EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / Revista Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT 161La Alcaldía de Medellín entregó dos premios de investigación a EAFIT

La Alcaldía de Medellín entregó dos premios de investigación a EAFIT

La Universidad EAFIT obtuvo doble galardón en los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación 2012, que se entregaron el jueves 6 de diciembre.​

Premios y reconocimientos​

Uno de estos reconocimientos fue para el proyecto Diseño y fabricación de implantes craneales a la medida en titanio y Pmma, del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) de EAFIT y el CES, distinción que se logró en la categoría investigación de mayor impacto en el año 2011-2012.

“Un implante de cráneo es un dispositivo artificial que se le pone a una persona para reemplazar una parte de esta cuando se ha debido retirar por algún motivo, ya sea por un trauma craneoencefálico, por un accidente cerebrovascular o por un tumor en el hueso”, explicó Santiago Correa Vélez, investigador principal del proyecto.

Este tipo de implantes personalizados genera ciertas ventajas, como la disminución de los riesgos asociados a la cirugía y del tiempo de la misma, y mejora los procesos de recuperación física y emocional de los pacientes.

Para el GIB el premio de la Alcaldía de Medellín significó un incentivo importante a la trayectoria que llevan, y a su afán por visibilizar los resultados de investigación para que estos resultados tengan impacto social y aplicabilidad. “Lo que queremos es que la investigación trascienda la academia y llegue a las personas”, aseguró Santiago.

Estudiante destacada

La otra distinción fue para Leidy Marcela Giraldo Castaño en la categoría estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

Esta ingeniera física, quien se graduó a mediados de 2012, trabaja en iniciativas relacionadas con la holografía, una de las líneas fuertes del grupo de investigación en Óptica Aplicada, del que hace parte.

“Generamos imágenes holográficas ultrarrealistas en diferentes materiales de registro. Gracias a esto, realicé una pasantía en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), donde trabajé en una técnica particular: holografía de láser pulsado, la que permite hacer holografías de personas”, dijo.

También laboró en el laboratorio de bajas temperaturas en el Centro Atómico de Bariloche (Argentina), en superfluidez del helio-4; en dos proyectos de innovación con el profesor Mauricio Arroyave Franco, que se presentaron al Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT; y realizó su práctica profesional en XM, filial de ISA, donde estuvo en el proyecto de series sintéticas hidrológicas.

En cuanto a ambos reconocimientos, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, resaltó: “Vemos los frutos de la investigación en la Institución. Esta es una prueba de que vamos avanzando en el desarrollo y en la consolidación de una capacidad institucional”, concluyó.

​Esta premiación es el reconocimiento que la Alcaldía de Medellín brinda a los investigadores más destacados, como parte de la estrategia que tiene como fin incentivar el proceso educativo y formativo que genera la investigación.​​​​

Última modificación: 09/11/2015 15:46