EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / PatentesGnatodinamómetro y Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico - Investigación

Gnatodinamómetro y Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico

​​• La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente de modelo de utilidad al Gnatodinamómetro, instrumento que mide la fuerza oclusal.

• La otra es de invención y corresponde al Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico. Con ambas la Universidad completa siete títulos de propiedad.

Los procesos empezaron hace unos cuatro años y terminaron con una buena noticia: la Superintendencia de Industria y Comercio le comunicó a EAFIT el otorgamiento de dos nuevas patentes, con las que la Universidad completa siete títulos de propiedad.

Una de ellas corresponde al Gnatodinamómetro, un instrumento que permite medir la fuerza oclusal y que fue trabajado por el grupo de investigación en Bioingeniería, liderado por el ingeniero Juan Felipe Isaza Saldarriaga y por la Universidad CES. Esta patente fue entregada como modelo de utilidad.

El otro título de propiedad es de invención, y le fue dado a EAFIT por el Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico, iniciativa de los investigadores Abraham Uriel Zapata Múnera y Samuel Ignacio Roldán Zapata, también del grupo de investigación en Bioingeniería.

Los proyectos

El modelo de utilidad del Gnatodinamómetro se desarrolló en asocio con el grupo de investigación de Labio Leporino y Paladar Hendido de la Universidad CES, y es un aparato utilizado para medir las fuerzas de masticación relacionados con los músculos de la cara.

El instrumento se creó con el propósito de estudiar la conformación craneofacial de la gente en función de esa fuerza de mordida, puesto que los hábitos alimentarios cambian de región a región y hacen que los músculos se desarrollen en mayor o menor cantidad y por eso la forma de la cara se puede alterar, explica Jaime Alberto Bermúdez, su inventor. El modelo de utilidad del Gnatodinamómetro es una mejora del producto, pues en 2004 obtuvo la patente de invención en 2004.

Por su parte, el Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico es un dispositivo accesorio que garantiza una correcta toma de radiografías oclusales, mandibulares y periapicales para su posterior diagnóstico. Existen numerosos aparatos que toman estas radiografías, no obstante, no son convenientes respecto a la posición que el paciente debe tomar para una adecuada práctica. Estos, por ejemplo, no cuentan con armazones creados para tal efecto y así obtener resultados eficientes.

Por lo tanto, el principal objetivo de esta invención es evitar las desventajas del arte previo, ya que el dispositivo patentado garantiza el paralelismo entre los tres planos de referencia formados por el plano oclusa, el plano mandibular y el cono de rayos X.

Vienen otras en camino

Para la abogada Paula Andrea Rivera Montoya, jefa de Contratos y Convenios y encargada del tema en la Universidad, próximamente se enviarán a la Superintendencia otras seis para su estudio y aprobación.

“El año pasado no se presentó ninguna solicitud. Las dos que nos acaban de otorgar hacen parte de un proceso que venía de 2005, en el caso del Gnatodinamómetro, y de 2006 con el Sistema Normalizado para el Registro Radiográfico”, cuenta, y agrega que en 2008 no se presentó ninguna solicitud.

De igual manera, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo de EAFIT (Cice), explica que obtener una patente es más que un título de propiedad. “También es la posibilidad de lograr ingresos para la Universidad que le permitan fortalecer su capacidad investigativa”.

Acevedo Jaramillo anota que las patentes, dentro del grupo de activos intangibles, son una de las principales razones por las que unas compañías les compran a otras. “Las más recientes olas de fusiones y adquisiciones en Colombia están relacionadas con la consolidación, con las economías de escala o activos tangibles. Aún está por verse qué compañías pequeñas e innovadoras comiencen a patentar sus invenciones y a venderlas a compañías más grandes con bolsillos profundos”.

Un país con pocas patentes

Lo cierto es que los colombianos aunque poseen muchas innovaciones son muy pocas las que tienen patentadas. El hecho es que crear conocimiento es la única manera de competir globalmente y, según algunos expertos, las universidades nacionales están en capacidad de hacerlo, pero apenas se están dando cuenta de lo importante que es poner atención en el tema de la propiedad intelectual.

EAFIT se ha venido organizando hace aproximadamente dos años y medio en este asunto. En 2004, por ejemplo, obtuvo la primera patente por un modelo de utilidad del tornillo de troncos giratorios desarrollado por el profesor Iván Darío Arango López, de Ingeniería Mecánica.

Según la abogada Paula Andrea Rivera Montoya, lo anterior no quiere decir que antes no se realizaran invenciones o no se produjera conocimiento en la Universidad, sino que hasta hace muy poco se empezó a pensar en este tema.

Por tal motivo, se creó hace unos años el Comité Interdisciplinario en el que tienen asiento la Rectoría, la Dirección de Investigación y Docencia, la Secretaría General, el Cice, la Dirección Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano.

Rivera Montoya afirma que hay un gran desconocimiento sobre la propiedad intelectual y los docentes, investigadores y alumnos no saben la magnitud del tema, y mucho menos, cuándo y cómo proteger sus derechos.

Uno de los grandes logros en esta materia es que la Universidad tenga un Reglamento de Propiedad Intelectual, que fue aprobado en el segundo semestre de 2009 y que será socializado y entregado a la comunidad educativa antes de terminar el año.​

Ingeniero Juan Felipe Isaza
Grupo de investigación Bioingeniería