Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Eafitenses ‘alivian’ reposo de inmovilizados

​​​Una cama antiescaras, que evita las úlceras en pacientes obligados a estar acostados por su condición de inmovilidad o alguna situación médica, es una de las innovaciones recientes con las que EAFIT obtiene su novena patente.

Elizabeth Cañas
Colaboradora / Patentes​

Debido a la presión prolongada del cuerpo sobre la superficie de la cama, que deben soportar las personas sin capacidad para movilizarse, los pacientes sometidos a estas circunstancias terminan por sufrir lesiones ulcerosas.

Esto sucede por el contacto que impone el apoyo del cuerpo y, en especial, de algunas zonas como codos, talones, espalda, muslos y cuello que, al mantenerse en contacto con la cama o la silla de ruedas, provoca lesiones relacionadas con la falta de irrigación sanguínea, desgaste de tejidos e inclusive la pérdida de estos, en casos severos. 

Su efecto más visible es la ulceración y, de acuerdo con Santiago Correa Vélez, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), este problema ocurre en un 80 por ciento de los casos, debido a que el paciente está forzosamente inmovilizado u obligado a no moverse de la cama por un tiempo prolongado o permanente. 

Es el caso de Margarita Múnera, quien después de un accidente cerebrovascular hace tres años, tiene que ser asistida. La falta de movilidad ha obligado a sus parientes a recurrir a masajes, ungüentos y terapias para reducir las molestias de las úlceras que, después del primer año, empezaron a aparecer en los muslos, pero que no han sido reducidas del todo porque desplazarla en su condición es un trabajo doloroso para ella y muy complejo para quienes la asisten. 

Además, porque si bien se pueden practicar algunos hábitos para aliviar sus heridas, los tratamientos pueden ser paliativos, pero no definitivos para reducir la ulceración que varía en gravedad según cada persona. Solo la asistencia oportuna para cambiar la postura frecuentemente puede evitar las molestias, pero esto significa un costo significativo en disponibilidad de personal para hacerlo en las clínicas o de los parientes cuando el paciente está en su casa.​

Esta innovación mejora la calidad de vida de personas adultas cada vez más vulnerables a problemas que les obliga a permanecer en una cama.

Correa argumenta que la recurrencia de este tipo de casos,lo muy tormentoso que es para el paciente y la gran responsabilidad por parte de quienes lo cuidan, fue lo que lo motivó a indagar sobre qué hacer para mejorar la condición de los enfermos, sustentado en lo que llama un compromiso asistencial a un problema constante en clínicas y hogares colombianos. 

Por eso, aprovechó sus conocimientos en el área de la bioingeniería, el diseño y la medicina preventiva para gestar la idea de tener una cama que no solo genere confort a los pacientes que la requieran, sino también que prevenga las escaras.“Es una cama que no puede sustituir la asistencia, pero que gracias a que puede hacer movimientos programables evita que el reposo constante del cuerpo se convierta en un factor de riesgo para la aparición de las úlceras”, dice Correa.

De la idea al diseño

La idea de este investigador se concretó en la Superficie dinámica para el tratamiento y la prevención de úlceras en la piel, que en compañía de varios estudiantes, materializó el profesor Alejandro Velásquez López del Departamento de Ingeniería de Diseño de EAFIT.

Los investigadores recurrieron a la mecánica y la mecatrónica para crear un modelo de cama con los movimientos de cambio postural de la espalda y de piernas empleados usualmente, como la posición Trendelemburg, que es cuando el paciente se encuentraen un plano elevado e inclinado 45 grados con la  cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba y viceversa.

Además de estas condiciones favorables para mejorar, el desarrollo innovador se centra en la puesta en acción de un mecanismo que, mediante un masajeo ondulatorio programable, evita la aparición de las úlceras de la piel. Para esto, aplica el principio de alternar movimientos que facilitan el cambio de los puntos de apoyo del cuerpo sobre las superficies, de tal forma que no es sobre un mismo punto en que el paciente está postrado.

“Ofrecer una cama antiescaras, que obtuvo patente como modelo de utilidad, nos ubica como un grupo que aprovecha la innovación y está en condiciones de generar nuevos desarrollos relacionados que hoy son evaluados para otras patentes”, expresa Velásquez, quien resalta el compromiso y apoyo de estudiantes dedicados a observar y formular alternativas a la propuesta.​

Durante tres años los investigadores trabajaron para ofrecer un producto de calidad y desarrollar habilidades profesionales para la innovación y el trabajo en grupo, como la redacción de patentes. Reconocen que en otros países como Alemania y Austria existen modelos similares, pero el prototipo funcional que desarrollaron es el inicio para ofrecerlo a más bajo costo, no solo en Colombia, sino en América. Esta patente –la novena de 10 con que cuenta hoy EAFIT– otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, actualmente la validan con pacientes de una clínica de la ciudad, lo cual es el camino para comercializar este mecanismo y para futuras alianzas con empresas distribuidoras de camas para enfermos.

La cama antiescaras obtuvo patente como modelo de utilidad y es la novena de 10 con que ya cuenta EAFIT.

Esta innovación –afirma Correa– no sería posible sin el trabajo en grupo e interdisciplinario y sin el apoyo de la Universidad, pero, especialmente, como profesionales sienten la obligación de procurar una mejor calidad de vida a la gente, en especial a las personas adultas que son población en aumento y cada vez más vulnerables a problemas que les obliga a estar permanentemente en una cama.


Investigadores

santiago-correa.pngSantia​go Correa Veléz 

Ingeniero mecánico, Universidad EAFIT; y PhD en Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Madrid (2005). Es docente de EAFIT en las asignaturas física de los medios, mecánica de sólidos y simulación y mecánica de fluidos y simulación. Actualmente dirige el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) CES-EAFIT y es integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid). 

Más información sobre el investigador

alejandro-velasquez-lopez.pngAlejandro Velásquez Lóp​​ez 

I​ngeniero mecánico, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño. Se ha especializado en automatización de proceso con aplicaciones mecatrónicas, diseño de máquinas y orientación en sistemas de ingeniería y microcontroladores.​

Más información sobre el investigador​

Última modificación: 06/03/2017 12:49