Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Transforman contaminantes de aguas residuales industriales

​​Desde su grupo de investigación, el profesor Edison Gil Pavas convence a las empresas de que ya es posible tratar las aguas industriales con procesos electroquímicos para ser más amigables con el medio ambiente y no castigar más al río Medellín.​

​Actualmente el equipo de investigadores trabaja para brindar soluciones a una empresa de lavandería industrial. Otras seis empresas se han acercado a la Universidad con fines idénticos.​

Róbinson Úsuga Henao
Colaborador​ / Proyectos de investigación​

Un hombre recoge piedras en el río Medellín. Arrastra sus pasos entre la fuerza de la corriente. Sujeta una bañera de fibra de vidrio (como si fuese una canoa) y justo cuando está en la mitad del torrente comienza la repetida operación de agacharse, palpar con las manos el lecho subacuático y agarrar las piedras encontradas hasta llenar la bañera. Luego se arrastra hasta la orilla donde descarga y hace más grande la pila de piedras. Regresa de nuevo a la mitad del río. 

Se llama Carlos Arturo. Pasa su vida con un pie en la tierra y el otro en el río. Allí trabaja con su amigo Luis Hernando, quien a estas mismas horas de las 7:00 de la mañana palea arena en la orilla. “Vie​nen volquetas de todos los rincones de la ciudad para llevarse esta arena. Nos compran cada metro a veinticinco mil pesos”, explica Luis Hernando, parado con sus zapatos rotos en los travesaños de su canoa. 

“Son 37 años. Eso llevo yo trabajando en este río, desde que tenía tan solo 10 años. Y con mis propias manos hice esta canoa”, dice Luis Hernando.​

El río Medellín, que sirve a Luis Hernando para llevar dinero a un hogar donde le esperan una esposa y dos hijas, es como un tobogán gigante que serpentea entre kilómetros de asfalto. Que parte a Medellín por la mitad, de sur a norte. Que acompaña el recorrido de los viajeros del tren metropolitano, y que representó, con su canalización iniciada en 1921, uno de los logros de los urbanistas locales del siglo pasado.

Pero la industrialización de la ciudad ha significado un severo castigo para el río Medellín. Grandes y pequeños empresarios de textiles, alimentos, quí- micos, curtimbres y tintas de impresoras, entre otros, vierten allí sus desechos industriales. Y esconden sus ​rostros cuando los habitantes de la ciudad y los medios de comunicación detectan contaminantes en el río. Algunas veces esos vertimientos son claramente visibles porque tiñen las aguas de colores inusuales, como el blanco, el rojo y el azul. ​

“Hace unos años lo que más bajaba por el río era grasa. Aceite quemado. Y ese sí nos perjudicaba a nosotros. Esa grasa no nos dejaba trabajar, porque se le pagaba a uno en los pies, las manos y todo el cuerpo. Es más difícil trabajar con la pala y las demás herramientas, parece ‘sacol’ y solo se despega con gasolina”, dice Luis Humberto. 

De autoridades y sanciones​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la autoridad ambiental en la zona urbana de los municipios del Valle de Aburrá, entre estos Medellín. Y en 2013​ los funcionarios de esta entidad registraron, al menos, 50 vertimientos de contaminantes que tiñeron las aguas del río. Pero las sanciones han sido mucho menores a esta cantidad. 

Alejandro González Valencia, director de Corantioquia, la otra autoridad ambiental sobre el río pero en la zona rural, explica a qué se debe esto. “El año pasado, lamentablemente, tuvimos un número muy alto de coloraciones en el río, y es realmente difí- cil hallar o individualizar a los responsables de estos vertimientos. Además, para procesarlos debemos encontrarlos haciendo las descargas y tener pruebas irrefutables”, aduce.

Tanto es así que, desde que inició operaciones en 1995 esta entidad, ha impuesto multa sancionatoria contra una sola empresa por contaminación al río Medellín. Se trata de una compañía de tinturas, que debió pagar 348’080.040 pesos por arrojar al río los contaminantes que tiñeron de azul sus aguas el 23 de julio de 2013.

“Nunca antes Corantioquia había sancionado por este tema. Esta es la primera sanción que sacamos. En parte debe tenerse en cuenta que el régimen sancionatorio ambiental, que es la Ley 1333, apenas empezó a funcionar en 2009”, señala González.​

Una de las razones por las que parece estar aumentando el número de vertimientos es que “en el sur del Valle de Aburrá, entre Caldas y La Estrella, puede verse una gran cantidad de bodegas construidas, que internamente han empezado a operar como empresas. Por su lado, el Área Metropolitana las ha identificado en el norte. Esto es algo nuevo en términos de volumen”, explica.

Pero existe otro fenómeno paralelo y es el aumento de las empresas envejecidas, que tienen maquinarias obsoletas y han ido aplazando su reconversión tecnológica. Empresas rezagadas frente a la normatividad cada vez más exigente. “El último decreto sobre vertimientos, que es el 3930 de 2010, no ha sido tomado en cuenta por muchas empresas y ahí es donde llegan las multas o suspensiones de vertimientos”, manifiesta el funcionario.

Una respuesta desde EAFIT​

Edison Gil Pavas es el director del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (Gipab), adscrito al Departamento de Ingeniería de Procesos de la Uni​versidad EAFIT, y lleva 12 años investigando sobre el tratamiento de aguas residuales. En los últimos años ha llevado a las empresas del Valle de Aburrá el mensaje de que no esperen las sancionen, debido a que es posible dar un tratamiento más adecuado a sus aguas residuales.​

En 2013 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá registró 50 vertimientos de contaminantes que tiñeron las aguas del río Medellín.

“Por nuestro lado hemos realizado muchas investigaciones internas y algunas con empresas, y nuestras idea es tener un impacto real para las empresas y los habitantes del Valle de Aburrá”, enfatiza el docente.

Su proyecto de investigación Tratamiento de aguas industriales mediante Procesos Avanzados de Oxidación, como los procesos electroquímicos se basa en procesos fisicoquímicos que tienen la capacidad de producir cambios profundos en la estructura química de los contaminantes, llevándolos hasta la mineralización completa (transformación del contaminante a CO2 , agua y ácidos inorgánicos) o hasta que se conviertan en compuestos biodegradables. “Se trata de algo muy distinto a lo que hacen los procesos convencionales, como la adsorción, coagulación, sedimentación y otros, que solo transfieren el contaminante de una fase a otra. Es decir, que el contaminante persiste”, asevera el académico.

En últimas lo que hace este profesor eafitense es transformar los contaminantes en compuestos que sean más benévolos con el medio ambiente. “Ya lo estamos haciendo con aguas residuales de la industria. Es complicado impactar al río, pero con el tratamiento adecuado de las aguas residuales de las empresas sí lo podemos hacer. No queremos que las empresas efectúen tratamientos laxos, como control de temperatura o ajusten el pH, de acuerdo con las exigencias de la legislación: nosotros ofrecemos un tratamiento riguroso”, revela el investigador.​

“Cuidar el agua no da plata”​

​Los contaminantes que colorean las aguas impactan más al medio ambiente, pero existen contaminantes altamente peligrosos que son transparentes. Sobre esto llama la atención José David Medina, auxiliar de investigación del grupo de investigación del profesor Gil: “Los colorantes son muy ‘escandalosos’ por el impacto a simple vista. Sin embargo, existen muchas industrias que contaminan el río con sustancias más tóxicas, como los fenoles y sus derivados, herbicidas, plaguicidas, fungicidas, cianuros y monómeros, que al ojo pasan inadvertidos”.

“Las empresas que quieran tener procesos más limpios y legales en el tratamiento de sus aguas residuales deberán considerar la construcción de una planta y la contratación de operarios para esos fines. Sin embargo, aunque actualmente las empresas no lo hacen porque la legislación no es estricta, llegará el momento en que tendrán que hacerlo”, pronostica Gil.​

Para Medina es comprensible que muchas de las empresas no se entusiasmen en hacer mayores controles, pues no hay un retorno de la inversión. “Cuidar el agua no da plata”, sentencia, y como su mentor Gil, tiene la certeza de que pronto tendrán que escuchar las propuestas que hoy se presentan desde la Universidad, pues la legislación ambiental se irá endureciendo y “el tratamiento de aguas se convertirá en un tema de vital importancia para las industrias”.

Entretanto el señor Luis Hernando sigue trabajando en las aguas del río, sector Caribe, paleando desde su canoa hasta la orilla. Con un ritmo y una tenacidad como si fuese una máquina con cuerda. Su rostro luce tranquilo porque en los últimos días no ha visto al torrente teñirse de colores. “Desde que se escucha esto de las multas, ya no veo tan curtido el río”, dice. Pero teme el momento en el que ocurra otro inesperado vertimiento.​

EAFIT lidera la Unidad de Atención a Emergencias Ambientales​

Gracias a un convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT, desde diciembre de 2012 opera en el valle de Aburrá la Unidad de Atención a Emergencias Ambientales. Cuenta con cuatro tripulaciones y funciona 24 horas al día los siete días de la semana. Su objetivo es tramitar las denuncias de riesgo tecnológico y natural, abandono de residuos peligrosos en zonas públicas, vertimiento de sustancias químicas a cuerpos de agua, y más actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje y la salud humana. 

Entre sus grandes y variadas misiones preventivas, el proyecto trabaja en conjunto con los grupos de bomberos, los comités locales de gestión del riesgo y demás organismos similares. También apoya la auditoría a la gestión de residuos hospitalarios y el control del deterioro del río Medellín y sus afluentes.​

En 2013 esta Unidad atendió un total de 963 eventos. De estos, el 17 por ciento estuvieron relacionados con el recurso hídrico, con 312 eventos, siendo la coloración del río y los vertimientos ilegales los eventos denunciados más comunes.​

La Unidad cuenta con una línea de atención, un correo electrónico y una cuenta en Twitter para reportar las emergencias ambientales: 

Teléfono: 3856003 

Correo: emergenciaamva@metropol.gov.co 

Twitter: @emergenciaAMVA

Investigador​

edison-gil.jpgEdison Gil Pavas​

​Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Desde junio de 1998 es profesor en la Universidad EAFIT, donde lidera el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (Gipab). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (España). Sus investigaciones se centran en el diseño y optimización de los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO), fotocatálisis homogénea, heterogénea, electroquímica, acoplamientos entre PAO y procesos biológicos.​

Más información so​bre el investigador​


Última modificación: 23/03/2017 12:00