Volatilidad salarial y crecimiento económico, una nueva perspectiva

​Un estudio explica cómo la volatilidad de los salarios en el sector privado tiene efectos opuestos simultáneos en el crecimiento económico de un país. ​

​"La volatilidad no es necesariamente mala”, dice Michael Jetter, profesor del Departamento de Economía.

​Juan Ignacio García ​
Colaborador / Proyectos de Investigación ​

Michael Jetter, profesor de EAFIT y coautor –junto con William Smith y Alex Nikolsko-Rzhevskyy, profesores de la Universidad de Memphis y de Lehigh University – habla de los resultados de la investigación The Effects of Wage Volatility on Growth.

¿Qué es la volatilidad en los salarios?
Si usted tiene un salario de 3 millones de pesos al mes y es fijo, no tiene incertidumbre, ya sabe de antemano que va a tener un ingreso estable. Sin embargo, hay casos en los que en el promedio mensual se gana 3 millones de pesos, pero un mes puede ser 2 millones y el siguiente 4. El promedio es el mismo, pero no hay tanta seguridad al no saber qué ingreso tendrá en el mes.

¿Y no se había llegado a una conclusión definitiva que reflejara bien el impacto de esa volatilidad en el crecimiento económico?
​Se han hecho muchas investigaciones en los últimos 20 años sobre los efectos de la volatilidad en el crecimiento económico. Algunas señalan impactos negativos y varias indican que las consecuencias son neutras, pero muy pocas dicen que hay un efecto positivo de la volatilidad sobre el crecimiento económico.

Buscamos una explicación coherente y encontramos dos efectos distintos y relacionados: uno directo positivo, ya que si la volatilidad del salario es muy grande a las personas no les gusta el riesgo y, frente a esta incertidumbre, ahorran más, lo que impacta positivamente el crecimiento eco​nómico del país.

El otro efecto, que es indirecto y negativo, es que si se tiene mayor incertidumbre sobre el ingreso en el sector privado, aumenta la probabilidad de que las personas se trasladen a un trabajo del sector público, más estable en los salarios. Esta tendencia hace que el tamaño del gobierno crezca y un sector público grande genera un menor crecimiento en el corto plazo.

¿Cómo se define que los cambios del salario son volátiles?
Usamos un filtro estadístico (llamado HodrickPrescott) para separar la volatilidad de la tendencia general. Si el salario sube un promedio mensual de cinco por ciento durante 20 meses, no será una sorpresa. Se necesita que la medida estadística indique el cambio que es estable y, por otra parte, que se ocupe de modificaciones inesperadas y bruscas que hacen el ingreso volátil.

¿Qué variables del crecimiento económico tienen en cuenta en el estudio?
 En los últimos 30 años hay una cantidad de documentos que sugieren hasta 100 variables. Lo que hicimos fue tomar documentos importantes en esa área (Mirestean y Tsangarides, 2011, y Levine y Renelt, 1992) que conducen muchos ejercicios econométricos para definir cuáles de esas variables de hecho afectan el crecimiento económico y plantean siete: deuda, apertura, inflación, ingreso inicial, inversión, expectativa de vida y crecimiento de la población. Son esas las que tomamos en el estudio como variables de control.​

“Se debe tener cuidado en decir: necesitamos reglas y leyes para combatir la volatilidad”.​​

Ustedes desarrollan un modelo teórico y luego hacen una prueba empírica. ¿Por qué eligieron 20 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)?
Los datos que necesitamos no están disponibles en muchos países y la Ocde tiene información muy confiable y completa, y queríamos abarcar el periodo de 1970 hasta 2007, aunque no todos los países tienen disponible la información durante este lapso.

También analizaron el impacto de la volatilidad en países grandes y pequeños, siendo la frontera entre ellos los 10 millones de habitantes. ¿Cuál es la diferencia?
Obviamente se trata del mercado laboral. Yo solamente puedo cambiar mi trabajo del sector privado al público si existe la posibilidad; si no la hay, la incidencia de estos efectos se reduce. Por eso es importante distinguir entre países más grandes donde hay más opciones de cambiar de trabajo, si todas las demás determinantes siguen igual; en países pequeños esa opción es menor. De ahí que el efecto indirecto negativo sea mayor en países pequeños y el efecto directo positivo tenga más incidencia en los grandes.

¿Qué conclusiones prácticas tendría este trabajo?
Si un formulador de políticas públicas quiere ver si la volatilidad salarial tiene efectos malos o buenos en el crecimiento económico, debe examinar el efecto positivo directo debido a mayor ahorro y el negativo indirecto debido a un sector gubernamental más grande. Este último es clave y es nuestra contribución principal con el trabajo.

Para controlar la volatilidad de los salarios debe determinarse cuál de los dos impactos tiene mayor fuerza. La volatilidad no es necesariamente mala. Quizás para una persona como individuo lo es, pero en la economía existe la posibilidad de un efecto positivo. Se debe tener cuidado en decir: necesitamos reglas y leyes para combatir la volatilidad. No necesariamente y eso es lo que dice el documento: hay que ver con cuál de los dos efectos la volatilidad se manifiesta y eso depende del país en que se dé este fenómeno.​
crecimiento-economico.jpg

​​Investigador

Michael Jetter​

Economista, Universidad de Heidelberg (Alemania); B.A y PhD en Economía, Universidad de Memphis (Estados Unidos). Profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT. Áreas de interés: macroeconomía, economía internacional, economía pública y política económica.

​​Más inform​ación sobre el investigador

Última modificación: 06/03/2017 14:42