Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT se subió al expreso de Oriente

​En 2006 EAFIT creó el Centro de Estudios Asia Pacífico para fortalecer las relaciones y generar conocimiento sobre esta región del mundo que presenta tasas de crecimiento elevadas y se perfila como protagonista en el siglo XXI.​

 

El Centro de Estudios Asia Pacífico lidera investigaciones en el área comercial y asesora empresa en su proceso de inserción a los mercados asiáticos. En la foto, de izquierda a derecha: Nazly Julieth Múnera Montoya, estudiante y asistente de investigación; JinBum Lee, voluntario de Korea International Cooperation Agency (Koica); Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica, y Alma Sofía Castro Lara, asistente del Centro.

Jonathan Montoya Correa 
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT​ / Centros de estudio​


​Más de 20 líderes mundiales se dieron cita en Indonesia, en octubre de 2013, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec, por su sigla en inglés). El evento, centrado en las perspectivas de desarrollo, evidenció que el eje de la economía global se trasladó del Atlántico al Pacífico.

Y es que en la actualidad, más de la mitad del Producto Interno Bruto y el 44 por ciento del comercio mundial se genera en esta parte del globo, que cuenta con 18 economías y más de 3.000 millones de habitantes.

La República Popular de China es un ejemplo del ​​acelerado proceso de desarrollo que se vive a ese lado del océano, con tasas de crecimiento superiores a 10 por ciento, sostenidas durante los últimos 30 años.

Una situación que también viven las naciones vecinas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India, y los estados especiales de Hong Kong y Taiwán.

​​De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que, en 2014, la región crecerá en un 3,9 por ciento y aumentará su producción de bienes y servicios en un 4,4 por ciento, con lo que se convertirá en el mayor proveedor y consumidor del planeta.

​​​EAFIT no fue aj​​ena a la nueva configuración del orden mundial y creó, en 2006, el Centro de Estudios Asia Pacífico, para fortalecer las relaciones de Colombia con estos países y difundir su conocimiento y cultura.

​​Tras ocho años de funcionamiento, esta unidad facilita los procesos de inserción de Colombia en la región a través de tres pilares fundamentales: la docencia y las actividades académicas, las investigaciones y las publicaciones, y la consultoría, apoyada en una consolidada red de contactos con la academia, el gobierno nacional, las embajadas y el sector privado.

Asia y la academ​​ia

La Universidad se interesó por primera vez en el continente asiático en 2001, con la creación de un curso opcional sobre China para el pregrado en Negocios Internacionales, que luego se convirtió en una materia obligatoria para los estudiantes del énfasis en Relaciones Internacionales.

As​í lo recuerda Pablo Echavarría Toro, exembajador de Colombia en China y actual director del Centro de Estudios Asia Pacífico, una tarea en la que tiene el apoyo de Adriana Roldán Pérez, coordinadora acadé- mica de esta dependencia.

Según el eafitense, el centro acerca a la comunidad universitaria y a la ciudad a una región con la que se pueden generar aprendizajes en temas de educación, transformación económica y estabilidad política, entre otros.

Precisamente, el capítulo de docencia y actividades académicas contempla asig​​naturas para pregrado, posgrado y extensión, cursos cerrados para empresas y programas elaborados a la medida para entender los fenómenos políticos, históricos, culturales y sociales, y los acontecimientos y transformaciones que vive esta región.

El primer frente de trabajo incluye también iniciativas como las Cátedras Asia y la Semana Asia. “Las primeras son conferencias cortas en temas coyunturales que realizamos dos veces por semestre, mientras que el segundo es un encuentro anual para la comunidad académica, los empresarios y diplomá- ticos, y el sector público”, explica Roldán.

La participación en la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia (en la que asumieron la presidencia en 2012) y la representación de la Universidad ante la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio y ante el Consejo Colombiano de Cooperación del​​​​​ Pacífico, son otros de los compromisos académicos que asume el Centro en esta primera línea.

Esta labor la complementa el Semillero de Estudios en Asia Pacífico que, con sus 26 integrantes provenientes de diferentes carreras de la Universidad, apoya la labor de divulgación a través de dos productos: la revista digital Mundo Asia Pacífico (MAP), y el programa radial Contacto Asia Pacífico.

La consu​ltoría

La presencia institucional, la​s buenas relaciones políticas y el conocimiento mutuo entre las regiones son elementos fundamentales para el proceso de inserción de Colombia en el Asia Pacífico. Así lo considera Sandra Salamanca Rosas, directora de África, Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La funcionaria de la Cancillería considera que el Centro de Estudios Asia Pacífico se ha convertido en un importante aliado para cumplir con este objetivo: “Es uno de los centros más importantes que tenemos en el país, tiene un objetivo claro y está directamente relacionado con nuestro pilar de propiciar el conocimiento mutuo”.

Desde 2008, la unidad eafitense adelanta investigaciones propias y conjuntas en temas de integración económica, comercio intraindustrial y seguridad alimentaria, que se traducen en más de ocho publicaciones de impacto nacional e internacional, cuatros libros y la participación en 10 capí- tulos de otras publicaciones.

En ese frente ha sido fundamental la relación y el trabajo conjunto con mecanismos como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), la Alianza del Pacífico y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

​También con los ministerios de Educación Nacional, de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores; con las embajadas de estos países en Colombia, las delegaciones nacionales al otro lado del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Andi, Proexport, el grupo Nutresa y otra serie de socios académicos, públicos y privados.

Con estas instituciones buscan desarrollar investigaciones con “enfoques comerciales que contribuyan e impacten procesos económicos y con las que podamos realizar labores de consultoría, que es nuestro tercer eje de trabajo y el futuro del centro”, complementa Roldán.

​Un ejemplo es Industria Colombiana de Café (Colcafé), empresa que ha apoyado el Centro en su proceso de inserción en Asia.

“El centro nos acompañó en la formación de nuestros ejecutivos sobre los países de esta región. Ese fortalecimiento nos generó confianza y dinamismo para nuestro relacionamiento institucional con esta parte del mundo”, comenta Jorge Eusebio Arango López, presidente de Colcafé, quien destaca que además les ayudó a entender las dinámicas económicas y comerciales, y a tomar decisiones estratégicas.

En la actualidad, el Centro de Estudios Asia Pacífico también le apuesta, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, al diseño de rutas de negociación que le permitan al país ingresar a mecanismos de integración en Asia.​​​

​​

Idioma y cultura china​

En 2009, la oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban), la Alcaldía de Medellín y las universidades de Antioquia, EAFIT y de Estudios Internacionales de Dalian, firmaron un acuerdo para crear el Instituto Confucio de Medellín.

Se trata de una iniciativa con presencia en más de 400 países que promueve y difunde la enseñanza del idioma y la cultura de China. El de la ciudad cuenta con seis profesoras nativas y cerca de 150 estudiantes matriculados en los cursos de chino-mandarín.

Estas actividades se complementan con clubes de conversación, ciclos de cine, congresos, conferencias, seminarios y la celebración de las fiestas tradicionales. Igualmente, es la única entidad autorizada en Medellín para ofrecer el examen de suficiencia en el idioma chino (HSK).
asia-pacifico.jpg

Expertos en Asia​​

Pablo Echavarría Toro Adriana Roldán Pérez son los encargados de liderar los espacios de participación y aprendizaje del Centro de Estudios Asia Pacífico. 

Echavarría es magíster en Ciencias de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) e ingeniero químico de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como empresario, profesor, conferencista y embajador de Colombia en la República Popular China. 

Roldán es magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Waseda (Japón) y negociadora de la Universidad EAFIT y de la Escuela Superior de Comercio de Montpellier (Francia) y tiene experiencia en las áreas comerciales de Renault, Pinel Íntimo y Locería Colombiana S.A. En la actualidad, preside la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. 

​Ambos directivos dictan de manera conjunta los cursos sobre Asia para pregrado y posgrado. Echavarría se encarga del módulo sobre China y Roldán profundiza en Corea del Sur, Japón y el resto del sudeste asiático.​​

​​

​​

Última modificación: 06/03/2017 14:59