Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Quantum: la realidad es que se aprende

​​Esta spin off pone las TIC al servicio de la educación y el entrenamiento. En la actualidad trabaja en aplicaciones de realidad aumentada del átomo y la célula, en simuladores de ambulancia de cirugía laparoscópica y en el perfeccionamiento del prototipo inicial del sistema de rehabilitación para pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular.​

 

Los alumnos pueden interactuar con los conceptos que se muestran en la tableta a través de la lectura, la exploración de imágenes y el enlace con temas relacionados.

Bibiana Andrea Moná Giraldo
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT / Iniciativas emprendedoras ​

Sucedió en una autopista. Una persona queda tendida sobre el asfalto en cuestión de segundos, boca abajo, inconsciente y desprotegida. Pronto llega la ambulancia que la traslada a un centro de asistencia médica.

Pero, camino al hospital, el conductor se encuentra no con una, ni con dos, sino con muchas muestras de que la ley de Murphy existe. Semáforos en rojo, personas en la vía, calles cerradas, en fin… Lo que está en juego es la vida del paciente que, una vez en el habitáculo, muestra pocos signos vitales y deja ver un diagnóstico anticipado no muy alentador. ​​

​Los responsables de su vida, durante este recorrido, tratan por todos los medios de estabilizar al accidentado. Lo mínimo que se espera del personal médico es paciencia y concentración para atender la emergencia, lo demás lo define la resistencia del paciente.

Media hora más tarde finaliza el recorrido. Las puertas de la parte trasera de la ambulancia se abren y ahí está la profesora del pregrado en atención prehospitalaria de la Universidad CES para entregar a sus alumnos el resultado de este ejercicio de clase en el que se evalúa el desempeño con el paciente que, por fortuna, es de plástico. 

Se trata del simulador de ambulancia que utiliza el Centro de Entrenamiento Médico y Paramé​​dico con Simulador (Cempas) del CES para entrenar alumnos de pregrado, posgrado y educación continua, quienes experimentan una emergencia tal y como si estuviera sucediendo en la realidad. Eso sí, en un ambiente controlado.

​​Este simulador, que ya tiene cerca de 10 años en las instalaciones del CES, es parte de un proyecto entre esta universidad y Quantum, spin off intrauniversitaria de EAFIT. Esta, a través de la línea de simulación para entrenamiento, busca mejorar su desempeño. 

Entrenar es entr​​etenido 

Los integrantes de esta spin off  hacen parte del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación (Giditic) de EAFIT. Su objetivo es poner estas tecnologías al servicio de la educación, de manera que muchos procesos de enseñanza-aprendizaje logren efectividad, al convertir a los alumnos en actores activos que interactúan con los conceptos, les dan forma, los aplican y sienten que su formación es entretenida.

Así piensa Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Informática y Sistemas, director del Laboratorio de Realidad Virtual de EAFIT, uno de los fundadores de Quantum y director de la parte técnica de esta spin off.

“Se llama Quantum porque lo cuántico es una de las cosas más pequeñas que regula los niveles en los que se mueven las partículas atómicas. Y eso tan ​pequeño lo forma todo. Así, lo que queremos es que, empezando desde lo más pequeño, se transforme la educación”, aduce Trefftz.

Paulina Herrera Isaza, egresada del programa en atención prehospitalaria del CES, con posgrado en emergencia de esta institución, vivió como alumna este proceso formativo y cuenta que usar este simulador fue vital para adquirir seguridad y dejar atrás sus miedos.

“Cuando me monté en una ambulancia real ya sabía cómo moverme, cómo subirme y bajarme del vehículo, dónde estaban los elementos que necesitaba, cómo sacar la camilla, cómo atender al paciente”, dice Herrera, quien es docente y coordina Laboratorios en el CES.

​​Para Herrera, el escenario simulado de un entorno real tiene todos los riesgos bajo control y permite obtener, gracias al sistema de simulación, los resultados del aprendizaje.

Simulador de cirugías

Otro de los proyectos en curso en esta línea es el de cirugía laparoscópica, que hace parte de la tesis doctoral de Christian Andrés Díaz León, ingeniero biomé- dico, magíster en Informática, alumno del doctorado en Ingeniería de EAFIT e integrante de Quantum.

La idea con este proyecto es permitir el entrenamiento médico a través de un software que simula una operación de este tipo, con la presencia virtual de médicos expertos en cualquier lugar del mundo. Así, el aprendiz puede interactuar (como si fuera una situación real) con lo que implican estos procedimientos.

“El simulador de cirugías cuenta con un prototipo funcional que permite un trabajo colaborativo, de manera que el alumno reciba indicaciones sobre qué está haciendo bien o mal y así pueda enfrentar mejor la realidad. Además, el sistema certifica el desempeño del estudiante y el grado de capacidad que adquiere”, señala Díaz, quien agrega que esta iniciativa se trabaja en asocio con las universidades CES, de Medellín y Stanford (Estados Unidos).

Realidad aumentada en clase

Para Trefftz la educación es un campo que, se ha dejado influir en menor medida por las TIC. De ahí la idea de dar un salto cuántico e insertar estas tecnologías en los procesos formativos.

Una muestra de esto se realiza en otra de las líneas: la de realidad aumentada. Se trata de un proyecto que, desde 2012, desarrolla Quantum con el apoyo del Colegio San Carlos, para definir, con los docentes, aquellos contenidos específicos que a los estudiantes se les dificulta más aprender, con el fin de encontrar un apoyo pedagógico en las tecnologías.

​El resultado de las sesiones de trabajo con los ​​​ profesores especificó que los temas que más dificultad tienen para enseñar, por ser más abstractos, son el átomo y la célula, de la asignatura de biología.

“Cuando se indaga sobre cuáles son esos temas, se realiza el diseño de contenidos, la forma en que se puede generar interacción, se hace modelación en 3D y se crea el software de aplicaciones de realidad aumentada o virtual. A partir de esto se puede hablar de que se tiene un prototipo”, explica Díaz.

Precisamente, uno de los valores agregados de Quantum es que hay una inmersión en el proceso de aprendizaje de principio a fin, es decir, no solo se identifican las necesidades del docente, sino que se crean estrategias pedagógicas para tres instancias: la ense- ñanza colaborativa (en el aula), el autoaprendizaje (relación entre el alumno y el concepto) y la evaluación.

​​La idea es hacer, más adelante, las pruebas de usuario con los estudiantes y explorar nuevos contenidos de clase.

​“Lo que se pretende a mediano plazo es, una vez validado el prototipo por docentes y alumnos, promover el uso de estas aplicaciones a través de internet para padres de familia y estudiantes, así como comercializarlas directamente en los colegios”, indica Juliana Ortiz Marín, coordinadora de inteligencia competitiva del Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Calidad de vida para paci​​entes

También trabajan en desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual para rehabilitación de pacientes que han sufrido ataques cerebrovasculares. El proyecto lo desarrolla EAFIT en conjunto con el Instituto Neurológico de Colombia (Indec).

“Este producto es un software con varios videojuegos acompañados de un guante, que sirve como dispositivo de interacción entre el juego y el paciente. Para ganar la persona debe hacer movimientos con su mano y brazo, y hay varios niveles de dificultad. Además, el sistema permite hacer un seguimiento objetivo de la terapia y arroja un resultado que puede valorar el especialista”, cuenta Díaz​.

La iniciativa, que existe desde 2008, está financiada en la actualidad por InLab2Market (convocatoria de Ruta N) para mejorar los videojuegos y el funcionamiento de los dispositivos de interacción, y así pasar a la fase de estudio clínico para que el producto sea incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) como una terapia de rehabilitación válida.

“Este es un proyecto de mucho impacto social porque hay personas que, después de que han sufrido un ataque cerebrovascular, quedan discapacitadas y su proceso de rehabilitación en ocasiones no es muy atractivo para ellos, lo que ha generado deserción. Con este sistema se pretende generar mayor adherencia a través del juego”, expresa Ortiz.

Así, esta iniciativa confirma que EAFIT es una institución fuerte en Ingeniería de Sistemas, pero que trasciende al ámbito de la informática educativa para potencializar los ambientes de aprendizaje.

“Creemos que Quantum es una de las iniciativas empresariales de la Universidad que puede crecer más rápidamente, no solo porque son pocos los equipos de trabajo que se dedican a esto, sino porque los productos son de una alta demanda por la sociedad”, puntualiza Adriana García Grasso, directora del Cice.​

Investigadores​

Helmuth Trefftz Gómez​

Ingeniero de Sistemas, EAFIT; magíster en Computer Science, Maharishi International University (Estados Unidos); y PhD en Electrical and Computer Engineering, Rutgers University (Estados Unidos). Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, director del Laboratorio de Realidad Virtual e investigador del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación (Giditic) de la Universidad EAFIT. Áreas de interés: computación gráfica, realidad virtual, realidad aumentada y nuevas tecnologías en educación.​
Más información sobre el investigador​​

Christian Andrés Díaz León​

Ingeniero biomédico, Escuela de Ingeniería de Antioquia y Universidad CES; magíster en Ingeniería Informática, EAFIT; y candidato a PhD en Ingeniería, EAFIT. Profesor de cátedra del Departamento de Ingeniería de Sistemas e investigador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Información, Desarrollo e Innovación y Comunicación (Giditic) de la Universidad EAFIT. Áreas de interés: aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en medicina, simulación quirúrgica y juegos serios.​


​​​

Última modificación: 06/03/2017 14:17