Investigación / Noticias Estas son las habilidades más demandadas por los empleadores en Colombia

EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasEstas son las habilidades más demandadas por los empleadores en Colombia

Estas son las habilidades más demandadas por los empleadores en Colombia

Todos lo hemos padecido: ¿hay algo más difícil que buscar trabajo? Entregar hojas de vida, buscar en los clasificados, navegar por internet, “no nos llames, nosotros te llamamos”…

​Cuando creamos un perfil en algún portal de empleo o en la página web de una empresa, no basta con diligenciar los requisitos básicos: nombre, edad, profesión, oficio o aspiración salarial.

Adicionalmente, durante el proceso de selección se deben enfrentar las entrevistas de trabajo, pruebas psicotécnicas, conversaciones personales y grupales, entre muchas otras posibilidades.

Pero, ¿nos preguntamos, acaso, por las habilidades necesarias para ejercer nuestra profesión?,  ¿somos conscientes de nuestra tolerancia al fracaso, nuestra destreza para trabajar en equipo o para comunicarnos con los demás?

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad EAFIT encontró que los empleadores actualmente demandan habilidades blandas.

Soft skills: la clave para el éxito profesional

Las soft skills, habilidades socioemocionales o habilidades de vida, como también son conocidas, son cualidades cada vez más valoradas por los empleadores en todo el mundo.

Y no es algo nuevo, han coexistido con el trabajo durante mucho tiempo, pero ahora, con la emergencia de nuevos oficios, demandas y cambios sociales, cobran una mayor importancia. A tal punto que a nivel internacional se afirma que las habilidades blandas son las que determinan, en última instancia, la selección de un candidato para su ingreso a una organización.

De hecho, en un reciente estudio publicado por la consultora ManpowerGroup se encontró que “más de la mitad de las empresas multinacionales encuestadas han implementado programas para desarrollar las habilidades blandas de sus empleados”.

Ante este desafío, en la Universidad EAFIT se está desarrollando un proyecto de investigación liderado por Juan Pablo Román-Calderón, profesor del departamento de Negocios Internacionales y del Doctorado en Administración, el cual tiene como objetivo conocer cuáles son las habilidades blandas más demandadas para los profesionales de áreas administrativas en el mercado laborar internacional.

Además, el equipo investigador, conformado por docentes y estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, busca generar un impacto en los programas de formación que ofrece la institución.

En el marco de este proyecto, que inició en el año 2019, se ha llevado a cabo un análisis de ofertas laborales para identificar las soft skills requeridas para desempeñarse en áreas administrativas en el mercado colombiano. Y estos son los primeros hallazgos.

Educación para el futuro

Los nuevos escenarios sociales a los cuales nos enfrentamos no solo condicionan los empleos y la manera de acceder a ellos, también inciden sobre la formación de los profesionales, quienes deben desarrollar las competencias y habilidades necesarias para vincularse a la vida laboral.

En este sentido, Sara Marín, una de las investigadoras del proyecto, destaca que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de un reciente decreto de julio de 2019, estipula que se debe pasar de una “promesa de contenido a una promesa de aprendizaje en los estudiantes”.

Con esto, la educación en Colombia asume un enfoque orientado a las prácticas y conocimientos necesarios para que los futuros profesionales se desempeñen y relacionen adecuadamente con su entorno.

Alineados con este propósito del MEN, y como resultado de la investigación, se encuentra en proceso de creación una nueva asignatura complementaria que se ofrecerá para los estudiantes de los diferentes pregrados de la Escuela de Administración.

Así, la Universidad contribuye al desarrollo de las soft skills de su comunidad universitaria y se ajusta a las necesidades actuales de nuestra la sociedad.

​​​

Texto y gráfica: Christian Alexander Martinez-Guerrero (Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación)​

​​​

Informes técnicos del proyecto y agradecimientos:

Juan Pablo Román-Calderón, investigador principal. Correo electrónico: jromanca@eafit.edu.co.

Agradecimientos al Centro de Egresados EAFIT.

Fuentes:

ManpowerGroup. (2018). 2018 Talent Shortage Survey-Solving the Talent Shortage. ManpowerGroup Survey, 2. Recuperado de https://go.manpowergroup.com/talent-shortage-2018

Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Decreto 1330. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Rao, M. S. (2018). "Habilidades blandas: hacia una disciplina santurrona". On the Horizon26(3), 215-224. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2017-0034

Última modificación: 10/09/2020 7:45