Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 Editor de contenido




Personalidad, política y democracia: ¿amigos o enemigos?

La condición de buen ciudadano puede estar vinculado a practicar principios básicos de la convivencia, el respeto
y el diálogo, según cada cual lo evalúe, en otros aspectos está relacionado con la práctica del voto.



Adriana Ramírez Balacardo y Manuela Echeverry Arroyave,
Investigadoras de la Universidad EAFIT



​​​​​​​

13 de novembre de 2020 | ESTADO, CONSTRUCCIÓN PACÍFICA Y POSACUERDOS

Para algunos, votar esta es la única expresión de su ciudadanía, es por esto por lo que cada vez que hay votaciones algunos consideran que salir y ejercer el deber de votar es el acto de cumplimiento de mayor relevancia de su condición de ciudadano.

Esto puede pensarse, pues tomar la decisión en el momento de elegir un candidato, entre varias opciones, es un acto complejo si se piensa que será la persona que dirija el país, el departamento o el municipio. Piensan muchas de estas personas que es algo realmente importante, aunque muchos digan lo contrario, pues serán quienes tomen decisiones que influirán la vida de todos. Por esto, el ejercicio del voto es una de las expresiones de la democracia más importantes para mí, es una forma de expresarse.

Pero, ¿qué tanto sabemos de quienes se dedican a la política? Alguien podría atreverse a decir que es una pregunta muy relativa y que depende, casi, de la personalidad de quien estemos hablando. En la política, hay personajes enigmáticos, así como auténticos showmans y rockstars. Sin embargo, hay algo que todos en cierta medida podemos conocer: cómo “llegaron” y hasta cómo se “fueron” de sus cargos, qué los motivaba, pero, realmente, ¿sabemos qué piensan?
Aunque quienes se dedican a la política generen un sinfín de sentimientos que van desde el desencanto hasta la desconfianza y el rechazo, resultado de experiencias personales o de lo que observan en los medios de comunicación, al igual que cada uno de nosotros son personas que tienen ideas previas, preferencias variables, opiniones fijas, formas de percibir los problemas y soluciones de forma muy diferente o igual a nosotros. ¿Cómo puede influir la forma de ver el mundo al desarrollo de la democracia?

La élite política en Antioquia y la democracia

Desde el 2018, se está llevando a cabo un proyecto de investigación liderado por Adriana Marcela Ramirez, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, que pretende responder esta y otras preguntas.

Para ello, con el apoyo de estudiantes del semillero de investigación Partidos políticos y elecciones y de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas, han aplicado entrevistas a los concejales de 25 municipios del departamento Antioquia, con el principal fin de identificar sus perfiles, opiniones y actitudes. Conocer similitudes y diferencias entre ellos, según su trayectoria política.

Se les pregunta a los concejales las percepciones sobre la democracia en diferentes aspectos, confianza en instituciones, aspectos sobre valores, cómo perciben las relaciones alcaldía-concejo, preferencia de política pública, rol del estado en la economía y cómo es el funcionamiento interno de su partido.

Este tipo de estudios permite analizar cómo estás características podrían afectar el proceso democrático en el país, el cual se gesta desde los municipios y no desde las cúpulas nacionales, como suele pensarse.




"Queremos emitir boletines o informes muy breves con toda la información que se está procesando a partir del análisis de los datos. A nivel del funcionamiento local de la democracia hay unos retos a los que se enfrentan los concejales que queremos conocer” afirma Adriana Ramírez.




Aunque no son cotidianas las investigaciones en este campo, resultan imprescindibles para conocer, por ejemplo, cuál es la verdadera relación entre la representación y la calidad de la democracia en Colombia.

La representación política es una cualidad inherente a cualquier democracia moderna y a su vez, las élites políticas son un factor que van directamente ligadas a la materialización de la representación política; pues son las élites quienes están investidas por un mandato inmaterial de un grupo de ciudadanos por quienes fueron elegidos.

En este caso, los concejales y diputados son quienes ejercen la representación política en Colombia, es por esta razón que deben rendir cuentas sobre sus actuaciones y decisiones en la arena política, pues lo ejercen en una democracia moderna en donde la relación representante-representado requiere informar sobre su acción.

De tal manera, estas élites son quienes no sólo fungen como mediadores entre sus electores y el Estado, sino que también tienen una relación más directa y cotidiana con las instituciones. Esta posición dual les permite tener una visión privilegiada sobre el funcionamiento de la democracia, y a su vez, con su criterio especial pueden incidir en la toma de decisiones públicas.

Ahora bien, un tema relacionado con la posición dual que tienen estos políticos en cargos públicos es cómo perciben su papel de representación política. Este ha sido un tema en el que el equipo del proyecto Élites políticas locales en Antioquia, ha buscado conocer más a partir de los resultados de la encuesta aplicada a 291 concejales en el departamento.

Cuando se les ha preguntado acerca de cómo suelen votar cuando hay un conflicto entre los intereses de su sector o vereda y las posiciones del partido, la mayor parte de los concejales (88,46%) votan de acuerdo con las necesidades del sector que sienten que representan. Un segundo grupo de concejales más pequeño (8,74%) optan por votar de acuerdo a lo que se indique al interior del partido; y un terecer grupo de concejales (3%) se abstiene o se ausenta de las votaciones con tales circunstancias.  Desglozando este resultado a nivel subregional, se evidencia que los concejales que más optan por votar de acuerdo a las necesidades de su sector se encuentran en las subregiones de Valle de Aburrá, Oriente, Urabá y Suroeste.

Este tipo de cuestiones son las que analizan los integrantes del equipo del proyecto a profundidad, pues a partir de esa pregunta surge un dilema fundamental para cualquier persona que detente un cargo de representación política: atender los intereses de quienes le apoyan con el voto vs responder a la directriz del partido.

Este dilema implica que quienes obtienen cargos de representación por vía electoral se enfrentan diariamente a tomar decisiones que deben ir de acuerdo a las necesidades de su sector representado y a su vez cumplir con una disciplina partidista, pues ambos son medios por los cuales estos políticos lograron el cargo, y por tanto, su deber implica representarlos en la toma de decisiones. La investigación sobre élites políticas locales plantea una gran cantidad de situaciones y dilemas como el anterior, en los cuales se evidencia con cuestionamientos la percepción de los concejales sobre la calidad de la democracia.

Descubre y Crea​

Artículos relacionados

Personalidad, política y democracia: ¿amigos o enemigos?