos se fabricaban en el país de origen.

Esto es conocido como emprendimiento migrante trasnacional. Y aunque suene un poco raro, no es más que la constitución de empresas en las cuales se vinculan a trabajadores en dos o más países, a partir de una iniciativa individual o colectiva, por parte de migrantes.

Chinos y colombianos, y algunas diferencias

Históricamente se consideró a los migrantes chinos como potenciales enemigos para el gobierno, sin embargo, ahora resulta mucho más fácil contar apoyo institucional. Se ha creado una infraestructura sólida que permite su participación activa en los mercados. Además, las redes entre estas comunidades son sólidas y tienen antecedentes exitosos en el mundo empresarial.

De hecho, "estudios demuestran que gran parte de lo que hoy es China es gracias a ellos", como comenta Sandra Milena Santamaría, docente de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, quien ha abordado recientemente el fenómeno del transnacionalismo, desde el emprendimiento y las relaciones internacionales, en tres proyectos de investigación.

En Colombia, mientras tanto, la realidad es diametralmente opuesta, aunque es importante aclarar que los contrastes deben ponerse en contexto: en ambos casos, los motivos de salida de los países son diferentes, al igual que su historia (los movimientos migratorios chinos son de vieja data).

A pesar de este panorama, al igual que Alexander, otros emprendedores colombianos en el extranjero generan empleo, progreso y bienestar en el mundo. A continuación, podemos ver sus principales rasgos y las razones que los han motivado a llevar a cabo estas iniciativas.

Limitaciones de las remesas: no todo es emprendimiento migrante trasnacional

En algunas ocasiones, como un acercamiento al emprendimiento migrante transnacional, podrían procurarse esfuerzos en medir el impacto de las remesas (envío de dinero de familiares en el extranjero), las cuales registraron la cifra más alta de la historia a nivel mundial el año pasado; o la creación de negocios de cobertura local; o la compra de propiedades y terrenos; o el llamado emprendimiento étnico.

Realmente, no es del todo correcto considerar estos movimientos económicos como emprendimiento migrante transnacional, puesto que su función principal es la satisfacción de necesidades básicas, como salud, educación o vivienda. Todas ellas tienen repercusión, pero no contribuye, a gran escala, en la prosperidad económica de las naciones.

Territorios como Haití o Nepal son un claro ejemplo.

Y mi familia es otro: con el dinero que les envío apenas se cubren sus prioridades más elementales. Yo también soy un migrante, pero eso es enriquecedor. Estar en tierras lejanas es un proceso de aprendizaje, y eso debe aprovecharse.

No obstante, como bien explica la investigadora, en Colombia solo ha habido contadas iniciativas para promover estas actividades emprendedoras, y mayormente no apuntan a este propósito en particular, pues se tratan de estrategias para retornados, dependen de las administraciones de turno o, simplemente, se limitan a garantizar participación política.

El fin no es explotar al migrante, sino aprovechar sus aportes: conocimientos de vanguardia, manejo de nuevas tecnologías, exploración de relaciones internacionales, inversiones, entre otros.

Las instituciones deben generar confianza, políticas serias, facilitar espacios para la articulación de los migrantes en el extranjero y crear estrategia que permita la inversión en ciertos sectores. Medir su impacto y hacerlo público. Considerar, ¿por qué no?, que esta es una sociedad que se caracteriza por una notable disposición al emprendimiento, de acuerdo con el último reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor.

​​​

Texto y gráfica: Christian Alexander Martinez-Guerrero (Comunicador, Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación).

​​​

¿Cómo citar?

Santamaría-Alvarez, S. M., Sarmiento-González, M. A. & Arango Vieira, L. C. (2019). Transnational migrant entrepreneur characteristics and the transnational business nexus. The colombian case. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(5), 1014-1044. http://dx.doi.org/10.1108/IJEBR-02-2018-0092.

Última modificación: 02/03/2020 17:50