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Promueven conocer la gestión de la bancada antioqueña

​​El programa Antioquia Visible de la Universidad EAFIT, Capítulo regional de Congreso Visible, fortalece cada vez más su labor de análisis sobre la actividad legislativa de senadores y representantes del departamento.​

Los voluntarios de Antioquia Visible, quienes hacen parte de diferentes pregrados de EAFIT, junto con la profesora Alejandra Ríos Ramírez.

De izquierda a derecha: María Fernanda Moncada Rave (comunicaciones), Cindy Suaza Lotero, coordinadora (área de comunicaciones); Estefanía
Bolívar, coordinadora (área de seguimiento legislativo); Juan Pablo Trujillo (investigaciones), Silvia Junca (seguimiento legislativo), Mariana
Arrubla (comunicaciones); Alejandro Cortés, coordinador (área de investigación), y Sara Vélez, coordinadora (área de logística). En el centro:
Camila Suárez (investigaciones); Alejandra Ríos Ramírez, directora de Antioquia Visible, y Claudia Mejía (seguimiento legislativo).​

Wálter Arias Hidalgo
Colaborador / Proyectos de investigación​

“¿Sabe usted cuál es la función del Congreso de la República? ¿Sabe cuántos congresistas antioqueños hay allí? ¿Conoce la Ley de Víctimas sancionada en 2011?”. Estas son algunas de las preguntas que el equipo de Antioquia Visible les ha hecho a estudiantes y profesores.

En un sondeo realizado a 250 personas, el 80 por ciento demostró poco conocimiento sobre preguntas como estas y las respuestas fueron de este tono: “Umm, ni idea”, “¿su función no es la de aprobar leyes, no es eso?”. El desinterés o desconocimiento sobre el Congreso se debe a que “no se ha enseñado suficientemente y no hay información clara y directa al respecto”, menciona Alejandra Ríos, directora de este programa permanente del pregrado en Ciencias Políticas.

Con el fin de llenar estos vacíos surge en 2010 Antioquia Visible, observatorio que hace seguimiento a la actividad legislativa de los congresistas antioque- ños –siete senadores y 17 representantes a la Cámara–, y sirve de canal de comunicación entre gobernantes y gobernados, promueve el voto informado y un mejor conocimiento del Congreso de la República mediante la promoción del debate y labores de pedagogía política, formación académica e investigativa.

Todo lo anterior, con el propósito de incentivar la exigencia de rendición de cuentas de parte de la ciudadanía y, de este modo, la transparencia de la gestión de la bancada antioqueña.​

Los productos

El programa, conformado por la profesora y 12 voluntarios –organizados en áreas de logística, investigación, comunicaciones y seguimiento legislativo–, cada año publica tres o cuatro boletines. Por ejemplo, en el boletín No. 5, publicado en septiembre de 2013, le dieron una mirada profunda a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, “una de las leyes más ambiciosas en lo que respecta a la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano”.

Explicaron por qué fue creada esta ley y de qué se trata. Mostraron un panorama del despojo de tierras en Antioquia y las subregiones más afectadas. Por ejemplo, afirman que en el Urabá antioqueño los casos más comunes son sobre despojos; que el Oriente antioque- ño se ha caracterizado por el abandono de la tierra y el desplazamiento forzado, lo que conlleva la tenencia informal de la misma por parte de campesinos u otras personas que se apropiaron del lugar; y que en el Bajo Cauca se han presentado ambas dinámicas con una mayor tendencia hacia el despojo. ​Además, entrevistaron, como es usual en sus productos, a un congresista antioqueño y le preguntaron sobre el proyecto de ley.

Este boletín, dice Ríos, va más allá de lo que se había hecho en anteriores ediciones porque se analizó la implementación de una ley. “Una cosa es saber cuál fue el trámite que cursó ese proyecto de ley hasta su sanción presidencial y otra cosa es ver cómo esa ley, al ser sancionada, intenta implementarse en la región o en el país”.

En Acústica, emisora web de la Universidad EAFIT, han realizado cerca de 40 programas. Cada semana, mediante análisis, entrevistas a expertos y a los propios congresistas –a veces debaten un tema durante dos meses–, procuran darles a los oyentes más elementos de análisis sobre el funcionamiento del Congreso y sobre los temas que allí se debaten.

Antioquia Visible también visita colegios pú- blicos y privados. Mediante el programa ‘Conversaciones sobre política’ han informado a unos 800 estudiantes. Estas conversaciones, opina Sara Vélez, coordinadora logística y estudiante de Ciencias Políticas, son muy importantes porque esos jóvenes serán más adelante los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes.

​Estos productos son elaborados gracias al esfuerzo colaborativo y comprometido de los voluntarios, explica Alejandro Cortés Arbeláez, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho, y coordinador del pequeño proyecto de investigación ‘Rendición de cuentas. Una aproximación conceptual desde la Ciencia Política y la Teoría Política’.

Estos productos son, además, el resultado de una labor de pedagogía política. “No calificamos a un congresista como bueno o malo. Decimos en cuántos proyectos de ley participó, cuántos fueron sancionados de manera exitosa y cuántos fueron archivados. Con esa información, los ciudadanos son los que califican a sus representantes”, enfatiza Ríos.

La iniciativa registró que entre abril y noviembre de 2012 los congresistas antioqueños realizaron 93 citaciones a funcionarios públicos: 87 de control político, 4 audiencias públicas y 2 invitaciones. El senador Eugenio Prieto, con 15, fue el congresista​que más citaciones de control hizo, mientras Olga Lucía Suárez solo hizo una.

A fortalecer la investigación

Antioquia Visible le apunta a constru​ir una línea de investigación en comportamiento legislativo y, en este sentido, orientan sus esfuerzos. Por ejemplo, como resultado de una investigación del semillero Legislación y Política ya han presentado ponencias en dos congresos académicos.

También participaron en la Convocatoria 617 de Colciencias (mayo a agosto de 2013) para formación de alto nivel para la ciencia, la tecnología y la innovación. Obtuvieron dos becas: una para fortalecer el semillero y otra para financiar un joven investigador durante 2014. Para Sara Vélez, ganar estas convocatorias le abre puertas a Antioquia Visible dentro y fuera de la Universidad y muestra lo que se puede hacer desde la academia sobre la observación, juiciosa y calificada, a los congresistas.

De manera paralela, Alejandra Ríos comienza en 2014 la investigación Democracia y rendición de cuentas: una perspectiva conceptual; y el grupo se ha convertido, para medios masivos de comunicación, en un centro de consulta sobre seguimiento legislativo y temas afines.​​​​

Camino recorrido y por recorrer

La historia de Antioquia Visible está vinculada a Congreso Visible, programa que surgió en 1998 en la Universidad de los Andes, con el propósito de hacerles seguimiento a los congresistas colombianos. En 2010, la dirección de esta iniciativa le propuso a la Universidad EAFIT implementar un capítulo regional.

La propuesta cayó muy bien porque la estructura del preg​rado en Ciencias Políticas no tiene materias sobre comportamiento legislativo. En la actualidad existe un convenio que le permite al programa eafitense fortalecerse, por ejem​plo, en manejo de software para análisis cualitativos y cuantitativos sobre la actividad de los congresistas.

​​El propósito de Antioquia Visible es convertirse en un centro de estudios legislativos en el que sea posible, por ejemplo, hacer análisis comparativos de las bancadas sobre cómo se ha legislado, los impactos de la legislación en los ámbitos nacional y regional, lo que más se ha legislado y lo que más ha controlado la bancada antioqueña.

Por ahora, concluye Cindy Suaza, estudiante de Ciencias Políticas y coordinadora del área de comunicaciones, el programa “debe seguir contribuyendo al mejoramiento de los procesos democráticos de nuestro país”.​

Información que provee Antioquia Visible a través del sistema de información de Congreso Visible​

  • Trayectoria profesional, política, legislativa y partidista de quienes han sido congresistas desde 1998, en especial de los antioqueños.
  •  Información de las 14 comisiones constitucionales y 22 comisiones legales. 
  •  Información de tránsito de los proyectos de ley radicados en el Congreso, desde 1998.
  •  Las secciones de órdenes del día y control político ofrecen toda la información relacionada con la agenda y el uso de los mecanismos de control político que posee el Congreso colombiano desde 2005. 
  •  Sistematización, tanto de las votaciones nominales como de las ordinarias. Se han sistematizado 6.192 votaciones, realizadas desde 2006 hasta hoy. 
  • Publicación de 2.080 artículos de opinión en 2011, y 821 en la primera mitad de 2012.

​Investigadora​

Alejandra Ríos Ramírez​

Filósofa y magíster en Filosofía Política de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como profesora del pregrado en Ciencias Políticas del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT.​

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Última modificación: 06/03/2017 12:55