Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Equipados para estudiar la vida

​​​El Laboratorio de Biología se estrenó en 2013 en EAFIT para ser el lugar de docencia e investigación de esta carrera y para potenciar proyectos de áreas afines. El énfasis está por ahora en la biología computacional y la biotecnología molecular.​

 

Desde que estructuraron el programa de Biología, hubo un plan ambicioso para alcanzar una infraestructura adecuada: por lo menos mil metros cuadrados, con laboratorios de docencia separados de los de investigación.​

Beatriz Elena García Nova
Colaboradora​ / Infraestructura​

A conocer la vida, a investigarla y a caracterizarla está destinado el Laboratorio de Biología de EAFIT, que nació a finales del segundo semestre de 2013.

​​Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado en Biología, recuerda que una vez definidos todos los ejes estratégicos para comenzar esta carrera, que inició en enero de 2013, llegaron al tema de infraestructura para trabajar, en primera instancia, en el eje académico del programa, sin perder de vista el de investigación.

Para empezar tuvier​​on el apoyo de laboratorios con trayectoria en la Universidad como el de Bioprocesos, el de Fenómenos Químicos y los laboratorios de Física. Como las necesidades esenciales estaban alrededor de la biología, recurrieron ese primer semestre a un convenio de cooperación científico y tecnológico con la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), que facilitó la colaboración de profesionales en el área, así como la infraestructura, equipos y el uso de laboratorios de punta para los estudiantes.

En el segundo semestre, con alrededor de 30 estudiantes de dos cohortes y seguros de que seguirían creciendo, empezaron a afianzar relaciones con empresas, centros de investigación y a moverse internacionalmente. Además, encontraron apoyo de la Universidad para acelerar una inversión que estaba planeada para más adelante. Así lograron montar en noviembre el Laboratorio de Biología en el bloque 20.

Desde que estructuraron el programa, hubo un plan ambicioso para alcanzar una infraestructura adecuada: por lo menos mil metros cuadrados, con laboratorios de docencia separados de los de investigación. Estos últimos más especializados, para estudiantes de posgrado y sus profesores. Esta será la meta a lograr.​​

ADN, RNA y proteínas, en detalle

Ya se cuenta con una dotación importante de equipos y mueblería esencial para el funcionamiento del Laboratorio de Biología, con el fin de dar fuerza a enfoques como la biología molecular. 

“Todo lo que tenga que ver con el estudio del ADN, de la expresión de genes y de la función de proteínas es lo que queremos trabajar en este Laboratorio, a partir de microorganismos y otros organismos de interés para sectores como la a
gricultura, la salud y la industria, ayudando a encontrar soluciones”, explica el jefe de carrera y candidato a PhD en Biotecnología.

Entre los equipos para lograr estos fines están: termocicladores, para amplificación de fragmentos de ADN o de RNA, y cámaras de electroforesis, entre ​otros equipos, que permitirán estudiar moléculas de DNA, RNA y proteínas.

​​El pregrado tiene cuatro líneas de énfasis del pregrado: conservación y desarrollo sostenible, bioinnovación, biología computacional y biotecnología molecular. Estas dos últimas son las que más se trabajan en este espacio. Adicionalmente, hay equipamiento para algunos estudios de biomembranas.​

Potenciar los trabajos que se vi​enen haciendo en otras unidades académicas de EAFIT es uno de los propósitos del Laboratorio.​​

​“Estamos avanzando con los recursos que ya tenemos, empezamos con una inversión nueva pero falta un poco más en docencia y complementar la infraestructura e​n investigación”, manifiesta Villanueva entre balanzas, fotodocumentadores, medidores de ph, centrífugas de mesa, neveras, cámaras de electroforesis horizontales y verticales, fuentes de poder, incubadoras y cabinas de flujo laminar para cultivo de microorganismos y termocicladores. 

Sumarse con otras disciplinas

Potenciar los trabajos que se vienen haciendo en otras unidades académicas de EA​​FIT es otro propósito del Laboratorio. De hecho, se unieron con áreas afines para crear el grupo de investigación Ciencias Biológicas y Procesos, en el que participan profesores de Ciencias Básicas, Biología e Ingeniería de Procesos.

​Por ejemplo, el pregrado de Biología quiere aportar al programa de Ingeniería de Procesos en Infraestructura el proyecto que realiza la Universidad en convenio con Argos, que consiste en reducir emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con microalgas. Inicialmente, la forma como se uniría el programa es con el estudio del ADN de las cepas de microalgas para encontrar la manera de incrementar la captura de CO2 .

También buscan aportar con estudios moleculares a un proyecto que inició en el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab), aliado con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), perteneciente a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), con el objeto de controlar la enfermedad Sigatoka negra en el banano, mediante cepas bacterianas.

​Para Villanueva hacen falta estudios sobre el ADN de esas cepas para caracterizar los genes o proteínas que actúan contra el hongo porque “no es toda la bacteria, sino unas proteínas que ella produce las que son activas contra el hongo y, al identificarlas, podríamos desarrollar productos, incluso sin necesidad de que esté la bacteria”.

Una contribución al país​​

Según lo planteado en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, las áreas en las que la Universidad va a incursionar en estos años son biología y urbanismo porque, en palabras del rector de la Universidad, Juan Luis Mejía Arango, a través de estas EAFIT puede contribuir al desarrollo del país.
Con esta infraestructura nueva para Biología, más lo que había en la Universidad, el pregrado tiene cubiertas sus necesidades iniciales.​​​​

El contexto​

  •  ​​El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 11070, del 11 de septiembre de 2012, otorgó el registro calificado para que la Universidad ofreciera la carrera de Biología. 
  • La primera cohorte de esta carrera inició en 2013-1. 
  • Las líneas de énfasis del programa de Biología son: conservación y desarrollo sostenible, biotecnología molecular, biología computacional y bioinnovación. 
  • El programa de Biología está adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades.​​

​Investigador​

Diego Fernando Villanueva Mejía​​

Biólogo, magíster en Biotecnología y candidato a PhD en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Profesor, investigador y jefe del programa de Biología en EAFIT.​​

​​​

Última modificación: 13/08/2018 21:49