Investigación / Noticias Skip Navigation Linkshormigas-nuevos-indicadores-ambientales-contra-la-degradación-de-ecosistemas Las hormigas, nuevos indicadores ambientales contra la degradación de ecosistemas

Científicos demuestran la manera en que las hormigas son afectadas por la reducción de su territorio
y cómo esto nos indica qué tan afectado se encuentran los ecosistemas que habitan

Sebastián Martínez Osorio, Editor Revista Universidad EAFIT

El estudio de la manera en que la fragmentación del hábitat afecta a las hormigas nos puede dar una idea generalizada del estado del ecosistema, por lo que su estudio es pertinente.

La fragmentación se puede definir como un proceso por el cual un determinado hábitat va quedando reducido a parches o islas de menor tamaño, más o menos conectadas entre sí, en una matriz de hábitat diferentes al original.

En el neotrópico se ha buscado durante mucho tiempo la identificación de especies de hormigas y grupos de especies indicadoras de los diferentes estados de un ecosistema. Asimismo, estos estudios han ido desde potreros hasta ecosistemas poco o no intervenidos por el hombre.

No obstante, aunque dichos estudios reportan una alta relación entre las posibles especies indicadoras del estado de un ecosistema, el principal problema es la falta de generalidad que no permite hacer comparaciones entre comunidades de hábitats diferentes.

Debido a esto, se requiere cambiar el enfoque de los estudios y buscar patrones de respuesta de las especies que permitan hacer generalizaciones y comparaciones.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en el 2009 estudiaron la manera en que las hormigas eran afectadas por la fragmentación en una región de bosque seco tropical de Colombia, además de su relación con otras especies dentro de esta área reducida.

El estudio se realizó en la cuenca media del río Cauca en nueve fragmentos de vegetación catalogados como zona de vida de bosque seco tropical, donde se realizaron colectas esporádicas durante diversos meses del año.

Gracias a este estudio se demostró la relación entre la diversidad y el área del hábitat. Por otro lado, se encontró que las especies de hormigas asociadas a los troncos en descomposición y a la vegetación arbórea fueron las más afectadas negativamente por la disminución del área de su hábitat, mientras que las especies asociadas a la hojarasca no se vieron perjudicadas.

Se encontró también que las especies cazadoras en grupos (legionarias) fueron negativamente afectadas por la reducción del área de los fragmentos, mientras que las especies cazadoras solitarias y las cultivadoras de hongos, no.

Podemos decir que este estudio es importante en tanto nos muestra la importancia de la conservación de los pequeños fragmentos de bosques secos para preservar la diversidad de hormigas.

Lamentablemente, la situación del país en cuanto a conservación de espacios naturales no es la deseada y el problema de fragmentación seguirá siendo un tema de debate hasta que se tomen medidas al respecto.

Referencias

Fernández F. (Ed). (2003). Introducción a las Hormigas de la región Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, Colombia. XXVI + 398 p.

Galván, S; Ballut, G. y Ossa, J. (2015). Determinación de la fragmentación del bosque seco del arroyo Pechelín, Montes de María, Caribe, Colombia. Biota Colombiana, 16 (2).

Lozano. F; Ulloa, P. y Armbrecht, I. (2009). Hormigas: Relaciones Especies-Área en Fragmentos de Bosque Seco Tropical. Neotropical Entomology, 38(1), 44-54.