EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / PatentesReactor dual asistido por plasma generado por microondas para ataque iónico y deposición de materiales - Investigación

• La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente de modelo de utilidad a un reactor de bajo costo para hacer procesos por plasma.

• Los profesores Juan Manuel Jaramillo y Mauricio Arroyave desarrollaron el modelo, que abre más puertas a la producción intelectual en el área de la ingeniería física.

EAFIT suma su primera patente en el área de ciencias básicas y la octava en su historial. Se trata de un modelo de utilidad que se alcanzó por lograr un reactor de bajo costo para realizar procesos por plasma. El aparato cumple dos funciones principales: modificación de superficies y recubrimientos por plasma.

El nombre completo del modelo es reactor dual asistido por plasma generado por microondas para ataque iónico y deposición de materiales, que desarrollaron los docentes Mauricio Arroyave Franco y Juan Manuel Jaramillo Ocampo, del Departamento de Ciencias Básicas. La patente la otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio.

“De manera normal es muy costoso acceder a los reactores que sirven para hacer modificación superficial y recubrimientos. Esas tecnologías son caras, pues están entre unos 250 millones hasta varios miles de millones de pesos, dependiendo del tamaño y de los procesos que se puedan hacer en este”, explicó el profesor Mauricio.

Por esta razón, cuando desde el pregrado en Ingeniería Física se comenzó a trabajar el tema del procesamiento por plasma, los académicos pensaron en la necesidad de generar una solución para acceder a un reactor.

“La idea era cómo generar un reactor de bajo costo que utilizara una tecnología de consumo masivo. Entonces pensamos que los hornos microondas cuentan con unos elementos electrónicos que tienen las mismas características de los reactores de plasma convencionales y lo que hicimos fue aprovechar eso para diseñar el reactor”, reveló Juan Manuel.

Así, por ejemplo, se pueden implementar cambios en una superficie por medio de la producción de microcanales, palancas, micropiñones y otras aplicaciones de microingeniería cuando el sistema se usa para atacar.

Cuando se usa para depositar, el reactor hace recubrimientos por plasma. Es decir, a través de este reactor se endurecen superficies para que tengan cualidades antidesgaste, se endurecen herramientas para corte como brocas y fresadoras, se endurecen matrices de estampados en la industria y se hacen recubrimientos que generan biocompatibilidad.

“Cuando a una persona le implantan una platina o un tornillo en alguna parte de su cuerpo estos suelen ser materiales costosos. Una forma de reducirlos es usar materiales convencionales recubiertos con plasma con un material biocompatible”, anotó Mauricio.

La importancia

Esta patente, además, tiene un importancia especial para el Institución, pues, de acuerdo con el profesor Mauricio, Latinoamérica posee el uno por ciento de las patentes del mundo y Colombia aporta el uno por ciento de ese uno por ciento de esas patentes, lo que hace mucho más significativo este logro para la Universidad, los investigadores y la comunidad académica.

De igual manera, como lo indicó Felix Londoño Gonzalez, director de Investigación de EAFIT, la Universidad ha recibido tres patentes de invención y cinco de modelo de utilidad.

Las primeras se refieren a las creaciones que permiten transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre.

Las de modelo de utilidad son un privilegio que otorga el Estado como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados  a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Los inventores aseguraron que pese a recibir la patente seguirán trabajando en cómo mejorar el reactor y en otras aplicaciones que este pueda tener.

“El hecho de recibirla abre una puerta muy importante al desarrollo de la producción intelectual alrededor de las actividades e investigaciones en ingeniería física, y este es un elemento estratégico porque permite observar de qué manera, en una línea de desarrollo e instrumentación alrededor de la física, se pueden ir concretando nuevos productos y nuevas ideas”, concluyó Juan Manuel Jaramillo.

Mauricio Arroyave Franco
Docente del Departamento de Ciencias Básicas