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Spin off para desarrollar nuevos productos

​Facilitar el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios en las empresas, mediante un acompañamiento interdisciplinario, es lo que busca New Product Development.​

​El eyetracking permite evaluar la percepción que tienen los consumidores de algún producto a través del seguimiento de la mirada. Instrumentos como este facilitan el diagnóstico para determinar las necesidades de la empresa y su mercado.​

Bibiana Moná
Periodista Área de Información y Prensa / Iniciativas emprendedoras​


¿Cómo saber qué quiere el consumidor?, ¿qué estrategia aplicar para responder a esa necesidad?, ¿cómo predecir si el producto que saldrá al mercado será exitoso? o ¿cómo evaluar el impacto de la oferta que ya consumen los clientes? 

Esas son preguntas que, con frecuencia, se hacen las compañías frente a las demandas de sus consumidores, cada vez más exigentes en un entorno globalizado. 

En este sentido, la spin off New Product Development (NPD) de EAFIT ofrece servicios de diseño, desarrollo e innovación de productos y servicios, con el fin de aportar a la competitividad de las empresas. 

Uno de los valores agregados de NPD es el acompañamiento interdisciplinario en todas las etapas de un proceso de innovación, desde el conocimiento previo del mercado, pasando por el proceso desde que nace la idea de ofrecer un nuevo producto o servicio, su diseño y manufactura, hasta el estudio de impacto en el consumidor final, explica el ingeniero mecánico Juan Camilo Yepes Cano.​​

Hacia la innovación​

​NPD cuenta con el conocimiento y la trayectoria del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y del Departamento de Mercadeo, áreas a las que se les suman los laboratorios para estudios de mercado y de consumidores, y los talleres de diseño donde se da vía libre a la creación.​

“Ambas unidades académicas comparten metodologías y le dan integralidad a las propuestas, pues en ocasiones uno encuentra compañías que están en capacidad de atender procesos de diseño de productos, pero no cuentan con investigación centrada en el usuario. Lo que no sucede con NPD”, indica José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.​

​Tanto Mercadeo como Ingeniería de Diseño de Producto comparten metodologías para darle integralidad a las propuestas, que contemplan no solo los procesos de diseño de productos, sino también la investigación centrada en el usuario.

Para el diseño de desarrollo de nuevos productos en una organización, la spin off creó una herramienta de diagnóstico, con la que comienza el proceso de asesoría en las empresas para conocer el estado actual de esta, dice José Fernando.​

También cuenta con instrumentos para definir características de uso y patrones de comportamiento de consumidores a través de sesiones de grupo y ejercicios en el eyetracking –un equipo que permite captar la percepción visual de los usuarios mediante​ el seguimiento de la mirada–, estudios de mercado y otras metodologías centradas en el usuario. 

​​​A continuación las empresas reciben las recomendaciones relacionadas con los aspectos que tienen a favor y los que no son tan fuertes en sus procesos de producción. Es ahí cuando se sugiere la aplicación de diversas herramientas metodológicas para el desarrollo de productos, para procesos de manufactura, de empaque, de control de calidad, entre otras.​​

El conocimiento de la empresa, su entorno, competidores, procesos de producción, dinámicas, clientes y ventajas competitivas se convierten en información valiosa y punto de partida para que esta spin off lleve a cabo su acompañamiento.

“El acompañamiento aquí es esencial porque lo que buscamos es que nuestros clientes aprendan acerca de lo que están haciendo”, afirma Ángela María Cadavid López, ingeniera de Diseño de Producto. Al avanzar la propuesta a una etapa que invo​lucra el diseño de un producto, este se presenta a manera de prototipo para que, en conjunto con la compañía, se realicen los ajustes del caso.​ 

“Cuando se obtiene lo que ya sabemos que le gusta a los usuarios de nuestros clientes, es necesario hacer pruebas de usabilidad para comprobar si el resultado final sí es lo que realmente quieren quienes lo van a adquirir”, explica Carolina Gonzá- lez Orrego, coordinadora del Laboratorio de Mercadeo (Mercalab).
Una vez el producto está listo, ¿cómo hacer un lanzamiento?, ¿cómo cautivar a los consumidores?, ¿qué estrategias de mercadeo involucrar? Esas son preguntas que tienen una nueva respuesta por parte de NPD.

De esta manera, esta spin off brinda soluciones basadas en el conocimiento y que contribuyen al proceso de consolidación de gestión de la innovación en las empresas, puntualiza Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), área encargada de liderar el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad EAFIT.​​​​

Design Thinking​

Como una coincidencia ven Juan Camilo Yepes y Ángela Cadavid el encuentro que los puso en el camino de esta spin off. Ellos, compañeros de la especialización en Gerencia y Diseño de Producto en EAFIT, tenían una meta común: dedicarse a la gestión de la innovación, justo en el momento en el que la Universidad estaba conformando el equipo de trabajo experto en Desing Thinking para certificarse en ese tema y brindar servicios especializados a la empresa.​

“En 2013 salió la convocatoria Inngenio Capítulo Instituciones de Ruta N. La idea es, luego de recibir la certificación que nos permite profundizar sobre Design Thinking, hacer transferencia de conocimiento con esta metodología a otras instituciones”, menciona Cadavid.

Por ahora, el reto es consolidarse y sacar adelante los proyectos que tienen en marcha. “Queremos ser ágiles y ser una buena opción para el mercado. Queremos decir que somos los mejores con este portafolio de servicios para las empresas”, indica Carlos Mario Uribe Saldarriaga, director del Mercalab.​

Investigadores

Carlos Mario Uribe Saldarriaga 

Administrador de Negocios, especialista en Mercadeo, magíster en Ciencias de la Administración y candidato a doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Es docente de la Escuela de Administración y director del Laboratorio de Mercadeo (Mercalab) de EAFIT. Áreas de interés: mercadeo gerencial, gestión de productos, innovación y estrategia de producto, mercadeo de servicios.​

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Carolina González Orrego 

Administradora de Negocios, especialista en Mercadeo y candidata a magíster en Mercadeo de la Universidad EAFIT. Coordinadora del Laboratorio de Mercadeo (Mercalab) y consultora en mercadeo. Áreas de interés: marketing, innovación, estudio de mercado, biomediciones.​
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José Fernando Martínez Cadavid 

Ingeniero mecánico y magíster en Administración de la Universidad EAFIT; magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes. Es docente de la Escuela de Ingeniería y jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT. Áreas de interés: innovación y desarrollo de nuevos productos, procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos, gestión de proyectos, ingeniería de producto.​
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Ángela María Cadavid López 

Ingeniera de Diseño de Producto, especialista en Gerencia de Diseño de Producto y magíster en Ingeniería de la Universidad EAFIT. Es docente del programa de Ingeniería de Diseño de Producto y del de Mercadeo de la Universidad EAFIT, participó en el programa de transferencia tecnológica “Inngenio 2013” de RutaN - Idelaboratoriet (Suecia). Áreas de interés: diseño y desarrollo de productos, gestión de innovación y creatividad.​​​
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Juan Camilo Yepes Cano 

Ingeniero mecánico y especialista en Gerencia de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT. Participó en el programa de transferencia tecnológica “Inngenio 2013” de RutaN - Idelaboratoriet (Suecia). Áreas de interés: desarrollo de negocios, productos y gestión de innovación.
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Lady Janeth Giraldo Ortiz 

Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de Mercadeo del Ceipa y magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es docente de iniciativa y cultura empresarial y coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la Universidad EAFIT. Áreas de interés: gestión de la innovación, vigilancia tecnológica, spin off/start up y comercialización de tecnología.​
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Última modificación: 11/11/2015 10:08