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Es mejor prevenir

​​La administración de riesgos permite a las organizaciones identificar y evaluar lo que puede afectar el cumplimiento de sus objetivos, con el fin de manejarlo con acciones que reduzcan su posibilidad de ocurrencia. Para esto se creó en EAFIT el software Risicar, que fue rediseñado para lograr su transferencia del ámbito académico al empresarial.

Beatriz Elena García Nova
Colaboradora / Proyectos de investigación​

Un incendio en Goar. Ese es el peor escenario que viene a la mente de Catalina Gómez Arango al analizar los posibles riesgos que podría afrontar su empresa. 

Catalina estudia Contaduría Pública, va en noveno semestre y todo lo que aprende en sus clases procura aplicarlo a la comercializadora Goar, empresa que tiene con su hermano, quien estudia Administración. 

Un extintor y comprar un seguro podrían ser formas de controlar algo así. Sin embargo, ve poco probable que esto suceda y solo ha tomado la primera medida. 

Solamente después de identificar los riesgos, estos pueden entenderse y manejarse. Eso lo tiene claro Catalina y los demás estudiantes de Administración de riesgos, la materia que dicta en Contaduría Pública la docente Rubi Consuelo Mejía.

“La colaboración universidad-empresa es un requisito ineludible para la construcción de una economía basada en el conocimiento, que permita generar, transferir y aplicar el conocimiento en el ámbito empresarial como fuente de competitividad”. Rubi Consuelo Mejía.

La administración de riesgos ha sido tratada por diversas disciplinas y ha tenido mucho auge desde la década de 2000. “El interés aumentó por la normatividad, luego de tantos desastres financieros, tsunamis, temblores, accidentes industriales y, sobre todo, con la crisis económica de Estados Unidos en 2008. Ahora, por ejemplo, los bancos y el sector salud están más regulados en materia de riesgos”, afirma Mejía. 

En EAFIT, el estudio del riesgo se inició desde 1999, cuando se crearon las líneas de énfasis en los pregrados, específicamente, con el nacimiento de la línea de investigación de Control y auditoría de la carrera de Contaduría Pública. 

En 2005, esta línea se unió al Grupo de investigación en Información y Gestión de la Escuela de Administración. El grupo lo coordina Rubi Consuelo Mejía, quien lleva 15 años como investigadora, docente y asesora en administración de riesgos, no solo generando conciencia en estudiantes como Catalina, sino transfiriendo conocimiento de la academia al mundo empresarial. 

“Todas las organizaciones deberían poder hacer una correcta revisión y administración de riesgos”, opina Catalina, quien ya una vez sufrió significativas pérdidas en tiempo y dinero cuando la persona que iría a China a realizar las compras de juguetes, maquinaria y otros productos para surtir su comercializadora en Medellín, se enfermó a última hora y no pudo viajar.​

Con el fin de prevenir este tipo de pérdidas originadas por riesgos del entorno –provenientes de la naturaleza, del país, región o ciudad de ubicación, del sector económico o industrial– o por riesgos generados por la empresa –de reputación, estratégico, operativo, legal, tecnológico– la docente, basada en sus investigaciones, ha publicado (ver recuadro) y liderado varios desarrollos metodológicos, entre ellos Risicar.

Risicar®

Un riesgo identificado en una empresa se califica por su frecuencia e impacto. Para analizar estas dos variables, el software Risicar, creado en EAFIT, ofrece grandes facilidades. 


De la clase de Mejía, quien lideró este desarrollo, los estudiantes obtienen al final una “matriz de respuesta ante riesgos”, luego de ingresar la información de la empresa que eligen. En esa matriz se destacan en colores los grados de aceptabilidad frente a cada riesgo: en verde, la zona aceptable; en amarillo, la tolerable; en naranja, la grave; y en rojo, la inaceptable. 


“Si el impacto es leve y la frecuencia es baja, quiere decir que el riesgo es aceptable, entonces no tienes que hacer ningún control. Pero en otras zonas las medidas de tratamiento de los riesgos son otras, por ejemplo cuando el riesgo es inaceptable es posible que se necesite incrementar medidas de prevención, protección y transferencia de los riesgos”, explica la investigadora frente a la pantalla de su computador. 


En el caso de Goar han concluido, por ejemplo, que el impacto de la materialización de un riesgo en su aspecto económico sería leve si tuvieran una pérdida de tres millones de pesos, mientras que sería catastrófico si fuera de treinta millones. 


Inicialmente, y por 7 años, Risicar ha sido concebido como un método y un software exclusivamente académico, para apoyar la enseñanza de la administración de riesgos en los cursos de pregrado, posgrado y educación continua del área de control, riesgos y auditoría. 


En 2010, como parte de una investigación aplicada, se quiso que además de ayudar a estudiantes de la Escuela de Administración a desarrollar todas las etapas de administración de riesgos, Risicar se ajustara a las necesidades empresariales. 


“En las empresas el ejercicio es más complejo. Necesitan informes, comunicación, implementar los controles, llevar registros de los eventos, hacer planes de desarrollo de la administración de riesgos...”, afirma la docente.


RIESGO

Posibilidad de ocurrencia de cualquier evento (interno y externo) que puede afectar a una empresa, ocasionándole pérdidas que disminuyen la capacidad para lograr sus objetivos y generar valor para sus accionistas, dueños, grupos de interés y beneficiarios.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Conjunto de acciones llevadas a cabo en forma estructurada e integral, que permite a las organizaciones identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos, con el fin de emprender en forma efectiva las medidas necesarias para responder ante ellos. 
Objetivos: 
• Continuidad de la operación 
• Uso eficiente de los recursos
• Protección del medio ambiente
• Disminución de pérdidas
• Preservación de la imagen
• Seguridad a las personas
• Cumplimiento de la normatividad
• Confiabilidad de la información
​El rediseño tuvo en cuenta los desarrollos teóricos, la normatividad y las más destacadas prácticas en la administración de riesgos, lo que resultó en mejoras en las etapas de identificación, calificación y evaluación de los riesgos.

Actualmente, EAFIT está en el proceso de realizar una alianza estratégica con una empresa desarrolladora de software para adecuar y comercializar Risicar, esto con el propósito de impulsar la transferencia de conocimiento.

El desarrollo del tema de riesgos en el ámbito mundial, la fundamentación teórica basada en las investigaciones realizadas, la experiencia adquirida en la aplicación de Risicar en el campo académico y las necesidades empresariales al respecto, han propiciado el desarrollo de esta idea que permite concretar una experiencia de transferencia del conocimiento generado en la academia hacia el medio empresarial.

Otros resultados del trabajo en la línea de investigación de control, auditoría y riesgos, desarrollado con el equipo de investigación de Mejía (ver foto Los investigadores) son proyectos como Audin, un software para la enseñanza de la auditoría; y Prest, una metodología que se enfoca en la identificación de riesgos en los procesos de planeación estratégica. En la actualidad el grupo de investigación se dedica –con la investigadora, tres estudiantes del MBA y la docente María Antonia Núñez– a diseñar una metodología para el monitoreo de riesgos estratégicos.

La maestría en Administración de Riesgos, que está en proceso de aprobación en los Consejos de la Universidad, es un adelanto más para destacar de esta línea de investigación, así como el libro Identificación de riesgos, próximo a publicarse, de autoría de Rubi Consuelo Mejía.

En cuanto a Catalina, el próximo año, ya graduada como contadora, seguirá concentrada en abrir nuevos puntos de venta y en cumplir su visión de tener una empresa líder en comercialización de juguetes, maquinaria y repuestos. Todos los riesgos los tendrá previstos.

PARA DESTACAR DE RISICAR

El software de administración de riesgos organizacionales Risicar, rediseñado para uso empresarial, tiene las siguientes características:
• Cumple con normas nacionales y estándares internacionales en administración de riesgos.
• Su acceso se hace vía internet, por tanto no requiere instalación en equipos.
• Es aplicable para administrar los riesgos de grupos empresariales, Pymes o grandes empresas.
• Puede ser utilizado por diferentes usuarios en la misma empresa. El encargado de administrar el sistema tiene la función de administrador de riesgos: da permisos a los usuarios y actualiza las bases de datos de riesgos sobre agentes generadores, causas, efectos, calificaciones, tablas de evaluación, etc.
• La administración de riesgos se puede realizar por zonas geográficas, procesos, funciones, proyectos, servicios o productos.
• Ayuda a generar mapas de riesgos e Informes generales y específicos, de acuer

LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN EAFIT

Docencia pregrado y posgrado

• Línea de énfasis en control y auditoría (desde 1999)
• Especializaciones en Control organizacional (presencial desde 1994, virtual aprobada en 2011)
• Especialización Auditoría de Sistemas (desde 1983)
• Especialización Administración de riesgos y seguros (desde 1995) ​
• Maestría en Administración de riesgos (en proceso de aprobación)
Educación continua

• Diplomatura riesgos, control y auditoría (desde 1999)
• Diplomatura administración de riesgos (desde 2006) • Diplomatura virtual administración de riesgos (desde 2009)

Investigadores​

Rubi C​onsuelo Mejía Quijano ​

Magíster en Ciencias de la Administración, especialista en Auditoría de Sistemas y Gerencia de Proyectos, y contadora pú​​blica de la Universidad EAFIT. Coordinadora el grupo de investigación en Información y Gestión de la Escuela de Administración. Desde 1986 ha trabajado en esta Universidad en cargos administrativos y como docente de Contaduría Pública e investigadora de la línea de investigación Control, auditoría y riesgos.

Entre sus publicaciones, se destacan los libros Administración de riesgos. Un enfoque empresarial (2006); El riesgo y la histori​​a empresarial antioqueña. Tres casos de estudio Carlos E. Restrepo, José María “Pepe” Sierra y Ricardo Olano (2011) y el más reciente, Identificación de riesgos, que se publica este 2013.

También so​​n de su autoría académica el método y el software Risicar (tanto el académico, como el empresarial). 

María Anton​​ia Núñez Patiño 

Contadora pública (con énfasis en Auditoría y Control) y especialista en Control Organizacional, Universidad EAFIT. Magíster en Seguros y ​Gerencia de Riesgos, Universidad Pontificia de Salamanca (España). Desde 2010 es docente de pregrado y posgrado en el Departamento de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT.​


Última modificación: 06/03/2017 13:11