Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT reconstruye la memoria del progreso

​Con testimonios vivenciales, archivo de fotografías y documentos, el proyecto multimedial Memoria empresarial reconstruye la trayectoria de las empresas más importantes de la región y el país. La investigación, liderada por el grupo en Historia Empresarial, se presentó el 24 de julio de 2012 con siete programas de televisión sobre EPM.

Jonathan Montoya Correa
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT / Proyectos de investigación​

Para filmar los primeros 24 minutos de su película Salvando al soldado Ryan (1998), además de la documentación histórica, el director estadounidense Steven Spielberg apeló a la memoria de algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir de la manera más acertada y cercana posible aquel 6 de junio de 1944, día en que las tropas aliadas desembarcaron en Normandía. 

Este es uno de tantos casos que demuestran lo importante que para el mundo anglosajón es rescatar la memoria desde lo histórico y lo académico. Un aspecto que se ha convertido casi en tradición y que se ratifica, por ejemplo, en los escritos que los dirigentes y expresidentes dejan como testimonio de sus períodos de mandato para las generaciones futuras. 

Estos son los ejemplos que Juan Carlos López Díez, coordinador del grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT, pone como ejemplo para destacar la importancia de Memoria empresarial, un proyecto que enlaza el pasado y el presente del empresarismo colombiano mediante una serie documental y multimedial. 

La idea surgió cuando falleció (en 2006) José Gutiérrez Gómez, uno de los fundadores de EAFIT, quien además se desempeñó como presidente de la Andi, alcalde de Medellín y embajador de Colombia en los Estados Unidos. 

Cuando esto sucedió no se había recopilado el recorrido empresarial de Gutiérrez, lo que motivó a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT; y a Sergio Restrepo Londoño, líder empresarial y exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM, 1974-1975), a crear un programa dedicado a preservar estas experiencias. 

​“No queríamos que fuera una historia muerta, sino un relato vivo, contado por quienes participaron en el desarrollo del sector privado antioqueño y colombiano, y que fueron testigos y parte de los acontecimientos. De ahí surgió el nombre de Memoria empresarial que, más que un proyecto de investigación, es un centro de estudios con experiencias financieras, políticas, administrativas y cívicas de vital importancia para el análisis y el conocimiento del desarrollo”, dice Restrepo.​

Más que un proyecto de investigación, es un centro de estudios con experiencias financieras, políticas, administrativas y cívicas de vital importancia para el análisis y el conocimiento del desarrollo.​​

Este empresario explica que más allá de divulgar trayectorias y vivencias, el programa busca mostrar la responsabilidad que tienen los líderes empresariales de enriquecer la labor académica y la historia del país. 

“La idea es contactar a esas personas que han prestado un servicio directivo o gerencial a empresas, inicialmente de Antioquia, e invitarlos a que nos cuenten su historia, que nos dejen sus testimonios, y nosotros nos encargamos de contextualizarlos”, comenta López. 

Esta labor cuenta con el apoyo del Centro Multimedial; y del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), ambos de EAFIT. 

De la luz eléctrica a​​​ EPM 

Seis gerentes, seis momentos, seis partes de una sola historia, la de EPM, se reunieron el 24 de julio de 2012 en el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM, que se realizó en EAFIT y en el que se presentó la primera entrega de Memoria empresarial, investigación que comenzó a mediados de 2011. 

El evento reunió a Juan Esteban Calle Restrepo, actual líder de EPM; y a los exgerentes Alejandro Uribe Escobar, Jaime Tobón Villegas, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Federico Restrepo Posada y Sergio Restrepo Londoño, quienes revisaron la historia de la empresa (creada en 1955), debatieron su presente y analizaron su futuro.

 “EPM es la segunda empresa más grande de Colombia, un ejemplo de buen manejo y que ha logrado mantenerse, en gran medida, lejos de los vaivenes de la mecánica política. Es responsable de cerca de un 25 por ciento de la generación eléctrica del país y de un porcentaje similar de su distribución. Por esos y otros motivos decidimos que merecía ser estudiada y analizada en Memoria empresarial”, señala Restrepo.

El programa también tuvo en cuenta las investigaciones que Juan Carlos López ha desarrollado sobre los servicios públicos, lo que permitió abordar esa historia desde una perspectiva más antigua que incluyó la llegada de la luz eléctrica a Medellín en 1898.

 El resultado: siete programas de televisión, cada uno de 24 minutos, con diferentes temáticas como el nacimiento de EPM, la municipalización de los servicios públicos, el​ ​fenómeno del Niño, la época del racionamiento, la última década de gestión, la internacionalización o las perspectivas futuras, de la mano de los ejecutivos que vivieron y lideraron estos procesos.

Multi​​media al servicio de la historia​

​Los siete programas de televisión están alojados en una plataforma multimedia (se puede ver en http://www.eafit. edu.co/memoriaempresarial), que soporta académicamente el programa con material gráfico (documentos, fotografías, avisos publicitarios, ilustraciones, caricaturas), audios en diferido, videos complementarios, artículos y colaboraciones escritas por otros docentes e investigadores.​

El grupo de investigación en Historia Empresarial está en conversaciones con algunos canales regionales para transmitir los siete programas.​​​​​

L​a investigación gráfica y documental para nutrir la plataforma multimedia estuvo a cargo de la historiadora Karim León Vargas, integrante del grupo de investigación en Historia Empresarial; y de Leidy Lezcano García, estudiante de Historia en la Universidad de Antioquia. 

León y Lezcano lograron reunir más de 250 imágenes que incluyen la llegada de la luz eléctrica a Medellín, los avisos publicitarios de la primera compañía de instalaciones eléctricas, los teléfonos públicos de la época, los procesos de construcción de represas, entre otras. 

Para esta documentación acudieron a diferentes fondos fotográficos y de archivo como el de la Biblioteca Pública Piloto y la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, a la investigación en prensa, a los archivos particulares y al Museo Histórico de El Peñol, para reconstruir los diferentes periodos administrativos de la compañía en un recorrido por el desarrollo de los servicios públicos en Medellín desde finales del siglo XIX hasta la fecha. 

El Centro Multimedial las acompañó en este proceso y desarrolló la plataforma web. Adriana Franco Arango, jefa de esta dependencia, dice que además proyectan realizar “estrategias comunicacionales como exposiciones de arte físicas y digitales, juegos interactivos, coloquios, conferencias y videochats para lograr una mayor resonancia del proyecto y llegar a estudiantes, académicos, investigadores y público en general”. 

En la actualidad, el grupo de investigación en Historia Empresarial está en conversaciones con algunos canales regionales para transmitir los siete programas. El propósito es llamar la atención en otras regiones sobre la importancia de rescatar la memoria histórica de las grandes empresas y sus dirigentes.

 

División de Interconexión Eléctrica: ISA e Isagén

Entre 1992 y 1994, una serie de decretos y leyes durante el gobierno de César Gaviria Trujillo separó la energía en cuatro grandes negocios: la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Esto obligó a que la empresa estatal Interconexión Eléctrica S.A. se dividiera en ISA e Isagén, protagonistas del segundo capítulo de Memoria empresarial, actualmente en producción

Al igual que con EPM, el grupo de investigación en Memoria Empresarial; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) reconstruirán el pasado de ambas entidades desde su fundación, en la década del sesenta, hasta la actualidad. El producto será presentado en los primeros meses de 2013. 

Con estas dos entidades culmina la primera línea temática de Memoria empresarial, que luego se concentra en empresas de otros sectores como el cívico, el industrial y de alimentos, el textil y el de los holdings, entre otros.​​​

​Investigador​es


memoria.jpgJ
uan Carlos López Díez​

Contador público de la Universidad EAFIT; pedagogo de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Historia de la Universidad Nacional. En 1993 se vinculó como profesor a EAFIT, donde dicta cursos sobre estudios empresariales y marco histórico colombiano en los pregrados y posgrados de la Escuela de Administración. 

Dirige el grupo de investigación en Historia Empresarial, desde su creación en 1999. Entre sus investigaciones se destacan: el libro EAFIT 50 años y el ensayo Schumpeter, de paso por Titiribí. Actualmente trabaja en una crónica sobre el origen de EPM a partir de una búsqueda de prensa desde 1920. ​

Más información sobre el investigador

Karim León Vargas​​

Historiadora de la Universidad de Antioquia. Investigadora desde 2007 del grupo de Historia Empresarial de EAFIT. Es profesora de cátedra y ha participado en la reconstrucción, a partir de imágenes, del pasado de entidades como la Congregación Mariana de Medellín, Almacenes Flamingo y la Universidad del Rosario.​

Su último trabajo como asistente de investigación fue en la obra Los niños que fuimos sobre la infancia en Colombia desde la Colonia hasta la fecha, auspiciado por el Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, libro y exposición presentados en Bogotá, en octubre de 2012. Actualmente participa en un proyecto sobre Joaquín Urrea Urrea, uno de los fundadores de Leonisa. Ha sido co-investigadora en el proyecto Migración y cambio social en Medellín y el Valle de Aburrá 1920-1970.​​​

Más información sobre el investigador​

Leidy Johana Lezcano García

Estudiante de sexto semestre de Historia de la Universidad de Antioquia. Desde mayo de 2012 es auxiliar de investigación del proyecto Memoria empresarial. Su aporte se concentra en reconstruir la memoria de ISA e Isagén. Ha sido auxiliar de investigación en el proyecto Migración y cambio social en Medellín y el Valle de Aburrá 1920-1970.​ 
Más información sobre el investigador​

​​​​

Última modificación: 06/03/2017 15:17