Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

La mecánica de los líquidos

​​​Un cambio radical en su infraestructura física se tradujo para el laboratorio de Hidráulica en mayores avances investigativos y de actuación en empresas del sector.​



​Irene Fernández, estudiante de Ingeniería Física y auxiliar de Investigación; Carlos Ramírez, técnico del laboratorio de Hidráulica; Jesús Alberto Pérez, ingeniero mecánico, docente de Ingeniería Civil y coordinador del laboratorio de Hidráulica; y Carlos Gutiérrez, ingeniero civil y docente de Ingeniería Civil.
Beatriz Elena García Nova
Colaboradora / Infraestructura​

Hace 20 años difícilmente se dimensionaba un laboratorio de hidráulica de 300 metros cuadrados en la Universidad EAFIT, un espacio que, además, hoy tiene “diez veces mayor capacidad hidráulica que antes, en cuanto a dos variables: caudal y presión”, dice Jesús Alberto Pérez Mesa, coordinador del laboratorio de Hidráulica. 

En ese entonces ‘Chucho’, como es llamado por sus conocidos, empezó a estud​iar Ingeniería Mecánica en EAFIT y a trabajar para hacer realidad el diseño que él y sus colegas siempre habían querido. Según recuerda, eran incipientes la investigación y las asesorías externas en el laboratorio de Hidráulica, por la infraestructura que tenían. 

La renovación de este lugar de estudio, que existe desde 1983, se dio a partir de 2010, cuando se construyó el nuevo Edificio de Ingenierías. Allí se trasladaron en 2011 y, en 2012, tuvieron listo todo lo necesario para empezar. 

En la actualidad, el investigador Pérez se siente totalmente satisfecho con los avances y ya tiene el plan para lo que sigue (ver recuadro). Los usuarios directos de este espacio, que son los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Civil –aunque también acuden los de Ingeniería de Producción, Ingeniería de Diseño de Producto y eventualmente Ingeniería de Sistemas– son quienes dan vida a los tres frentes que se abarcan desde la renovación: docencia, investigación y extensión. 

El apoyo de estudiantes ha sido clave desde que se vincularon para terminar de hacer los planos y los cálculos previos y, en la actualidad, siguen activos como practicantes, monitores, colaboradores y, en fin, ‘gomosos’ de la investigación sobre máquinas reversibles (que convierten una bomba centrífuga en una turbina), sistemas de bombeo, clasificación de suelo marino y estudios en mecánica de fluidos aplicada.

Evalúan equipos sanitarios​

​Uno de los proyectos que ya tiene aproximadamente 70 por ciento de avance, es el que se adelanta entre Colciencias, el grupo Corona y EAFIT.

Se trata de un banco para ensayos de equipos sanitarios, una investigación con la que quieren llegar a ser el primer laboratorio en Colombia en certificar equipos sanitarios, teniendo en cuenta normas nacionales e internacionales.

Lo que buscan es blindar al mercado nacional de todos los productos extranjeros, “para que no entren sin estándares y que el usuario no simplemente perciba un precio bajo en un sanitario, a pesar de que le está consumiendo 10 veces más agua que otro”.

La meta es bajar de seis litros por descarga, afirma el investigador, para lo que requieren de gran cantidad de trabajo en ingeniería, porque cualquier cambio en la forma afecta todo el sistema. De lograr un diseño eficiente, sería bastante significativo el impacto ambiental que se genera.

El grupo de ingenieros del laboratorio de Hidráulica trabaja también con otros grupos de la Universidad, como el de Ciencias del Mar y el de Mecánica Aplicada, que hace todas las modelaciones.

De manera paralela, trabaja en la acreditación para tener la posibilidad de homologar productos sanitarios y servir de plataforma tecnológica.

Fluye con la industria​

El laboratorio de Hidráulica trabaja de la mano con empresas externas. En el pasado consiguieron apoyo durante su construcción y, ahora, ofrecen asesorías al sector hidroeléctrico. 


En cuanto a los apoyos, uno vino de la empresa Apolo, que fabricó accesorios con los diseños particulares que requería cada elemento en este laboratorio, y con la empresa Otek lograron la donación de toda la tubería, cuyo material es de plástico reforzado con fibra de vidrio. La ventaja para los investigadores es que no hay nada subterráneo y, al tener las tuberías expuestas, todo es más didáctico. 


En cuanto a los servicios, realizan caracterizaciones hidráulicas de válvulas, bombas centrífugas y también batimetrías para calcular el volumen de cuerpos de agua, es decir, detectar profundidades de cuerpos de agua –como el tramo de un río o un sector del mar– y después armar un mapa 3D del fondo. 


Adicionalmente, colaboran en la parte técnica del grupo de investigación en Ciencias del Mar, en la instalación y configuración de equipos oceanográficos y con el manejo de los datos. 


Han hecho trabajos en embalses, en Barú (Bolívar), en el Parque Nacional Natural Sanquianga frente a Isla Gorgona con la World Wide Fund for Nature (WWF) y con el Instituto Smithsonian (sede Panamá) hicieron trabajos de batimetría en Bocas del Toro. 


Pérez destaca que la nueva infraestructura y la capacidad hidráulica con la que quedó este espacio facilitan el trabajo en todos esos frentes. No obstante, concluye: “¡Necesitamos días por ahí de 36 horas!”.​

Paso a paso del laboratorio de Hidráulica

• 1983. Se inaugura en el bloque 20, salón 101. Allí estuvo hasta 2010.
• 2008. Comienzan a diseñar el laboratorio soñado.
• 2009. Finalizan planos y consiguen socios para dotarlo. 
• 2011. Terminan el diseño y el montaje.
​• 2012. Inician actividades de investigación, docencia y extensión, en el bloque 19, primer piso.​

Apoyo docente e investigativo

El laboratorio sirve de apoyo docente para las áreas de Mecánica de Fluidos, Hidráulica y Control Automático. Trabaja en proyectos para los departamentos de Ingeniería de Producción, Mecánica y Civil y acompaña la realización de investigaciones, tesis de grado y actividades requeridas por los departamentos académicos.

Desde 1998 cuenta con un sistema de adquisición de datos en los equipos utilizados para las prácticas, que posibilita el control y captura en formato digital de variables relevantes para la realización de los laboratorios.
 
Desde 2000 tiene a su cargo los equipos de la línea de Investigación en Ciencias del Mar, con los que se prestan asesorías a las empresas del sector hidroeléctrico, además de servir de soporte para las investigaciones que este grupo genera.

​Investigador​

jesus-perez.jpg​Jesús ​​Alberto Pérez Mesa

Ingeniero mecánico eafitense y especialista en Economía, EAFIT-Uniandes. Candidato a magíster en Ingeniería, Universidad EAFIT. Coordina el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad y es miembro del grupo de investigación en Ciencias del Mar, Departamento de Geología. En esta Institución realizó el diseño y montaje del sistema de Adquisición de datos en Lab View para el Laboratorio de Hidráulica.​

Más información​​

Última modificación: 06/03/2017 13:28