Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Unir orillas para renovar a Guayabal

​​Construir un modelo de renovación urbana acorde con la realidad del desarrollo futuro de Medellín es la idea fundamental del proyecto Entre Orillas. Iniciativa del Grupo Argos e ​investigación a cargo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam).​​

 

​Polígono a renovar, de acuerdo con el proyecto Entre Orillas.

María Carmenza Gómez Fernández
Colaboradora / Universidad de tercera generación​

Configurar un proyecto simbólico para Medellín en el sector de Guayabal que impacte la regeneración urbana Argos, si se tiene en cuenta que aquí nació esta empresa, líder en cemento, energía y operaciones inmobiliarias.

Del mismo modo, espera que el modelo de gestión propuesto sea replicable, con las respectivas diferencias o ajustes, en zonas de alta densidad donde el plan parcial no ha podido desatar procesos de renovación.

Es un proyecto de transformación que conecta con unos bulevares los dos lados del río Medellín en el polígono comprendido entre las calles 10 y 30, y las avenidas Guayabal y Las Vegas. Además, posibilita la creación de más parques y zonas verdes, aunque
no muy grandes, que se conviertan en puntos de encuentro, contemplación e interacción.

“Una ciudad como Medellín amerita tener un sitio de encuentro de las dos orillas: entre la gente de oriente y occidente, habitantes de El Poblado y de Guayabal, respectivamente, para que se conecten entre sí”, sostiene José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos.

El corredor del río Medellín es el lugar más indicado para ubicar áreas de alta densidad a lo largo del Valle de Aburrá, por lo que se pretende que​ este sirva de modelo para la regeneración urbana de distintos suelos que hay en sus orillas, tanto en otras zonas de Guayabal, como de Medellín y del Área Metropolitana.

La transformación urbana en Guayabal es unainvitación del Grupo Argos a pensar que el futuro urbanístico de la ciudad está precisamente en ese valle, donde es posible una sana mezcla de vivienda, comercio e industria ligera. Es decir, que todo ese conocimiento que tiene el Grupo Argos en transformación de ciudades migre a la Gerencia de Proyectos Especiales, para crear un centro de pensamiento urbanístico.

“Queremos aportar nuestro conocimiento en los foros de pensamiento, liderar temas que puedan contribuir a transformar ciudades para que sean más amigables, más sostenibles, más caminables, más humanas”, explica Hernando Gómez Botero, titular de dicha Gerencia.

Factores diferenciadores​

​​El gerente de Proyectos de Urbam, Francesco Orsini, quien ha estado a la cabeza del estudio del proyecto Entre Orillas desde EAFIT, destaca tres aspectos importantes de este.

El primero es un proyecto urbano, no en sí mismo 
inmobiliario, sino una espacialidad pública de alta calidad, en la que se busca incentivar usos de tipo mixto para que la comunidad se beneficie.

Segundo, el elemento articulador, y quizás uno 
de los factores detonantes de la renovación, es, además del espacio público, la proyección de una nueva estación del Metro con el fin de prestar un servicio de accesibilidad de transporte a esas áreas. A través de dicha estación se busca articular las dos orillas del río: por un lado Guayabal y por el otro Villa Carlota (franja de Bancolombia).


Y tercero, el proyecto ha sido construido en conjunto mediante la articulación de la academia y los sector es público y privado, lo que le imprime calidad y un alto estándar.

Para que este sueño sea un hecho se requiere de la voluntad política de todos los actores. Con los ejemplos de Bogotá y Medellín en los últimos 12 años, en Urbam han aprendido que una ciudad cambia no solo si hay un buen proyecto urbanístico, sino también cuando las alcaldías le dan continuidad.​

Etapas del proyecto​

La primera etapa de este proyecto consiste en encontrar una solución gana–gana, donde haya una propietarios privados de suelos y, sobre todo, una calidad urbanística que entregue a la ciudad un sector mejorado desde el componente físico y ambiental. Esa
es la premisa fundamental del estudio, enfatiza Orsini. 

Para poder ser sostenible, la ciudad tiene
que empezar a reciclar tierra, crecer hacia adentro (construir edificios altos), ya que Medellín está asentada en un valle rodeado de montañas, que son terrenos de alto riesgo, están sobresaturadas y demandan un alto costo para llevar todos los servicios básicos hasta esos lugares.​ 

El Plan BIO 2030 define dos ámbitos prioritarios de trabajo en el POT: la ladera donde desincentivar la ocupación y el río como área estratégica para la renovación y el crecimiento “hacia de​ntro”.​​

​“Insistimos en que no queremos desplazar la industria, sino mezclarla, cuando sea compatible con otros usos que vuelvan el sector más complejo y dinámico”, aclara​​ Orsini.

En la segunda fase se van a desarrollar con mayor precisión aspectos 
arquitectónicos de unos proyectos banderas (o detonantes) como son: un sistema ​​de espacios públicos de conexión entre las dos orillas del río y unos espacios que estructuran las grandes manzanas en el sector de Guayabal.


Entre las etapas importantes del proyecto se destaca una que consiste en un análisis territorial de todo el sector, junto con Planeación Municipal, para adecuar dicha zona a la transformación que ya había comenzado con el ejemplo de Ciudad del Río.

Así mismo, se va a trabajar en tres escalas: la urbanística de polígono (ordenación de los espacios), que ya se adelantó; la arquitectónica (definición de la arquitectura) y otra zonal de planificación (delimitación del terreno a intervenir).

El equipo de Urbam, que adelanta dicho estudio, busca coincidencias de necesidades e intereses entre los sectores público y privado para juntar esfuerzos y encontrar una solución urbanística que satisfaga las aspiraciones de ambos y, sobre todo,
“que responda a una problemática o a una oportunidad de renovación de áreas centrales, lo cual es una preocupación de la agenda pública local actual”, afirma Orsini.

Este proyecto encaja en el proceso de renovación del eje estructurante del río Medellín que lidera el Alcalde de la ciudad, en particular en la reconversión del río y en el control urbanístico de la ladera, como se ha evidenciado en el Plan BIO 2030 realizado por Urbam.

Apuesta por nuevos desarrollos​

Esta propuesta de renovación urbana en Guayabal es vista con buenos ojos por Juan Manuel Patiño, subdirector Técnico del Departamento de Planeación Municipal, dado que la voluntad política de esta Administración está más enfocada en la revisión del
Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT). 

Para Patiño es muy importante toda propuesta 
que se haga de renovación futura del sur de Medellín y del Valle de Aburrá porque los suelos definidos en el POT anterior como zonas industriales, donde no se permitían otros usos, hoy son potencial para el desarrollo y la transformación mediante la mezcla de usos del suelo, por ejemplo, actividades productivas, de servicio o de comercio como complemento de la vivienda.

​​La gran apuesta para poder implementar el modelo de ocupación es lograr bajarle la presión a las laderas, abriendo la posibilidad de desarrollar otros suelos. Hoy las soluciones de vivienda están en zonas de borde porque los modelos anteriores mencionaban
​que en el suelo del río no se podía construir. Por eso los suelos industriales están en el río.


Equipo de Argos​

El Grupo Argos, con el liderazgo de su presidente, José Alberto Vélez Cadavid, proponente y soñador de esta iniciativa, ha conformado un equipo multidisciplinario con muchos aportantes, como funcionarios de la Alcaldía, expertos y empresarios. ​Uno de ellos es el urbanista Luis Fernando Arbeláez, quien hizo una primera conceptualización del proyecto Entre Orillas, a petición de Argos.

En la coordinación de este proyecto por parte de Argos ha estado al frente David Escobar, de la mano de Hernando Gómez Botero, gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos, y su principal rol es el programa de “Transformación de Ciudades”, junto con otros colaboradores, para hacer de este sueño una realidad. Además, cuenta con un fondo de recursos para pagar la ejecución del estudio y los diseños del proyecto.​​

​Investigadores​

Francesco Orsini

Ingeniero de construcción, Università degli Studi di Trieste (Italia), y magíster en Administración y Desarrollo Urbano con especialización en Políticas de Suelo y Vivienda, Institute for Housing and Urban Development Studies (Países Bajos). Es el gerente de Proyectos de Urbam, donde lidera la línea de consultoría del centro, donde se adelanta el proyecto Entre Orillas, en convenio con el Grupo Ar
g
os.

Alejandro Echeverri

Arquitecto, Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó estudios de doctorado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano ​(EDU) y director de proyectos Urbanos de la Alcaldía de Medellín. Es el director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).​

​​​​​

​​

Última modificación: 06/03/2017 12:17