EAFITInvestigaciónInvestigación / NoticiasMiyuki Mecana, un proyecto de investigación-creación con fines sociales

Miyuki Mecana, un proyecto de investigación-creación con fines sociales

Este proyecto de investigación-creación, nuevamente muestra la convergencia entre ciencia y arte en la Universidad EAFIT.

Miyuki Mecana es un proyecto de la estudiante del pregrado de Biología Sara Velásquez Restrepo, que tiene como objetivo investigar la diversidad de las aves de la localidad de Mecana (Bahía Solano, Chocó) y proponer una estrategia productiva mediante la creación de artesanías hechas con Miyuki, un material artesanal consistente en pequeños cilindros de cristal de colores.

Los habitantes de Bahía Solano se sustentan económicamente con los recursos del mar y el turismo durante una corta temporada del año. A partir de esta situación, Sara Velásquez con el acompañamiento del profesor Juan Fernando Díaz-Nieto (coordinador del Semillero de Biodiversidad) y el apoyo del Jardín Botánico del Pacífico, inició un trabajo para generar un inventario biótico de las aves de la zona de Mecana, que luego usó como insumo para crear una estrategia productiva a partir de las piezas artesanales construídas por las comunidades de la zona.

fotoweb1.jpg

En la inauguración de la exhibición se hizo un conversatorio entre Sara Velásquez, Myriam Quiro y Alejandro Valencia-Tobón

El valor principal de esta propuesta radica en que las piezas tejidas con los cristales Miyuki, siguen los patrones de colores y formas de las aves encontradas en el proceso de investigación biológica, de este modo, se valora tanto el conocimiento taxonómico, como la creación artesanal de las comunidades de la zona. Con esta iniciativa, el descubrimiento científico y la creación artística se unen de nuevo, también con la finalidad de mejorar las condiciones de los habitantes de Mecana.

La exhibición

Hasta el 17 de marzo de 2020, en el hall del bloque 38 de la Universidad EAFIT, se puede encontrar la exhibición Miyuki Mecana, que tuvo la curación del docente e investigador Alejandro Valencia-Tobón y la museografía también a su cargo y de Andrés Ramírez Valencia.

Esta muestra invita a pensar en las comunidades que crearon las piezas artesanales, y motiva a reconocer a través del color y las formas, la gran biodiversidad que existe en Colombia.

fotoweb2.jpg

Las artesanías se crearon a partir de las imágenes de las especies de aves registradas en Mecana, Bahía Solano

Con las artesanías, también se puede encontrar una instalación interactiva, en la que los visitantes podrán armar las figuras de las aves, reubicando las piezas de madera allí dispuestas para tal fin.

Miyuki Mecana, es uno de los primeros proyectos en ser aprobados por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, bajo la modalidad de investigación-creación, que reconoce a la producción artística validez como método de investigación, y también es un ejemplo práctico de uno de los objetivos del Itinerario 2030 de EAFIT, que plantea potenciar a la Universidad como epicentro físico y digital de cultura y creación artística.

Última modificación: 12/03/2020 10:41