EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / Noticias¿Sabías que en la U estamos recuperando aguas residuales?

¿Sabías que en la U se están recuperando aguas residuales?

​El agua es un componente esencial para la vida de todos los seres en nuestro planeta. Sin embargo, posterior a su utilización, en los hogares, en la industria, en el campo, se convierte en un líquido sucio, maloliente, incluso en ocasiones no biodegradable y tóxico. Estas aguas residuales, después de un tratamiento adecuado, se pueden convertir en un recurso fundamental. En una reciente investigación liderada por Edison Gil Pavas, docente de la Universidad EAFIT, se explica una solución ante esta problemática.

El Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (GIPAB), como resultado de un proceso de descubrimiento e innovación, ha generado una alternativa de tratamiento de aguas residuales, viable tecnológica y económicamente. Esto, desde la recuperación del líquido expulsado por la industria textil, segundo mercado más contaminante del mundo, después del sector petrólero. Se estima que produce, aproximandamente, el 10% del total de emisiones de carbono del mundo y el 20% de aguas residuales.

No obstante, si bien es cierto que la construcción de una planta de tratamiento de agua aumenta los costos de producción y la gran mayoría de industrias no cuentan con una de ellas, las exigencias de un mercado globalizado sostenible y la creciente preocupación por el cambio climático, y una mayor conciencia sobre el impacto en aguas receptoras, esta industria tiene el desafío de reducir la concentración y carga de contaminantes de sus residuos, a fin de incrementar su competitividad.

Por tanto, este trabajo, desarrollado bajo el liderazgo de Edison Gil Pavas, docente de la Universidad EAFIT, responde a una necesidad fundamental de cara a los retos que se plantean en el mundo empresarial. Más aún, si se tiene en cuenta que los sistemas de tratamiento de aguas convencionales no logran cumplir con las exigencias ambientales requeridas por la legislación actual. Este se denomina "electrocoagulación-Fenton-Carbón activado" y acá te explicamos de qué se trata.

Partamos de saber que un agua residual es cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada por la actividad del hombre. En particular, el Grupo de Investigación trabaja en el Laboratorio de Procesos Avanzados de Oxidación de la Universidad EAFIT con aguas residuales proveniente del sector textil, la cual es tóxica y no biodegradable, que se trata con un sistema de tratamiento denominado “electrocoagulación-Fenton-Carbón activado”. Este no tiene límite de procesamiento, se puede procesar desde algunos milílitros hasta metros cúbicos. Por ejemplo, 1000 m3/día.

Un caso particular de tratamiento estudiado por el grupo es la utilización del sistema secuencial electrocoagulación-Fenton. Inicialmente, el agua es tratada mediante el proceso de electrocoagulación, donde las partículas contaminantes que se encuentran suspendidas, emulsionadas o disueltas son desestabilizadas y se induce corriente eléctrica, empleando electrodos, que generalmente son de hierro o aluminio. Con ello, las partículas contaminantes se separan y van al fondo del agua. Así, es más fácil para los investigadores decantarla o sedimentarla. El resultado es el agua transparente, pero no biodegradable y aún tóxica.

Después, el agua pasa por una etapa química llamada “proceso Fenton”, donde se emplean reactivos de hierro y peróxido de hidrógeno, los cuales generan diferentes tipos de oxidantes, principalmente los radicales hidroxilo que atacan y degradan la materia contaminante.

El resultado es agua biodegradable, pero tóxica.

Finalmente, el agua pasa a través de una columna de carbón activado que logra remover los contaminantes remanentes que ocasionan la toxicidad.

¡El resultado es agua tratada no tóxica y biodegradable, lista para ser descargada de forma responsable al ecosistema!

Fuente: Gil Pavas, E., Dobrosz-Gómez, I. & Gómez-García, M. (2019). Optimization and toxicity assessment of a combined electrocoagulation, H2O2/Fe2+/UV and activated carbon adsorption for textile wastewater treatment. Science of The Total Environment, 651, 551-560. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.09.125

​​​

Texto: Valeria Querubín González, Monitora de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación
Gráfica y video: Christian Alexander Martinez Guerrero, Comunicador de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación