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Pasión por los autos y la investigación

​​Brindar soluciones a la Fiat Chrysler para sus líneas de carros y nuevas alternativas de producción al sector industrial son algunos de los logros del eafitense José Alejandro Betancur Ramírez.

Laura López
Colaboradora / Egresados en la ciencia​


Desde sus épocas universitarias, José Alejandro Betancur Ramírez, egresado de Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física de EAFIT, tenía claro que quería trabajar proyectos de movilidad sostenible. 

Una combinación perfecta entre su pasión por los autos y su habilidad para suplir necesidades, dice Betancur, gerente de investigación de la empresa Thao y asistente de investigación del Grupo de investigación de Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT, donde actualmente termina la maestría en Ingeniería con énfasis en Diseño integrado de Sistemas Técnicos. 

Este eafitense recuerda que en el colegio tenía cualidades para la física y, por eso, decidió estudiar Ingeniería Física, aunque también lo sedujo la Ingeniería de Diseño de Producto porque le permitía poner a prueba su capacidad creativa. Además, su pasión por el automovilismo le exigía conocimientos en ambos campos. 

Es así como las dos carreras le han permitido desenvolverse con propiedad no solo como investigador en el Grid sino en Thao, donde se ha especializado en todo lo relacionado con vehículos terrestres y en brindarles soluciones desde la dinámica de los sistemas mecánicos y la realidad aumentada.

De EAFIT a la Fiat Chrysler​

En 2012 viajó a Italia para hacer una pasantía en el Politécnico de Milán y, en 2013, hizo su práctica en el área de Investigación y desarrollo de chasis del Centro de Investigaciones de la Fiat Chrysler. 

“Decidí probar allí, consciente de que era la opción más complicada, no solo por la cantidad de personas que se postulan para hacer sus prácticas, sino también porque es uno de los centros de investigación automovilística más importantes de Europa”, comenta.

El aporte del eafitense fue a través de un proyecto para aplicar una metodología de análisis a los sistemas de seguridad de los automóviles, específicamente el sistema antibloqueo de frenos (ABS, Antilock Braking System) y el control de estabilidad electrónica (ESC, Electronic Stability Control). El ABS evita que al frenar los neumáticos pierdan adherencia con el suelo y el ESC hace que las ruedas frenen de manera individual en situaciones de riesgo para evitar que el automóvil se derrape. 

“Sin duda la investigación más importante hasta el momento ha sido la que realicé con Fiat porque me tocaba analizar los datos que arrojaban los carros al circular por una pista y mirar cómo influían en la dinámica del vehículo esos dos sistemas que son obligatorios y han reducido mucho la tasa de accidentalidad. Además, me correspondió crear una metodología que pudiera ser aplicada en el entorno empresarial de Fiat para determinar cuánto es más eficiente el efecto dinámico de estos dos sistemas en un carro comparado con otro”, explica el ingeniero.

Dichos conocimientos y experiencia adquiridos en el Centro de Investigaciones de la Fiat Chrysler le proporcionaron a Betancur herramientas para avanzar en sus estudios de maestría, de ahí que este proyecto ahora está planteado como tesis. 

En la actualidad continúa trabajando con el Grid en esta misma línea del sector automotriz a través del proyecto Primavera, el carro solar desarrollado por EAFIT y EPM, específicamente con el estudio de los concentradores de luz, que son las celdas solares encargadas de la generación de energía en este vehículo. 

Sobre su corta, pero productiva carrera profesional y académica, el ingeniero destaca: “Salir a investigar, más que una aventura, representa una inversión extraordinaria en conocimiento y experiencia aplicada, que culmina con la creación de una empresa y que, a su vez, genera nuevas investigaciones, publicaciones en medios impresos y creación de una red de contactos colaborativa, útil a la hora de crear y desarrollar un proyecto”.​

Innovación en la industria​

Para José Alejandro la investigación es fundamental en su proyecto de vida y le ha permitido adquirir metodología para profundizar en los aspectos generales y específicos en cada proyecto, no solo en los académicos sino en los de Thao. }

Dicha metodología le exige distribuir bien el tiempo. Por ejemplo, el sábado es el día que este eafitense aprovecha en la mañana para fijarse pequeñas metas a realizar en el transcurso de la semana y planear cómo las hará realidad. 

En semana, el día lo dedica a investigar con el Grid y, de 6 de la tarde a 8 de la noche, trabaja en Thao, se reúne con su equipo, escucha sus opiniones y pone en marcha las acciones a seguir. “En la empresa lo que hacemos es mezclar diversas herramientas desde el punto de vista del diseño de producto para darle soluciones a la industria. Incluso conseguimos gente si no sabemos del tema”, puntualiza José Alejandro. 

En Thao actualmente se ejecutan proyectos como el desarrollo de un dispositivo de realidad aumentada que permite supervisar de manera detallada el estado de salud de las mascotas. También, para un convenio entre EAFIT y la empresa Sopnus, trabaja en la creación de un dispositivo para que los médicos puedan tener en tiempo real los datos de los signos vitales de los pacientes. La idea de estas investigaciones y el trabajo colaborativo es sacarle el máximo provecho a cada una de las habilidades de sus integrantes para hacer empresa y desarrollar estudios. Esos conocimientos que adquiere en el día a día del mundo productivo con la empresa le sirven a este ingeniero para publicar artículos que recompensan su trabajo. 

“Vincularse a la investigación nos da la ventaja de poder conocer el medio empresarial y académico de una manera interesante que no sería posible con solo trabajar en una empresa. Yo estoy en un ambiente de realidad aumentada y soy el gerente del departamento de investigación de Thao, eso me permite tener contacto directo con los clientes y, a la vez, una fundamentación científica actualizada de todo lo que pasa en los campos de acción de mi competencia”, concluye José Alejandro.​

Reconocimientos​

Una investigación que José Alejandro Betancur realizó sobre un sistema de realidad aumentada aplicado a los vehículos fue seleccionada para presentarla en el “XIV Encuentro Nacional y VIII Internacional de Semilleros de Investigación” en 2011. 

El estudio, que fue galardonado, consistió en proyectar sobre un parabrisas imágenes generales y básicas en realidad aumentada. Para analizar los efectos de cómo se deformaban estas, Betancur hizo un experimento para medir una serie de variables físicas como el grado de deformación de la imagen, la iluminación, la difusión y la refracción. 

Por otra parte, este ingeniero también fue ganador en Cultura E (Empresarial Venture Competitions) Nodo Digital en 2009 por realizar, junto con su compañero Francisco Cardona, un proyecto en el que plantearon un producto innovador: un casco para motociclistas que permite contestar el celular, escuchar música, hacer llamadas sin quitar las manos de la motocicleta, con el fin de que todas estas labores invasivas que desconectan de la labor de manejar no fueran tan riesgosas.

Publicaciones internacionales​

Algunos de los artículos que ha publicado José Alejandro Betancur en revistas especializadas son: 

• ‘Computational and Mathematical Modeling of an Industrial-Automobile Robot: A Multi-Purpose Case Study’. En: International Journal Of Applied Mathematics And Informatics (2011). 

• ‘Computational analysis and considerations of a fiber optic sensor with multiple cladding’. En: Proceedings Of Spie, The International Society For Optical Engineering (2011). • ‘HUD analysis using MAPLE’. En: Proceedings Of Spie, The International Society For Optical Engineering (2010).​


Última modificación: 29/09/2015 9:57