Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ciencia para tomar decisiones

​​​Investigadores de la Universidad EAFIT y de otras instituciones del país y el mundo, articulados por la empresa Ecoral y contratados por el Grupo Argos, ejecutan el primer ejercicio nacional transdisciplinario para la toma de decisiones en proyectos de desarrollo.​


​Este coral (Diploria strigosa) es de uno de los arrecifes de Barú. Es una de las colonias saludables encontradas.

Wálter Arias Hidalgo
Colaborador / Proyectos de investigación​

En los últimos 30 años los arrecifes coralinos de Barú e Islas del Rosario han disminuido su cobertura considerablemente.

​​Se observa una cobertura de menos del 22 por ciento (en un ambiente saludable es de 50 por ciento) debido a una suma de factores, entre otros, cambios de temperatura y aportes continentales de sedimentos y nutrientes que son transportados hasta los ambientes coralinos.

Este último factor se observa en el Canal del Dique, que desemboca en las bahías de Cartagena y Barbacoas, próximas a las zonas naturales de Barú e Islas del Rosario, afectando los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y sus zonas de amortiguación.

Entender los impactos continentales sobre estas zonas litorales es parte de la investigación Línea de base ambiental de Argos Barú & Revisión Corporativa de Servicios Ecosistémicos, proyecto contratado por el Grupo Argos con la empresa Ecoral, bajo la coordinación científica del profesor Juan Darío Restrepo, del Área de Ciencias del Mar de la Universidad EAFIT.

Esta investigación comenzó en marzo de 2013, tiene una duración de 18 meses y se desarrolla en la península de Barú, cerca al Parque Nacional Natural Corales del Rosario (Bolívar).

​Participan 25 expertos en ciencias del mar de las universidades EAFIT, Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Javeriana, Texas y Tokio. Así mismo, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), de la Agenda del Mar, Gaviero Filmés (un emprendimiento de EAFIT) y otros expertos independientes reconocidos en su campo.

El proyecto tiene como propósito generar conocimiento científico, tanto para la toma de decisiones por parte del Grupo Argos en su futuro desarrollo local, como para tomadores de decisiones del gobierno al diseñar políticas que permitan conservar el capital natural marino de Colombia.

En este sentido, la investigación busca establecer el estado, no solo de los corales, sino de los ecosistemas litorales (corales, manglares, playas, acantilados, entre otros) de Barú e Islas del Rosario mediante la identificación de las presiones que los afectan o puedan afectar, y así saber qué les ocurriría si se realizan desarrollos en la región, cómo responder a esos impactos y cuál sería el cambio marginal en sus flujos de servicios ecosistémicos.

Para esto, los investigadores trabajan en “obtener las bases físicas, hidrológicas, biológicas, oceanográficas y ecosistémicas del sistema Magdalena-Dique-Barbacoas-Cartagena-Barú-Islas del Rosario”, explica Restrepo.

El ‘jardinero’ de corales

Esta investigación partió de la idea de Federico Botero, abogado eafitense y especialista en derecho del medioambiente, de contribuir a la conservación de arrecifes coralinos. Pensó que así como hay interés por conservar los ecosistemas continentales, también se debían conservar los marinos, en este caso ​​los arrefices coralinos. Todo esto a través de una empresa privada que lo hiciera rentable.

En noviembre de 2011 Botero ganó el Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT, en el que estudiantes y egresados presentan sus ideas de negocio.

​​Jorge Mesa, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (Cice), dice que el proyecto cumplía con los cinco principios básicos para el emprendimiento de la Universidad: mejora las condiciones de la comunidad, es innovador, articula diferentes disciplinas, tiene una visión internacional y contribuye al desarrollo sostenible.

“Vimos que era un emprendimiento que podía vincular toda una serie de conocimientos que posee la Universidad y llevarlos hacia afuera”, explica Mesa.

Al final de 2011, el plan de negocio Ecoral fue reconocido con el premio Ventures como la mejor iniciativa en la región Caribe. Así nació esta empresa que busca conservar ecosistemas marinos y generar, transmitir y aplicar conocimiento cientí- fico para el desarrollo.

​A comienzos de 2012, Mesa reunió a Botero con Juan Darío Restrepo e Iván Darío Correa, profesores​​ ​del Área de Ciencias del Mar de EAFIT, grupo A en Colciencias. Con el respaldo científico de EAFIT, así como de expertos independientes, Ecoral consolidó una propuesta para el Grupo Argos, interesado en inventariar sus activos ambientales en la zona norte del litoral de Barú y en entregarle al país una investigación con impacto regional que permitiera identificar las causas de la pérdida del capital marino en la región.

Conservar el capital natur​​​al

Esta investigación será también la base para determinar cómo conservar los corales que quedan y cómo restaurar los demás. “Ya se han encontrado en Barú unos dos o tres sitios importantes de corales que podrían ser el futuro de la regeneración de los arrecifes en la región”, ​explica Restrepo.

Estos ecosistemas serán fuentes de vida para otros arrecifes coralinos en las zonas cercanas. “Queremos mostrar que conservar estos ecosistemas, con la escala que proponemos, es prestar un servicio público. En este mismo sentido, esta debería ser una actividad financiada bajo un esquema similar al de cualquier otro servicio público esencial”, manifiesta Botero.

Hay razones de peso para conservar esta zona coralina: representa cerca del 27 por ciento de los arrecifes continentales de Colombia y es una región que recibe cerca de un millón de visitantes anuales, donde además habitan unas cuatro mil personas que viven de sus servicios ecosistémicos.​​​


Aporte científico interinstitucional​

El grupo de investigación Biommar, de la Universidad de los Andes, caracteriza los arrecifes mesofóticos (los que están entre 30 y 200 metros de profundidad) con Ecoral. En la investigación se llegará a los de 75 metros de profundidad. Los investigadores de las universidades Javeriana y Tadeo Lozano, junto con expertos de Ecoral, generarán los bioindicadores del estado actual de estos ecosistemas. Ecoral también liderará la valoración económica de los servicios ecosistémicos de estos activos litorales, componente en el que participarán expertos nacionales e internacionales.

Los científicos de la Universidad de Texas en Austin analizan la sedimentación, mediante imágenes satelitales de la Nasa, para saber cómo se han movido las aguas en el litoral en los últimos 12 años. El aporte de la Universidad de Tokio es el análisis de los cambios en los corales en los últimos 500 años, pues estos, como los árboles, guardan anillos de crecimiento y, mediante técnicas quí- micas, se puede saber cómo era el ambiente y el agua de esos corales en ese entonces.

Al ser el primer proyecto transdisciplinario contratado por un grupo económico, y el primer ejercicio de revisión corporativa de servicios ecosistémicos en el país, esta investigación dirigida a los tomadores de decisión marca un precedente en las Ciencias del Mar en Colombia, que reúne expertos nacionales e internacionales en biología marina y molecular, geología, oceanografía, paleoclimatología, sociales y economía.​

​​​Investigadores

Juan Darío Restrepo Ángel​

Biólogo marino (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y PhD en Oceanografía (University of South Carolina). Es profesor investigador del Departamento de Geología, miembro del Área de Ciencias del Mar y coodinador de la maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como científico y profesor visitante de las universidades de Texas-Austin y ColoradoBoulder en Estados Unidos y como científico por Colombia en el proyecto mundial de la Unesco de ríos Tropicales.​
Más información sobre el investigador​​


Federico Botero J​.

Gerente de Ecoral. Abogado especialista en derecho del medioambiente, con experiencia en derecho corporativo y ambiental en la firma Contexto Legal. Socio fundador de la firma de abogados Correa Merino & Co. Fundador de Ecoral en 2010, en noviembre de 2011 Botero ganó el Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT, donde ha sido profesor de ecología.​

​​

Última modificación: 06/03/2017 14:30