EAFITInvestigaciónInvestigación / Noticias¿Te gusta un buen café? Este hongo lo puede destruir

¿Te gusta un buen café? Este hongo lo puede destruir

​Cuando me levanto, lo primero que hago es prepararme una buena taza de café. Y al menos esa es una costumbre compartida con mis padres y hermanos. Pero hoy, que estoy regresando de viaje, noté algo extraño

Mientras la cafetera hace su trabajo, tomo el empaque y me ajusto las gafas para leer como quien lee las instrucciones de una guía de uso del celular después de encendido y configurado. Su descripción dice que este es un café perteneciente a la variedad Colombia.

Termino de inspeccionar y sirvo en mi vieja taza color rosado. Doy un sorbo y comparo inconscientemente su sabor.

El de hoy es diferente al que tomé en la casa de mi tía. Ella vive en España desde hace varios años y es amante al café tipo exportación. Recuerdo justamente ese detalle en el momento en que busco el uniforme del trabajo.

Hago memoria: aquel empaque decía, en el dorso de fondo negro y letras doradas, que era de la variedad caturra.

Pero… ¿cuál es la diferencia?

La caturra posee características en su sabor que la hacen más codiciada internacionalmente. Tiene un margen de pérdida considerable por un temible hongo llamado roya, y por eso requiere mejores cuidados. Su precio es más elevado y es destinado en su mayoría a las exportaciones.

La variedad Colombia, que es la que consumimos normalmente en el país, fue desarrollada en la década de los 80 por Cenicafé, como una respuesta a la aparición de la roya. Aunque esta es resistente al hongo, no es ni de tan buena calidad ni de tan buena producción.

Ambas son variedades del café arábigo, el más popular en el mundo: al menos un 70% de la producción se cubre con esta especie. El resto del mercado es de la especie robusta, que tiene casi el doble de la cafeína y un sabor evidentemente más amargo.

La lucha contra el hongo

Para combatir la roya se han utilizado diversas técnicas. En Brasil se han desarrollado distintos fungicidas que atacan el hongo y han ido evolucionando con el transcurrir de los años.

En Tailandia se ha empezado a estudiar la posibilidad de utilizar drones equipados con cámaras multiespectrales para la detección temprana, pero en otras localidades la realidad es diametralmente opuesta: en México, la producción se ha reducido en más de 50% a causa de este hongo y de diferentes problemas sociales.

En Colombia, investigadores de la Universidad EAFIT desarrollaron un proyecto que podría cambiar la forma de detectarla, ya que en la mayoría de los cultivos se hace manualmente, lo cual es costoso y lento. Con la variedad caturra, entre 2018 y 2019, se estudiaron alternativas tecnológicas.

El fin del proyecto de investigación fue detectar la roya en la etapa temprana, que es cuando se puede combatir con alta posibilidad de recuperación. Se analizaron datos obtenidos a través de sensores, imágenes e inspección visual.

Los resultados indicaron que es posible detectar la roya automáticamente con el apoyo de elemento tecnológicos y la aplicación de inteligencia artificial, a tal punto que puede igualar al método de inspección visual y se podría adaptar en los modelos de producción con futuros proyectos de investigación.

Como lo comenta Mauricio Toro, uno de los investigadores, el trabajo manual tiene un costo también alto y necesita inspecciones diarias, que en la mayoría de los casos no sucede.

Por tanto, este puede ser el punto de partida de una alternativa viable y efectiva de cara al futuro. Es fundamental la consecución de este tipo de estudios y el apoyo de entidades públicas y privadas, puesto que su consolidación podría replicarse en otros rubros de la producción agrícola.

Algunos trabajos futuros que se pueden derivar de esta investigación, comenta el investigador, son el desarrollo de un robot que haga la detección y fumigación con elementos tecnológicos.

​​​
Texto y gráfica: Christian Alexander Martinez-Guerrero (Comunicador, Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación) y Juanita Donato García (Monitora de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación).
​​​

¿Cómo citar?

Velásquez, D., Sánchez, A., Sarmiento, S., Toro, M., Maiza, M. & Sierra, B. A method for detecting coffee leaf rust through wireless sensor networks, remote sensing, and deep learning: Case study of the caturra variety in Colombia. Applied Sciences 10, 2 (2020). https://doi.org/10.3390/app10020697
Última modificación: 31/03/2020 15:38