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Gestión humana, clave para transformar organizaciones

​​​Una investigación de la maestría en Desarrollo Humano Organizacional da cuenta de 10 años de intervenciones de estudiantes de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, centradas en la calidad de vida de los empleados de microempresas de Medellín.​

 

​S&S Acend S.A.S. es una de las 236 compañías que ha sido asesorada por estudiantes de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano de

EAFIT. En la imagen, en el Poliducto Medellín-Cartago, ingenieros de la empresa hacen un examen por ultrasonido a una tubería.​

Beatriz Elena García Nova
Colaboradora / Proyectos de investigación​

Montar un área de gestión humana en una pequeña o mediana empresa es el trabajo final que deben realizar los estudiantes de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano en EAFIT y sobre estas experiencias, por las que han pasado ya 489 estudiantes, basaron su investigación de maestría Mery Gallego Franco y Carlos Mario Betancur Hurtado.

​​En su tesis de maestría en Desarrollo Humano Organizacional, titulada Transformación organizacional. Una mirada comprensiva de la Gestión Humana, Betancur (profesor del Departamento de Organización y Gerencia) y Gallego (vicedecana de la Escuela de Administración), analizaron casos como el de la empresa S&S Acend S.A.S.

​“Cuando llegué a trabajar allí mi papá se encargaba de todo. Controlaba el personal, la contabilidad, la parte administrativa, las contrataciones. Luego empecé a apoyarlo con lo administrativo y notaba que no teníamos buena comunicación entre las 10 personas que conformamos la empresa, tampoco era claro quién daba las órdenes, había pérdida de plata, mucha rotación de personal, desorden en formatos (…)”, recuerda Marcela Seguro​, gerente administrativa de S&S Acend.

A esta empresa, fundada en 2005 por el papá de Marcela, un ingeniero metalúrgico dedicado a los exámenes no destructivos desde hace más de 30 años, la asesoraron en 2011 dos estudiantes de la especialización de EAFIT –Nathalia Moreno y Carolina Jiménez–, quienes ya tenían experiencia profesional en otras empresas.

Este apoyo, sin costo para la organización mencionada ni para las otras 235 microempresas con las que han trabajado los demás estudiantes, empezó a darse en 2002, cuando se definió la necesidad de poner en práctica (en situaciones reales) los conocimientos enseñados en la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano.

​Fue cuando abordaron la reforma que tendría la especialización (ver recuadro Historia de la formación en desarrollo humano organizacional en EAFIT) e hicieron una consulta previa con diferentes sectores, para concluir que la parte práctica era una necesidad.​​​


El programa tiene un objetivo social: contribuir al mejoramie​nto de microempresas, ONG y Pymes que no cuentan con recursos para contratar un asesor en estos temas.​​

​Desde entonces, a partir del segundo semestre, quienes estudian este posgrado empiezan a integrar y aplicar lo aprendido, a través de una propuesta de carácter práctico que consiste en el diseño e implementación de todos los procesos de gestión humana en cada empresa que les asignan.
 
Los estudiantes, que son también profesionales de disciplinas como psicología, administración de negocios, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, derecho y contaduría, han desarrollado asesorías en las que priman principios humanistas.​​​
​“Queremos transmitirle a la empresa, no un manual lleno de formatos, sino que se formen realmente y que tengan en consideración tanto al gerente, como al operario”, dice uno de los testimonios de estudiantes de 2012 que Gallego y Betancur incluyeron en su tesis.​
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El alumno cuenta con un espacio donde puede desarrollar habilidades, practicar y aplicar los conocimientos adquiridos.​​

​​Los investigadores explican que los alumnos otorgan su asesoría en temas como la estrategia de gestión humana, diseño de cargos, perfiles ocupacionales, procesos de selección de personal, salarios y prestaciones sociales, aspectos legales de tipo laboral, salud ocupacional, capacitación y desarrollo y gestión por procesos e indicadores de gestión, de acuerdo con la operación de los procesos de gestión humana. 

“Gracias a este apoyo, que no tuvo ningún costo, tuvimos cambios, por ejemplo, en el organigrama de la empresa. Ahora cada uno está a cargo de algo particular: mi papá, como gerente general; mi hermano, como gerente operativo; cinco ingenieros, el auxiliar y yo. Hubo aumento en los salarios, también nos ayudaron para sacar la certificación ISO que re​​queríamos (…)”, destaca Seguro sobre el trabajo que hicieron con su empresa, que presta servicios en el país de exámenes no destructivos y asesoría de calidad al sector metalmecánico. 

​​Esta gerente recuerda que eran muchos los asuntos que le inquietaban antes de contar con la asesoría de EAFIT.

Ahora, con más herramientas, S&S Acend seguirá afrontando retos como la rotación de personal nuevo o asuntos legales que van surgiendo. Esto último, confirman los investigadores, es lo que más desconocen la mayoría de microempresas asesoradas.​​​​​

Del diagnóstico a la intervención 

Este trabajo es considerado como una asesoría, en cuanto que la intervención en la empresa parte de la elaboración de un diagnóstico que desarrollan los estudiantes con acompañamiento docente. Con base en este diagnóstico se elabora un plan de intervención, el que es implementado durante seis meses, con vinculación del personal de la empresa y la asesoría de los estudiantes. 

Los investigadores destacan que el programa académico tiene un objetivo social, pues esta práctica se realiza con el propósito de contribuir al me​joramiento de microempresas, ONG y Pymes que no cuentan con recursos para contratar un asesor en estos temas. 

Para Gallego y Betancur la evaluación de esta experiencia ha permitido pensar que, después de este proceso de intervención, se logra una significativa mejoría y transformación en aspectos como: producción, reducción de costos, clima laboral, mejoramiento en los procesos de selección, contratación, acatamiento a las normas legales en materia laboral, reducción de riesgos de accidentalidad, incremento de los indicadores de gestión, reducción de la rotación de personal y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Los empresarios consultados, quienes participaron en la intervención por parte de los estudiantes en 2013, destacan la ayuda para ordenar la información: “(…) pues teníamos demasiada información, no totalmente estructurada ni organizada. Mucha parte de la ayuda consistió precisamente en enfocar esta información: cómo llevarla y cómo utilizarla”.

Otro aspecto que se destaca al final de este análisis es que el beneficio es mutuo, no solo para el empresario que obtiene un diagnóstico de su empresa en materia de gestión humana, sino para el alumno que cuenta con un espacio donde puede desarrollar habilidades, practicar y aplicar los conocimientos adquiridos.​

Historia de la formación en desarrollo humano organizacional en EAFIT​​​

1978. Se empieza a ofrecer la especialización en Relaciones Industriales.
1997. Pasa a ser la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano.
2000. Se redefine el contenido y estructura curricular de la especialización.
2011. La maestría en Desarrollo Humano Organizacional es aprobada por el Ministerio de Educación.​​

​Investigadores​

Mery Gallego Franco​

Trabajadora social (Universidad Pontificia Bolivariana), especialista en Gerencia del Desarrollo Humano y magíster en Desarrollo Humano Organizacional (Universidad EAFIT); posgrado en Alta Gerencia (universidades Icesi, EAFIT, Tecnológico de Monterrey). Vicedecana de la Escuela de Administración y coordinadora de la maestría en Desarrollo Humano Organizacional y de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano (tanto presencial como virtual).

Carlos Mario Betancur Hurtado​

Administrador de empresas (Universidad de Medellín); magíster en Administración y especialista en Gerencia del Desarrollo Humano (Universidad EAFIT). Docente del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinador del Área de Gestión Humana y del Semillero de Investigación en Gestión Humana.

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Última modificación: 06/03/2017 12:45