Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Productos en movimiento

​​​​Artefactos como la suspensión de los vagones del Metro de Medellín podrán ensayarse en el que por nueve años ha sido el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Sísmica, que ahora cambia de nombre por uno que representa su evolución: Laboratorio de ensayo de producto.


El Laboratorio de ensayo de producto continuará cumpliendo la misión con la que fue concebido en 2005 por el profesor Juan Diego Jaramillo Fernández y financiado por EAFIT, Colciencias y empresas privadas: reducir al máximo las pérdidas que ocasionan los temblores.​

Beatriz Elena García Nova
Colaboradora / Insfraestructura​

​​
Una plataforma metálica de 6 metros por 6 metros que simula temblores ha posibilitado a estudiantes y a empresas probar diferentes tipos de estructuras desde hace 9 años. Se trata de la mesa vibratoria más grande que hay en el país y está ubicada en EAFIT, en el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Sísmica. 

Convencidos de que para hacer más seguras las estructuras es necesario primero entender cómo estas responden a los sismos, los ingenieros civiles hacen en este laboratorio ensayos de partes de edificaciones para fines investigativos. Por ejemplo, un muro con columnas y vigas, y edificaciones completas para pruebas del sector de la construcción, como casas a escala natural.

Incluso este espacio también ha servido para el sector de generación y transmisión de energía del país, dado que están ensayando desde hace un año Productos en movimiento Beatriz Elena García Nova Colaboradora equipos de subestaciones eléctricas, que por estar compuestos de porcelana son susceptibles de sufrir daños debido a los sismos.

 “El laboratorio está hecho fundamentalmente para responder al problema de cómo se mueven las estructuras cuando se les mueve el tapete”, simplifica Juan Diego Jaramillo Fernández, PhD en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente de EAFIT. Además, agrega un concepto clave para este propósito: la eficiencia. 

La ingeniería busca dar solución a los problemas de manera económica, porque los recursos no son infinitos, explica el investigador. Por eso, primero está la comprensión del problema, que implica trabajo analítico en física y matemáticas, base de la ingeniería; sigue diseñar la estructura, que puede durar meses o años, y la última palabra la da la prueba que se hace al poner la estructura en movimiento sobre la mesa vibratoria. Esta última, aunque solo dura alrededor de 50 segundos, dará indicios de lo que habrá de modificarse para hacerla más eficiente. 

La eficiencia, referida principalmente al diseño, se logra manteniendo la seguridad y usando materiales de bajo costo con los que cuenta la región, como arcilla, ladrillo, bloque, cemento y piedras. En pro de la eficiencia ha avanzado el Laboratorio, al ensayar nuevas formas de usar y ensamblar esos materiales.

Tras haber logrado diseñar y definir sistemas constructivos no convencionales y servir tanto a fines docentes como de la industria de obras civiles, este año la decanatura de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Laboratorios de la Universidad están listos para hacer evolucionar este lugar y convertirlo en el Laboratorio de ensayo de producto.​

Un mismo espacio, varias disciplinas​

​La principal ventaja del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Sísmica cuando pase a ser Laboratorio de ensayo de producto estará en que además de los ingenieros civiles también los ingenieros mecánicos, de producción y de diseño podrán ensayar allí los materiales de su interés. 

Esto gracias a que a la mesa vibratoria se suman ahora, entre otros componentes, una losa y un muro de reacción, los que van a permitir que, además de pruebas para investigaciones sobre infraestructura, puedan ensayarse diversos productos del sector manufacturero, partes mecánicas como suspensiones del sector automotriz y de transporte público como el Metro de Medellín. 

Con este último se hará un proyecto con el que ingenieros mecánicos del Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi) van a inaugurar los nuevos equipos del renovado laboratorio.

La prueba, que se hará específicamente a la suspensión de los trenes, comprobará que este tipo de ensayos que debían encargarse a laboratorios en Italia ahora pueden hacerse en Colombia. “La apuesta es ambiciosa a más no poder, ser el laboratorio número uno en Colombia de ensayo mecánico de productos, en el que se pueda ensayar cualquier cosa”, afirma Jaramillo para aludir a lo que podrá lograrse con los dos nuevos componentes que estarán instalados en el Laboratorio este año: el muro y la losa de reacción. 

“De reacción” hace referencia a que estas superficies –vertical y horizontal, respectivamente–, servirán de apoyo para diversos modelos o prototipos. De esa forma se podrán someter a prueba productos como una carrocería, con ciertas cargas y movimientos –aplicados con unos gatos mecánicos– que simulen, por ejemplo, un bache en el pavimento, para así entender dónde hay que ponerle refuerzo al prototipo. 

Para el investigador, este es “un sistema muy flexible para poder conectar lo que se quiera y halarlo por ejemplo durante mil ciclos, y medir cómo responden, cómo se deforman, a qué esfuerzos están sometidos, si se plastifican, se quiebran, se dañan…”. 

Adicionalmente, destaca que este laboratorio es una necesidad en el país, pues “una industria manufacturera cada vez más fuerte debe ir acompañada de laboratorios que certifiquen que esos productos cumplen con requisitos nacionales e internacionales, y que son adecuados para prestar el servicio para el cual fueron diseñados y construidos”.

El Laboratorio de ensayo de producto continuará cumpliendo la misión con la que fue concebido en 2005 por el profesor Juan Diego y financiado por EAFIT, Colciencias y empresas privadas: reducir al máximo las pérdidas que ocasionan los temblores. 

Adicionalmente, sus puertas ahora permanecerán abiertas para que tanto académicos como la comunidad productiva puedan asegurarse de que los diversos productos que diseñen logren la mejor calidad, sin importar lo que se mueva.

En sus nueve años de operación, el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Sísmica de EAFIT ha realizado cerca de 50 ensayos en su mesa vibradora, la más grande del país. De esta manera, se han podido ensayar sistemas constructivos, no solo para las investigaciones de EAFIT, sino para el sector productivo.​

Investigador

Jua​​n Diego Jaramil​lo

Ingeniero civil, Universidad de Medellín; magíster y PhD en Ingeniería (Estructuras) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad EA​​FIT.​

Más información sobre el ​investigador​​​

​​

Última modificación: 02/03/2017 11:58