Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Investigación económica al servicio del país

​​Con el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), EAFIT contribuye a la producción científica como insumo para que las empresas y los gobiernos tomen mejores decisiones.​


​Imagen satelital para extraer variables como tipos de cobertura y organización espacial de los barrios, para estimar variables socioeconómicas.​
Jonathan Montoya Correa
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT / Centros de estudio​

​Contribuir al progreso del país con propuestas de políticas públicas y apoyo al sector privado es lo que busca la Universidad EAFIT a través del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), que desde hace un año integra la labor investigativa de la Escuela de Economía y Finanzas. 

El propósito del Cief es realizar investigación de alta calidad en economía y finanzas sobre temas de empresa y competitividad, educación, distribución del ingreso, inequidad, criminalidad y lucha contra la pobreza. 

“Para que una ciudad, una región o un país progresen, deben tener buenos gobernantes y buenas políticas. A su vez, el diseño y evaluación de esas políticas requieren de estudios e investigaciones, y en el Cief tenemos personas trabajando precisamente en esos aspectos”, dice Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela y fundador del Cief. 

El Cief es la marca que identifica la producción científica de estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela, explica Mejía, quien define este Centro como una “gerencia” que integra el trabajo de los semilleros y de los tres grupos de investigación: Finanzas y Banca, Economía y Empresa, y Economía Espacial (Rise, sigla en inglés de Research in Spatial Economics).

Gustavo Canavire Bacarreza, docente de la Escuela y director del Cief, explica que las líneas de investigación de esta unidad no son estáticas, sino dinámicas porque son “conscientes de los intereses y demandas del mercado científico. Lo que quizás es interesante ahora, tal vez no lo sea dentro de 20 años”.​

El Cief gestiona recursos de financiamiento externo y la consolidación de redes de cooperación con universidades e instituciones pares que beneficien y retroalimenten la academia y la docencia.

​ ​ En la actualidad, mientras el grupo de investigación en Finanzas y Banca estudia temas como mercados financieros, finanzas corporativas, ingeniería financiera y pequeñas y medianas empresas, el grupo de investigación en Economía y Empresa analiza macroeconomía, modelación del mercado, economía internacional, organización industrial, exportaciones, concentración del ingreso o la pobreza, entre otros. 

Por su parte, el Rise genera conocimiento a partir de las interacciones espaciales entre agentes, la georreferenciación y la creación de algoritmos que le permiten medir indicadores socioeconómicos. En este sentido, desarrolla una investigación mediante fotografías satelitales, un método innovador porque es más económico que realizar un operativo de campo con una encuesta de hogares, dice Canavire. 

Aunque los temas son heterogéneos, los tres grupos de investigación cumplen con el mismo propósito: convertir al Cief en un referente para el diseño de políticas públicas y apoyo al sector privado. 

“El objetivo es ver qué funciona y qué no, y proponer nuevas metodologías. Aunque la decisión final es la del gobernante y de los gerentes de las empresas, lo que hacemos es proveer insumos académicos que los ayuden a tomar mejores decisiones”, dice Canavire.

Trabajo interinstitucional​

Para desarrollar investigaciones conjuntas que cumplan con su misión de proyección social, el Cief trabaja con diferentes entidades del sector público y privado.


Por ejemplo, con el Icfes trabaja en calidad, movilidad y deserción en la educación; con la Alcaldía de Medellín evalúa el impacto de sus programas, con el Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet) realiza un seguimiento al mercado laboral y la inserción laboral de los trabajadores, y con la Federación Nacional de Avicultores desarrolla estudios de eficiencia y competitividad. 


Así mismo, analiza las economías criminales de la ciudad o investigaciones sobre cómo los combos influencian la demanda y oferta de ciertos productos en los barrios, así como el tamaño y los efectos del contrabando. 


Además de concentrar, apalancar y promocionar la investigación en economía y finanzas, el Cief gestiona recursos de financiamiento externo y la consolidación de redes de cooperación con universidades e instituciones pares que beneficien y retroalimenten la academia y la docencia.​


Cief fomenta la producción científica​

​Canavire explica que uno de los mayores problemas para los investigadores es el tiempo que transcurre entre la realización de un proyecto y su publicación, que puede demorar de dos a tres años, e incluso cuatro, por lo que algunos resultados pierden vigencia o relevancia. 


“Lo que busca el Cief es darle una mayor visibilidad a este trabajo mientras está en proceso de divulgación”, dice Canavire. De esta manera, gran parte de estas investigaciones en construcción son puestas en línea con el fin de que tengan mayor citación y la comunidad científica o el público en general puedan leerlo y comentarlo. 


Así se beneficia la Escuela, se fomenta la producción científica y se le da mayor dinamismo a la labor investigativa.

Apoyo docente e investigativo

La historia de la Economía en EAFIT se dividió en un antes y un después tras la XV Reunión Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), realizada en la Institución del 11 al 13 de noviembre de 2010. 
Este evento, en el que participaron expertos de la región y representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, puso a la Universidad a sonar en el contexto internacional. Por eso, el Consejo Superior decidió fortalecer este tema y crear la Escuela de Economía y Finanzas en 2011. 
“Cuando fue aprobada esta decisión sabíamos que la academia era un componente importante, pero lo que realmente nos iba a catapultar era la investigación. Como parte de ese proceso, se crea [en 2012] el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras”, recuerda Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela.

​Investigadores​

juan-f-mejia.pngJuan Fel​ipe Mejía Mejía 

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia; magíster en Estudios Avanzados Europeos, Universidad de Basilea, y PhD en Economía, Universidad de Hohenheim (Alemania). Decano de la Escuela de Economía y Finanzas, Universidad EAFIT. 

Más información​​
gustavo-canavire.pngGustavo Javier Canavire Bacarreza 

Economista, Universidad Católica de Bolivia; magíster en Economía Internacional, Universidad de Kiel (Alemania), y PhD en Economía, Georgia State University. Es el director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Universidad EAFIT.​

Más información​


Última modificación: 06/03/2017 13:30