Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT, sede de Expociencias Latinoamericana

​​​​​Cerca de 600 niños y jóvenes investigadores de 10 países se reunieron en EAFIT para exponer 220 proyectos.


Expociencias Latinoamericana es un evento que se realiza cada dos años en un país diferente con el fin de promover en los niños y jóvenes la investigación y la ciencia.​

María Fernanda Londoño Posada
Colaboradora / Semilleros​

Investigadores de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, además de los provenientes de los países invitados, Turquía y Rumania, participaron en la séptima edición de Expociencias Latinoamericana (ESI-Amlat 2014) realizada en la Universidad EAFIT del 14 al 18 de julio. 

Aproximadamente 600 jóvenes y niños se congregaron en la Plazoleta del Estudiante para presentar 220 proyectos de investigación, escogidos entre 1.600 de 400 instituciones del país, a cerca de 2.500 visitantes a dicho evento liderado por el Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico EAFIT, sede de Expociencias Latinoamericana María Fernanda Londoño Posada Colaboradora (Milset), oficina regional América Latina (Amlat), cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de programas de ciencia y tecnología como ferias, congresos y actividades de alta calidad. 

ESI-Amlat 2014 fue organizada por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), a la que pertenecen las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín y la Corporación Universitaria Remington. 

“Estas entidades nos unimos para lograr la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de fortalecer el espíritu científico en la juventud e infancia de nuestro país y proyectar los logros de sus trabajos investigativos”, afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. 

Por su parte, Olga Lucía Galvis Pinzón, coordinadora nacional de Redcolsi, manifestó: “Cuando aceptamos el reto de ser los anfitriones de la séptima Expociencias Latinoamericana lo asumimos en función de nuestra misión de fortalecer el espíritu científico e investigativo de nuestros niños y jóvenes miembros de Milset para América Latina. También para compartir nuestras experiencias y fortalecer los lazos de trabajo conjunto”. 

En esta edición de Expociencias Latinoamericana se destacaron temas como medio ambiente, comunicación, videojuegos, generación de energía eléctrica por métodos alternativos, astronomía, robótica, entre otros. Además de las exposiciones por parte de los jóvenes investigadores, hubo 22 conferencias y 45 talleres. 

Este evento, que buscaba visibilizar la estrategia de formación en investigación como algo que fortalece la calidad de la educación en el país, fue el escenario donde Colombia se pudo medir en relación con otras naciones respecto a los avances en cultura científica y de investigación. 

“El programa tuvo talleres, conferencias, actividades de intercambio cultural, con la posibilidad de establecer alianzas académicas. Una actividad de grandes dimensiones en donde pudimos dinamizar, posicionar y sensibilizar sobre las ciencias, la tecnología y la innovación, desde edades tempranas”, indicó Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT. ​

Jóvenes investigadores eafitenses​

​​La Universidad EAFIT participó con jóvenes investigadores como los del grupo de estudiantes del pregrado en Comunicación Social, quienes presentaron su proyecto Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana, que busca identificar las formas de tratamiento en el discurso periodístico de medios nacionales como El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana hacia las Farc, el Gobierno colombiano y el proceso de paz. 

Proyectos de ciencia, la tercera etapa de la Universidad de los Niños de EAFIT, también participó en la feria. Jóvenes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado expusieron sus proyectos sobre microorganismos, holografía, satélites, medios de comunicación, el concepto de castigo y las condiciones de vivienda en algunos sectores de Medellín. 

​En este sentido, ESI-Amlat 2014 sirvió también para las primeras divulgaciones de los integrantes de Proyectos de ciencia, quienes, luego de esta experiencia, participarán en la Feria Central de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parque Explora a finales de septiembre. ​

Última modificación: 24/03/2017 17:17