La Revista Universidad EAFIT tiene una nueva vocación

Juan Luis Mejía Arango
Rector Universidad EAFIT / Editorial​

Llega una nueva edición de la Revista Universidad EAFIT y, desde este momento, circula con un apellido: “periodismo científico”.

Es este “subtítulo” el que define su nueva vocación: la de constituirse en un espacio que comunique la capacidad investigativa de EAFIT, en sus propósitos de consolidarse como una universidad de docencia con investigación, y con proyección nacional e internacional, dos de los tres nortes que se plantea la Institución en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

No es la primera ocasión en la que esta revista, con casi 50 años de historia (fue creada en 1965), tiene modificaciones para ajustarse a las dinámicas universitarias, lasdemandas sociales, las redefiniciones de su público objetivo, y las tendencias nacionales y globales en el contexto de las revistas institucionales, académicas y científicas.

Hasta su edición anterior la Revista Universidad EAFIT fue un espacio en el que se daban a conocer los resultados de investigación en todas las áreas de conocimiento de la Universidad. Acorde con el argot de las publicaciones, esta había sido una revista generalista de artículos de corte científico cuyo público objetivo eran investigadores de cada campo según las temáticas de sus contenidos.

Sin embargo, al contar en cada una de las escuelas de la Universidad con por lo menos una revista especializada, se decide reorientar este medio como la publicación institucional desde la que se le habla a la sociedad sobre los desarrollos que EAFIT adelanta en el campo de la ciencia.

Así, pues, esta transformación permite que se amplíe su público objetivo más allá de las comunidades académicas y científicas, un cambio que se realiza, a su vez, como parte del proceso que se adelanta con miras a un mejor posicionamiento del sistema de las revistas institucionales.

Entonces, de la publicación de artículos especializados se pasa a la divulgación de avances y resultados, buscando contribuir, en el contexto local, al fortalecimiento de los procesos de apropiación social de la ciencia.

Dicha transición lleva a incursionar de manera más directa en lo que se conoce como periodismo científico, en correspondencia
con su nueva designación, a partir de un trabajo mancomunado entre periodistas e investigadores donde los primeros dan a conocer, en un lenguaje apropiado para el público en general, los avances y los hallazgos logrados por los investigadores de la
Universidad en cada uno de sus campos.

Su contenido contempla los proyectos que lideran los
grupos de investigación y sus integrantes que, en cumplimiento de la Misión Institucional, se desarrollan, por lo general, en alianza con los sectores productivo y social, con el fin de contribuir al progreso socioeconómico y cultural de su entorno y del país.

Por eso, más allá de presentar los resultados, con esta orientación se tiene el propósito de señalar el impacto social que los mismos acarrean para el bienestar de la comunidad, lo que ubica a EAFIT en el camino de las universidades de tercera generación.

También se incluyen las dinámicas de la Universidad de los Niños y los semilleros, que son la base del sistema de investigación; los perfiles de quienes hacen posible que esta apuesta institucional avance; las tesis o trabajos de grado; las iniciativas emprendedoras que nacen a partir de resultados de investigación; los premios y los reconocimientos a la comunidad académica; y la infraestructura que da soporte a la generación de nuevo conocimiento.

Y, como una manera de insertarse en los debates de la actualidad local, nacional e internacional, se profundiza en temas especiales en los que participan profesores e investigadores de la Universidad y miembros de otras comunidades académicas.

El cambio más llamativo de esta publicación es, sin duda, su diseño. Es un ropaje nuevo que busca atraer a los lectores con el guiño de la primera mirada, una conexión con el quehacer científico que se quiere hacer durable a través de unos contenidos de alta calidad y unas fotografías que narran. Así, la investigación no solo se contará con palabras, también con imágenes.

Esperamos que la apertura del primer número de esta nueva etapa de la Revista Universidad EAFIT, periodismo científico sea una motivación que garantice la lectura de las próximas ediciones.​
Última modificación: 24/03/2017 15:03