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En Viena ya saben cómo viven los niños de Colombia

​​La Universidad de los Niños EAFIT visitó, por segundo año consecutivo, Austria, para realizar el taller ¿Cómo viven los niños en Colombia? Algunas de las preguntas que surgieron en esta oportunidad fueron: ¿qué juegan los niños?, ¿cómo es la vida en el colegio?, ¿poseen conexión a internet?, ¿quién es un indígena? 

 

En este espacio los niños vieneses reflexionaron, descubrieron y expresaron las semejanzas y diferencias entre su

manera de vivir y la de los niños colombianos.

Juan Felipe Araque Jaramillo
​Comunicador de la Universidad de los Niños​ / Universidad de los niños

La Universidad de los Niños EAFIT visitó Austria, por segunda ocasión, para realizar el taller ¿Cómo viven los niños en Colombia?, viaje a la diversidad cultural de un país de Suramérica, con el que participó del décimo aniversario de fundación de su similar en Viena, que se celebró en julio de 2012.

Fue en 2011 cuando Daniela Marzoch, coordinadora en Viena, propuso a la Universidad de los Niños EAFIT pensar y diseñar un taller en español con actividades metodológicas afines a las que viven los niños y los jó- venes del programa en Medellín, pero dirigido al público infantil austríaco.

Para la preparación del taller se tomaron conceptos como la identidad, los valores comunes, las maneras de ser, las historias y las culturas que comparten las organizaciones sociales compilados en el texto ¿Por que existen diferentes culturas?, elaborado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y María del Rosario Escobar Pareja, actual secretaria de Cultura de Medellín y quien antes era la coordinadora de Extensión Cultural de esta misma universidad.

También se adaptaron actividades realizadas durante el Encuentro con la pregunta de 2006: ¿Por qué las personas viven de diferentes maneras?, que en su momento reunió a cerca de 400 niños y jóvenes de distintas subregiones del Departamento de Antioquia, en un intercambio cultural que contribuyó a la construcción de la respuesta.

La estructura


El objetivo del taller –caracterizado por el juego, la conversación y las actividades interactivas– fue conocer la diversidad cultural de Colombia, comparar las formas heterogé- neas y estilos de vida de los niños en el país, y estimular la reflexión del por qué se vive de diferentes maneras.

Las actividades incluían una conversación inicial entre los asistentes para establecer un diagnóstico de lo qué sabían de Colombia; después conocer, en fotografías, el entorno natural del país; y finalmente, por grupos, imaginar un día en la vida de un niño habitante de una región geográfica colombiana, a partir de información referente a esta, para elaborar un afiche que detallara la historia.

​El taller en 2011


En la primera visita a Viena, en 2011, participaron 25 ni- ños, entre los 7 y 12 años de edad, en su mayoría austríacos y con menor presencia de otras nacionalidades europeas, quienes manifestaron, en un primer momento, desconocer la existencia de un lugar llamado Colombia.

Con este diagnóstico, y al realizar actividades similares a las que viven los participantes del programa en Medellín, los niños vieneses viajaron por las regiones naturales de Colombia a través de relatos y fotografías, exploraron las formas de vivir de los habitantes de cada una de estas y las compararon con las suyas en Austria.

Entre los aspectos comunes estaban la asistencia a una institución educativa y el gusto por la práctica del fútbol. En las diferencias, la extensión geográfica de Colombia y de algunas de sus ciudades en comparación con Austria, la existencia de casas sobre el agua y, en algunas zonas, el uso del caballo como medio de transporte de niños para desplazarse a la escuela o el colegio.

Para los niños, algunas de las razones por las que consideraron que las formas de vida de los habitantes de Colombia y Austria eran distintas se encontraban el clima, la diferencia horaria y el idioma que se habla en cada país.

¿Qué juegan los niños de Colombia?, ¿a qué dedican su tiempo libre?, ¿hay escuelas?, ¿cómo es la vida en el colegio?, ¿todos tienen acceso a la educación?​

En el desarrollo de las actividades del taller, los participantes expresaron las preguntas ¿cuántas personas viven​ en Colombia?, ¿llega el niño Dios en la Navidad?, ¿van a la escuela?, ¿cómo se desplazan?, ¿qué hacen en los recreos?, ¿es verdad que son más bajos de estatura?, ¿cuántas personas viven en el país y qué tan grande es?, ¿cómo es un árbol de banano?, entre otras.

Las respuestas y la contextualización de la vida en Colombia estuvieron a cargo de Ana María Londoño y José Ignacio Uribe, integrantes del grupo de trabajo de la Universidad de los Niños EAFIT y encargados de acompañar las actividades del taller, quienes con relatos y descripciones aclararon las dudas formuladas por los asistentes.

Experiencia 2012


A diferencia del año anterior los participantes inscritos en esta ocasión, 12 en total entre 9 y 12 años de edad, presentaban un factor común: sí tenían un referente de Colombia.

En esta segunda visita la Universidad de los Niños EAFIT conservó la misma propuesta metodológica y temá- tica del taller: el viaje por una Colombia de espesa selva amazónica, rica en fauna y flora exótica, metrópolis al lado del mar, cadenas montañosas donde predominan ciudades, abundante en pozos petroleros, en ganadería, y habitada, además, por comunidades indígenas o afrodescendientes.

Durante la conversación, los niños explicaron lo que sabían de Colombia a través de preguntas: ¿hay guerra en el país?, ¿las personas portan armas?, sin embargo, en el desarrollo del taller se concentraron en aspectos relevantes del territorio colombiano.

¿Qué juegan los niños de Colombia?, ¿a qué dedican su tiempo libre?, ¿hay escuelas?, ¿cómo es la vida en el colegio?, ¿todos tienen acceso a la educación?, ¿poseen conexión a internet?, ¿qué alimentos consumen?, ¿cuál es el clima que predomina?, ¿quién es un indígena y por qué tantos habitan el territorio colombiano? fueron los temas de conversación.

Desde su análisis, los niños de Austria se diferencian de los colombianos por sus hábitos alimenticios, contrastes climáticos, ciudades enteras que se construyen entre las montañas o que en zonas rurales habiten familias y abundancia de océanos. Consideran que ambas naciones comparten el tiempo que deben dedicar los estudiantes a la realización de tareas escolares.

Las conclusiones del viaje imaginado por un día en la vida de un niño colombiano se plasmaron en afiches ilustrados que hacían referencia a una de las cinco regiones geográficas del país y que los participantes solicitaron conservar como recuerdo de su experiencia.​

Intercambio de saberes

La participación de la Universidad de los Niños EAFIT en actividades que realizan sus similares internacionales aporta al quehacer y avala la metodología empleada en el diseño, la planeación y la ejecución de talleres mediados por la conversación, el juego y actividades interactivas que hablan un lenguaje universal y recontextualizan las ideas de los niños.

Visitar Europa, por segunda ocasión, lugar donde se creó la red continental de universidades de los niños, conocida como Eucunet, para compartir actividades, proyectos y fomentar la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, es el reconocimiento a siete años de labores del programa Universidad de los Niños EAFIT.

En septiembre de 2012 , la Universidad de los Niños EAFIT compartió una vez más su experiencia en la Federación Antillana para el Cuidado de la Juventud, en Curazao, isla del Caribe.​ ​
Última modificación: 06/03/2017 15:48