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La Universidad de los Niños a examen

​​​Estimular la pregunta en los niños para acercarlos al conocimiento, así como su transformación en sujetos críticos y activos en la sociedad, son algunos de los impactos de este programa.

​Ana María Jaramillo Escobar
Asistente de comunicaciones Universidad de los Niños / Universidad de los Niños​​

El modelo pedagógico de la Universidad de los Niños EAFIT combina las propuestas y las experiencias que circulan en este programa, que es orientado por principios como la pregunta, la diversidad, la conciencia integral del mundo y la conversación.

Así se define en la evaluación de impacto de esta iniciativa, realizada en 2012 por Marta Lorena Salinas Salazar y Gabriel Jaime Murillo Arango, investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

Al respecto, Salinas y Murillo destacan que este programa no detiene la experimentación y siempre está abierto a nuevas propuestas que permiten acercar a niños y jóvenes al conocimiento que produce la Institución, así como a las herramientas y métodos que lo hacen posible. 

En este sentido, destacan de este modelo pedagógico su flexibilidad y apertura para experimentar, su reconocimiento a la diferencia y la diversidad para construir conocimiento, su énfasis en el asombro, la​curiosidad y la pregunta como motores de la investigación, y su aporte en la transformación de niños y jóvenes en sujetos críticos y activos en la sociedad. 

De ahí la intención de que, cuando ingresan al programa, los participantes sean activos en su proceso de aprendizaje, y aporten sus saberes y experiencias. Además, que lo aprendido lo compartan en otros espacios. 

“Con la Universidad de los Niños se abre una forma completamente distinta, en donde no entablamos relaciones de poder ni de subordinación, sino complicidades de conocimiento”, explica Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general del programa.

Diversidad de voces​

Para construir conocimiento de forma colectiva en esta iniciativa es importante su apuesta por la diversidad, principio evidente en la variedad de instituciones educativas de la que provienen los niños y los jóvenes. 


Esta diversidad es reconocida por padres de familia, profesores, niños y jóvenes como un elemento valioso que añade valor a los talleres, pues enriquece la reflexión y la discusión al compartir diferentes puntos de vista. 


De esta manera, en la Universidad de los Niños cada voz encuentra su lugar, porque no se trata solo de que las diferencias estén presentes, sino también de que sean respetadas, valoradas y alimenten las experiencias que cada participante vive en EAFIT.

¿Formar investigadores?​

Respecto a si el propósito del programa es formar investigadores, Salinas y Murillo dicen que lo más valioso en la Universidad de los Niños en este sentido es su énfasis en la pregunta y la curiosidad. De ahí que la conversación en el programa se teja en torno a las preguntas planteadas por cada niño, que les permiten acercarse al conocimiento desde su propia curiosidad.​


Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, complementa este planteamiento al explicar que para investigar se requiere de unos prerrequisitos y, el primero de estos, es el asombro.​


Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, complementa este planteamiento al explicar qu“Así los niños emprendan este camino, o no lo emprendan, el haber despertado la capacidad de asombro –prácticamente ausente del proceso educativo con la concepción actual–, es ya un aporte valiosísimo. Puede ser que la mayoría de estos niños no vayan a ser investigadores, pero su vida va a estar enriquecida porque se les abrieron los ojos, los oídos, el olfato, todos los sentidos”, dice.e para investigar se requiere de unos prerrequisitos y, el primero de estos, es el asombro.

Impacto en sus públicos​

​​Al medir el impacto de sus acciones, lo más importante para la Universidad de los Niños EAFIT es descubrir cómo estas transforman a cada una de las personas relacionadas con el programa. 


La evaluación realizada muestra que los niños y jóvenes que han participado en los talleres durante dos o más años son vistos ahora por sus padres y docentes, y por ellos mismos, como sujetos más activos: cuestionan lo que aprenden, lideran conversaciones, formulan preguntas constantemente y están motivados por el aprendizaje. 


Según los resultados de la evaluación, los padres de familia reconocen en el programa un efecto “contagioso”, un interés por el conocimiento que permea las conversaciones y las actividades en los hogares de los participantes. Pero no solo los niños y sus padres se transforman con el programa, también sus profesores asesores y los estudiantes talleristas de EAFIT. 


Así lo confirma Andrés Posada Saldarriaga, jefe del pregrado en Música de EAFIT y asesor del taller ¿Por qué existe la música?: “Cuando un profesor nuestro se vincula con la Universidad de los Niños, recibe como un corrientazo que le hace cambiar el chip de la manera como se debe formar músicos universitarios, y lo digo por mi propia experiencia”.


Por su parte, Selene Pineda Gómez, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y tallerista del programa desde 2010, enfatiza en el impacto del programa en su relación con los profesores de EAFIT: “Yo siento que ellos lo ven a uno más crítico. Uno ayuda a que los profesores sean más críticos con lo que están enseñando y también nosotros con lo que estamos aprendiendo, y ellos notan mucho eso”.​

La evaluación

El proceso de evaluación de impacto de la Universidad de los Niños involucró a todos sus participantes: niños, padres de familia, rectores y docentes de las instituciones educativas donde estudian los niños, docentes investigadores de EAFIT, estudiantes universitarios que dirigen los talleres, el equipo de trabajo de la Universidad de los Niños, los directivos de la Institución y la comunidad universitaria en general. La evaluación –de enfoque cualitativo narrativo– involucró las voces de estos públicos mediante entrevistas, encuestas, observación participante, grupos de discusión y revisión de fuentes documentales.

Un compromiso social

Más allá de formar profesionales, el mundo actual demanda de las universidades investigadores que trasciendan los muros de la universidad con un fuerte compromiso social y a este propósito contribuye la Universidad de los Niños con su modelo pedagógico. Ahora “hay una apuesta por una dimensión pública y entiendo lo público como lo que no es lo estatal. A mí me parece que, desde ese punto de vista, la Universidad de los Niños es como el subrayado de que Colombia es un Estado social de derecho; es una manera de redistribuir las oportunidades”, dice Adolfo León Maya Salazar, docente investigador de EAFIT y asesor de la Universidad de los Niños desde sus inicios.

Última modificación: 06/03/2017 13:20