Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInvestigaciónInvestigación / NoticiasEn la U se estudia la ciencia de investigar

En la U se estudia la ciencia de investigar

“Casi siempre decimos qué, casi nunca decimos cómo”. Bajo esa premisa, el Dr. Jonny Javier Orejuela inició La ciencia de investigar, una estrategia de comunicación y formación de cultura científica, liderada por la Oficina de Gestión de la Publicación de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT.​

​La angustia es un síntoma producido por el temor al error y a la confusión, el error a fallar. Las prácticas investigativas están rodeadas, justamente, por prejuicios que refuerzan ese miedo: investigar es difícil, si es rápido y fácil no están bien, no se nace para eso o —lo que es peor— se reproduce una venganza transgerenacional: “si a mí me tocó duro, a usted también”.

Ante ese panorama, Orejuela, doctor en psicología social del trabajo de la Universidad de São paulo y jefe del pregrado en Psicología de EAFIT, ofreció el pasado 5 de febrero la conferencia “Investigar sin angustia”, espacio en el que brindó claves y herramientas estratégicas para hacer frente a los retos que representa investigar.

Entre ellos, destacan la falta de sistematicidad que puede surgir entre el momento inicial de la investigación y su etapa final, el miedo al reconocimiento de los errores o el pánico de tomar correctivos. Sin embargo, con matrices de trabajo y una adecuada planificación se disminuyen los riesgos y se garantiza el rigor, característica fundamental de las investigaciones.

Por último, a criterio de Orejuela, es oportuno que al interior de las investigaciones se actúe pedagógicamente: “Profesores, sean compasivos, den un ejemplo. Estudiantes, sean recursivos, busquen un ejemplo”.


Formar para el futuro

La ciencia de investigar busca generar espacios para el continuo aprendizaje, la mejora de la toma de decisiones en cada uno de los procesos de investigación y la constante renovación de conocimientos afines a las prácticas investigativas.

Por ello, es importante que tanto las nuevas generaciones de investigadores como los ya establecidos tengan puntos de encuentro como este, para que sus carreras sean exitosas y puedan hacer cara a los desafíos actuales que vive la comunidad científica, resalta Óscar Caicedo, líder de Gestión de la Publicación.

¡Escríbenos!

Si te gustaría formar parte de esta estrategia con la presentación de una conferencia o taller; o si eres investigador y tienes resultados que quieras comunicar, contáctanos.

Más información

Christian Alexander Martinez-Guerrero
Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación
Teléfono: (57 4) 261 9500, extensión 8890
camartine@eafit.edu.co


​​​
Texto: Christian Alexander Martinez Guerrero (Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación).
Última modificación: 04/03/2020 10:47