Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

En la ruta de la propiedad intelectual

​​​​​​En lo que va corrido de 2013 la Universidad EAFIT recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de dos nuevas patentes: una de invención y otra de modelo de utilidad. Con estos dos registros la Institución suma 10 patentes, además hay radicadas 12 solicitudes adicionales y existen otras 12 en proceso de evaluación interna.​


Juan Luis Mejía Arango
Rector Universidad EAFIT​ / Editorial​

​​​​​En lo que va corrido de 2013 la Universidad EAFIT recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de dos nuevas patentes: una de invención y otra de modelo de utilidad. Con estos dos registros la Institución suma 10 patentes, además hay radicadas 12 solicitudes adicionales y existen otras 12 en proceso de evaluación interna.​

Al logro anterior se suman los más de 50 registros de software concedidos y las 9 spin off constituidas legalmente en asociación ante Cámara de Comercio. De manera adicional, se cuenta con otras 18 spin off establecidas en el ámbito interno. Y seis de estas ideas de negocio que surgen a partir de resultados de investigación ya generan ingresos.

Este proceso de gestión de la propiedad intelectual se inició a comienzos de la década pasada cuando se radicó la primera solicitud de patente. En lo que concierne a la forma tradicional de generación de conocimiento por parte de las universidades, se está punto de cruzar el umbral de la centena de artículos de primer nivel tipo ISI / Scopus por año.

En este mismo sentido se destacan las publicaciones de la comunidad académica en diversas revistas, bajo la forma de libros, y las participaciones con ponencias en conferencias y eventos científicos en Colombia y otros países.

Esta ruta de la propiedad intelectual con los resultados señalados constituye una evidencia para EAFIT de los avances en el desarrollo de su capacidad investigativa, y del compromiso institucional en consolidarse como una universidad de docencia con investigación con proyección nacional e internacional.

Propósito que es oportuno valorar más allá de los logros. En un primer plano, conceptual, como un compromiso pleno de hacer la transición de ser una universidad que apropia y transmite conocimiento generado en otras latitudes a ser una universidad que crea y apropia conocimiento vía sus actividades de investigación, y de paso lo irradia a otras geografías. Dicha apropiación de conocimiento tiene como objetivo principal, tal como reza su Misión, “contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país”.

En un segundo plano, pragmático, siendo también fieles a la Misión, “en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico, interacción que se evidencia en que estos registros de propiedad intelectual señalados han surgido de proyectos desarrollados en asocio con otras universidades y empresas.

Todo esto en la ruta hacia lo que se denomina una universidad de tercera generación, donde esencialmente se conjuga el verbo de la señalada interacción en procura de un mayor y mejor impacto social y comercial a partir del insumo del conocimiento. 

Y es que como bien lo señalan los teóricos del tema, el conocimiento es una moneda de doble cara: de un lado la “cara” de la investigación en la que se requieren ingentes recursos y esfuerzos articulados para generar nuevo conocimiento; y por otro lado la de la innovación en la que a partir del conocimiento generado, con iniciativa y creatividad, se crea valor económico y social.

Así que el tránsito de EAFIT por la ruta de la propiedad intelectual es una apuesta en múltiples frentes, en los que se procura dar cuenta en la Revista Universidad EAFIT-Periodismo científico, un propósito que se hace visible en esta edición.​

​​

Última modificación: 24/03/2017 17:34