Róbinson Úsuga Henao
Colaborador / Proyectos de investigación
Cae la noche, el cielo se apaga. Y una multitud de luces se encienden de golpe y paulatinamente. Como delgadas serpientes se enroscan en las palmeras. Penden de los cielos rasos en lámparas de araña, por encima de las cabezas desnudas de los visitantes de tiendas, restaurantes y tabernas. Son luces que de noche dan vida al Parque Lleras. Y Conrad lo sabe.
“Este parque está vivo las 24 horas”, dice la señora Olga mientras destapa una cerveza. “Llevo un año trabajando aquí y soy feliz, no sé si porque tengo un buen jefe o porque es muy bueno trabajar en El Poblado”, agrega. Ella vende licores, cigarrillos y comestibles en una tienda luminosa, llamada Merka Lleras.
Un neoyorquino en la Comuna 14
Suena jazz en el Parque Lleras. Allí va cada noche Conrad Egusa a cenar con algunos de sus amigos. Es un neoyorquino que vino a Medellín con el fin de crear empresa. No vaciló al dejar a sus padres en Manhattan y quedarse a vivir en El Poblado. “Lo que más me gusta de vivir aquí es porque me siento muy seguro. Me gusta correr en las noches y nunca he tenido ningún problema corriendo en la avenida El Poblado”, dice.
Existe en Medellín una política para atraer a más gente como Conrad, para que vivan tranquilamente, hagan sus negocios y nuevos amigos en la Comuna 14, El Poblado. En los pasillos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín conocen este plan como “Distrito Comuna 14”. Juan Carlos Duque, docente e investigador de la Universidad EAFIT, se refiere a él como “el proyecto del Desarrollo Económico Potencial de la Comuna 14”, que se realizó entre finales de 2013 y comienzos de 2014.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Medellín buscó tener toda la información necesaria para diseñar estrategias que incentiven el desarrollo comercial de este sector. “El proyecto surge de un interés de la Administración Municipal y de esta comunidad para fortalecer unas zonas específicas, en donde existe un alto índice de creatividad, de turismo y de comercio de alto valor agregado”, explica Tomás Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico.
Y para esto fue necesario contratar al grupo Research in Spatial Economics (Rise) de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, para que sus investigadores hicieran un análisis cuantitativo de todo lo que tiene El Poblado, sus calles, vehículos privados y buses de servicio público; sus árboles y arbustos; sus casas, edificios y apartamentos; sus cimas, los meandros de sus quebradas; sus entradas y salidas; sus oficinas y empresas; sus cafés, sus centros comerciales y cada uno de los integrantes de las familias que allí respiran y toman bebidas calientes por las mañanas.
“Lo que hacemos en Rise es el manejo de técnicas cuantitativas para el análisis de datos espaciales. Grosso modo es una combinación de economía con geografía”, explica Juan Carlos Duque, director de la investigación.
Los hallazgos
Ahora Juan Carlos Duque comprende, desde la investigación científica, por qué el apego de sus habitantes y trabajadoras como la señora Olga (contenta como vendedora de cervezas en El Poblado); por qué cada vez más turistas se toman El Poblado con sus bermudas hasta las rodillas, arrastrando chancletas y cervezas enlatadas en sus manos; por qué el diciembre pasado los hoteles de la comuna registraron una histórica ocupación del 70,29 por ciento, según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia; por qué el metro cuadrado ahora supera allí los 5’000.000 de pesos según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia; y por qué extranjeros como Conrad Egusa no dan muchas muestras de extrañar sus lugares de origen.
La Comuna 14 es la zona de la ciudad con las viviendas más grandes y, en contraste, ocupadas por familias más pequeñas. Tres integrantes en promedio. El 52,2 por ciento de los habitantes de El Poblado cuenta con estudios superiores. Y los altos niveles salariales, registrados en un promedio de 3’545.000 pesos por persona, garantizan un cómodo estilo de vida.
En El Poblado viene en incremento la población de profesionales jóvenes, con alto poder adquisitivo y sin hijos
Según otros datos revelados por el estudio el 44 por ciento de los hogares de El Poblado no cuenta con hijos. Y el porcentaje de personas menores de edad es de 15,5 por ciento. Son 10 puntos porcentuales por debajo de la estadística común en Medellín. Es que en El Poblado se vive un incremento de la población de profesionales jóvenes, con alto poder adquisitivo y sin hijos. “Con razón casi nunca veo llegar familias con hijos a comprar en esta tienda”, dice la señora Olga al escuchar estos datos.
Hay una tendencia de empresas enfocadas en comercio y servicios que buscan establecerse en El Poblado. “Y cerca del Parque Lleras y la calle 10 existe una alta concentración de bares que no tiene comparación con ningún otro lugar de Medellín”, añade Duque.
Con respecto a los bares y restaurantes existentes, el secretario Tomás Mejía Sierra emplea una palabra para definir la gran oferta presente en la zona: “creatividad”. “Sí –añade él– la actividad turística en El Poblado se complementa con un tema de entretenimiento a través de bares y restaurantes que son muy creativos, y constituyen un referente obligado, no solamente de Medellín, sino de Medellín para Colombia y el mundo”.
Para potenciar el desarrollo en la Comuna 14 es necesario mejorar la infraestructura y cobertura en los servicios de transporte público masivo.
Esos establecimientos muestran una clara concentración alrededor de tres polos de la Comuna 14, que son: el sector de El Poblado Centro (calle 10 entre Manila y Provenza), el sector de Oviedo-Santafé y el sector de El Tesoro. “Yo vivo en un apartamento cerca del Hotel Diez y me demoro unos ocho minutos en bajar a mi oficina de Espacio, la empresa que creé con mi socio Edison Arrieta, y que queda en el Parque Lleras”, dice Conrad.
Se mueven adentro
Una mención especial requiere el tema del transporte, la movilidad y el desplazamiento de los habitantes de este distrito de la ciudad. Hay personas que también caminan, todos los días, y hacen un trayecto mayor de un kilómetro para llegar a sus puestos de trabajo desde las estaciones del metro, donde desembarcan.
Quizá se deba, en parte, a que en El Poblado hay una alta tasa de hogares con automóvil, con un 45 por ciento, mientras que el promedio en el resto de la ciudad es de 13,3 por ciento. Y el 27,7 por ciento de las familias tiene más de un automóvil. Esto contribuye al desmedro en el transporte público masivo que se concentra en el costado occidental de la comuna y margina la zona de la ladera. El sistema de transporte masivo y colectivo cubre apenas el 7,6 por ciento del territorio, muy por debajo de la proporción general en Medellín, que es del 24,8 por ciento.
Y, curiosamente, una gran proporción de viajes generados desde la Comuna 14 tienen como destino final la misma comuna, con un 30 por ciento; y el 42 por ciento de estos viajes se hacen en vehículo propio.
“Por eso, para potenciar el desarrollo en la Comuna 14, vemos que es necesario mejorar la infraestructura y cobertura en los servicios de transporte público masivo”, concluye el investigador Juan Carlos Duque.
Los principales polos de desarrollo económico en la Comuna 14 son los sectores: El PobladoCentro (calle 10 entre Manila y Provenza), Oviedo-Santafé y El Tesoro.
“Los hallazgos nos permitirán destinar recursos
para fortalecer el territorio en términos urbanísticos,
que beneficien el desarrollo empresarial y la generación
de empleo. Y la Universidad EAFIT es un aliado
importante en estos análisis preliminares”, asegura
el secretario Tomás Mejía Sierra.
Estos hallazgos del grupo Rise permitieron descubrir
los factores más atractivos con el fin de potenciar
el desarrollo de este exclusivo sector de Medellín.
Algunas conclusiones
En la zona viene incrementándose la población de
profesionales jóvenes con alto poder adquisitivo y sin
hijos. Esta nueva demanda crea las condiciones para el
desarrollo de negocios diferenciados y con poca tradición
en la ciudad, tales como restaurantes gourmet, fusión y
bistró (restaurante-mantel), y pequeños locales comerciales
con una oferta diversa de diseños exclusivos en
ropa, calzado y artesanías modernas.
La accesibilidad al sector El Poblado-Centro es la más
diversa de los tres polos identificados. Allí se llega en carro,
bus y metro. Existe un gran potencial para garantizar
la accesibilidad en modos diferentes al carro.
La franja entre la avenida El Poblado y el río Medellín
tiene las zonas más apropiadas para la construcción de
infraestructura y nuevos equipamientos
Investigador
Juan Carlos Duque Cardona
Administrador de Empresas de la Universidad Nacional
(sede Manizales); magíster en Economía y Empresa
de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y
PhD en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona.
En 2005 se trasladó al Departamento de Geografía
de la Universidad Estatal de San Diego como investigador
posdoctoral. Actual docente del Departamento de Economía
de la Universidad EAFIT. Director y fundador del grupo
de investigación Rise (Research in Spatial Economics).
Más información sobre el investigador
Grupo Rise (Research in Spatial Economics)
Es un grupo pionero en Colombia en el desarrollo y
aplicación de nuevos métodos cuantitativos para el aná-
lisis de información georreferenciada . Sus herramientas
permiten a otros investigadores, y a instituciones públicas
y privadas, ir más allá de una visualización de datos en un
mapa: convierten las bases de datos georreferenciadas
en un verdadero apoyo para la toma de decisiones. Sus
investigadores son Juan Carlos Duque Cardona, Alejandro
Betancourt Arango, Freddy Hernán Marín Sánchez,
Jorge Eduardo Patiño Quinchía, Hermilson Velásquez
Ceballos, José Antonio Builes Villegas, Marcela Giraldo
Uribe y Oswaldo Juan Zapata Quijano.
Más información