Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Historias conectadas de una amistad

​​​​Un politólogo y un historiador son la cabeza del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas. Dos académicos a quienes la fraternidad los ha llevado a enriquecer sus ideas.

Su metodología durante el trabajo creativo para dar coherencia a las ideas se concreta en lo que Juan Camilo y Adolfo llaman el

“tablerado” o párrafo. De esta manera, construyen párrafos hasta que aflora el texto.

Ana María Jaramillo Villegas
Colaboradora / Perfiles​

De las miles de personas con las que nos cruzamos en la vida solo unas pocas permanecen. El vínculo no sucede con cualquiera. Esa sensación de conocerse desde la infancia como si se hubiesen recorrido, sin saberlo, las mismas calles de juventud. Es una identidad en las búsquedas que se descubre en cada nueva conversación.

Adolfo y Camilo lo han vivido. Con sorpresa han ido descubriendo las conexiones entre ambos, a veces en niveles evidentes como la posición política, pero también en ámbitos no tan obvios como cuando se encontraron juntos en escena o escribiendo.​​

“(…) no hemos sido solo actores de reparto en la historia moderna, aquí también hay actores principales”.​​

Ya ha ocurrido en París, en Tunja, en Lima, en Bogotá… Pero la primera vez en público fue en la Universidad de Medellín. Los dos investigadores fueron invitados al Congreso sobre Historia Constitucional. Habían preparado el orden de la ponencia y de sus intervenciones. Dijeron, yo desarrollo esta parte y tú esta otra. Cuando salieron a escena todo se desbarató. Camilo comenzó y de repente Adolfo, en un momento oportuno pero inesperado, tomó la palabra y se instauró un diálogo que trajo su nuevo orden. Ambos se sorprendieron porque surgió un intercambio espontá- neo y fluido. Al finalizar alguien del público les preguntó que cómo hacían para coordinarse tan bien.

​El trabajo en equipo de estos dos investigadores no solo se ha expresado en sus publicaciones o ponencias. Juntos fundaron el grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas y han impulsado el Seminario Internacional que lleva el mismo nombre de grupo y que ha traído pensadores de talla mundial.

De la influencia a la circulación​​

En lo académico, su principal filón de trabajo es el concepto de historias conectadas. Una nueva categoría, así como historia crítica o historia de las mentalidades, propuesta por un historiador de la India, apropiada luego por un francés y ahora por estos dos colombianos.

Esta línea teórica se caracteriza por hacer comunicar entre sí historias particulares que comparten algunas cosas o que se diferencian por sus maneras de interpretar aspectos que son cercanos. “Las historias conectadas –aclara Camilo– han permitido, sobre todo, comprender mucho mejor los procesos de globalización de los últimos cinco siglos”.​​

En las historias conectadas también hay una mirada política al ejercicio del investigador en ciencias humanas, donde se da un nuevo lugar a los aportes académicos que se hacen desde un país como Colombia. “La palabra como discurso –explica Adolfo– es un lugar estratégico del poder. Hemos venido cambiando la noción de influencia (América ha sido influenciado por Francia) por la de circulación; los singulares y las mayúsculas (la Ilustración) por los plurales”. ​

“(…) hemos tenido una mutua generosidad por enriquecer nuestras ideas”.​​​

Es otra geometría de las relaciones de conocimiento entre Europa y América donde la interlocución se da en doble vía, donde las ideas circulan, se adaptan, donde hay resistencias… Y ellos ponen los ojos ahí, en esos contactos, en esas conexiones. “Aquí también ha habido un protagonismo, no hemos sido solo actores de reparto en la historia moderna, aquí también hay actores principales”, afirma Adolfo.

Desde esta perspectiva el equipo se ha hecho múltiples preguntas en estos años. Por ejemplo, qué es lo que une a Quibdó con Barcelona, a Zacatecas con Jericó, a Aguadas Caldas con Manila en Filipinas, ​​a Madrid con Medellín. Estas inquietudes están en la base de un proyecto de investigación sobre los juegos florales, esas batallas líricas por la lengua, la patria y la nación que se extienden por todo el mundo.

​Otro de sus proyectos más importantes, y que dio origen a su amistad, es la Ruta de Nápoles. Adolfo se pregunta: “Qué explica que profesores de la Nueva Granada asuman La ciencia de la legislación como texto de referencia de la formación de los abogados, a pesar de estar en la lista de los libros prohibidos de Europa por haber sido escrito por un intelectual masón, Gaetano Filangieri”. Esta investigación busca nuevas rutas y conexiones del saber intelectual que ha circulado entre Europa y América.

De la idea al ‘tablerado’

Su amistad también podría ser vista desde las historias conectadas. Antes de encontrarse en EAFIT cada uno venía haciendo trabajo, tareas y lecturas comunes que se conectan al ellos juntarse.

“Las lecturas de Adolfo –comenta Camilo– especialmente en historia política y las mías, en ​​​historia de las mentalidades, fluyen y circulan entre sí cuando trabajamos juntos”. Y no solo profesionalmente. También están las conexiones culturales que los vinculan. “Nacimos en la misma época, ambos atravesamos por las experiencias de los años sesenta, tuvimos las mismas ilusiones revolucionarias, vimos las mismas telenovelas, recorrimos las mismas calles”.

​​Una de las cosas más sorprendentes de este equipo es su metodología al escribir. El trabajo creativo de la construcción del texto, la carpintería de pegar palabra con palabra, para dar coherencia a las ideas, ha sido otra sorpresa para los investigadores.

Pasadas las seis de la tarde, cuando ni el teléfono ni los estudiantes interrumpen, se sientan a compartir las ideas que van escribiendo en el tablero. Una palabra aquí, otra allá, pensamientos en voz alta… No importa quién tiene el marcador, el diálogo se concreta sobre las líneas hasta que el párrafo o “tablerado”, como ellos lo llaman, está listo. Luego tejen frases, tejen tableros y el texto aflora.

¿Cómo logran dos intelectuales trabajar mano a mano? para Adolfo se resume en admiración y respeto, y Camilo agrega: “no hay una preocupación por proteger lo que es mío y lo que es de él, sino que ​​​hemos tenido una mutua generosidad por enriquecer nuestras ideas. Aquí lo que ha primado es crear”.
 
​​En 2014 cumplen 10 años del primer ‘flechazo’. Seguramente celebrarán en Chocó entrevistando a políticos, líderes indígenas y afrodescendientes, sudando en el archivo de Quibdó o con cerveza en mano en la plaza de algún pueblo selvático, mientras conversan sobre cómo se ha construido la cultura política de ese departamento a partir de la Constitución del 91. Y quizá también vendrá el abrazo que se dan cuando hay un logro profesional o personal, y llegará la copa de vino, la tertulia y el encuentro familiar en casa para brindar por 10 años de una conexión intelectual.​

Investigadores​

Adolfo León Maya Salazar

Sociólogo (Universidad Pontificia Bolivariana) y magíster en Ciencia Política (Universidad de Antioquia). Profesor-investigador del Departamento de Humanidades y codirector del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas de la Universidad EAFIT. Sus áreas de interés son las ciencias humanas, con una lectura en clave histórica y cultural de los fenómenos que configuran el mundo de la política, la sociología, la opinión pública y los medios de comunicación. ​
Más información sobre el investigador​​


Juan Camilo Escobar Villegas​

Historiador y magíster (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS– París); magíster en Historia y doctor en Historia y Civilizaciones (Universidad Nacional de Colombia). Profesor-investigador del Departamento de Humanidades y codirector del grupo de investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas de la Universidad EAFIT. Sus áreas de interés son: historia política, historia de las mentalidades, historia de los imaginarios, historia empresarial, políticas públicas e historia del patrimonio material e inmaterial.

​​

Última modificación: 06/03/2017 14:14