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Un puente a la vida universitaria

​​​​​​​Un estudio reveló que la Universidad de los Niños incentiva a superar barreras de acceso a la educación superior, contribuye en la orientación vocacional y motiva a continuar en el tiempo la relación con el conocimiento.

Laura López
Colaboradora
​ / Universidad de los Niños

Conocer de la mano de docentes universitarios e investigadores los elementos que constituyen el diseño de un carro y la manera en que este se construye fue una de las razones que motivó a Santiago Andrés Velásquez Rodríguez para estudiar Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT. 

Esta experiencia la vivió en la Universidad de los Niños, un programa que acerca al público infan​til y juvenil a la investigación y el conocimiento que se genera en EAFIT. 

El crecimiento personal, tener una perspectiva distinta de la educación y no abandonar nunca el alma de niño inquieto que siempre se pregunta cosas son algunas de las principales enseñanzas que le dejó a Santiago este programa. 

Según Maritza Vásquez Guzmán, asistente estratégica de investigación en la Universidad de los Niños de EAFIT, con la experiencia de nueve años de actividades y un seguimiento riguroso del proceso vivido por los participantes en el programa es posible afirmar que este contribuye a disminuir las barreras de acceso a la educación superior frente a la orientación vocacional y la motivación hacia los estudios universitarios. 

Para ilustrar dicha relación, se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo entre los egresados del programa para identificar la situación de acceso a la educación superior por parte de los egresados de la Universidad de los Niños y, además, conocer sus recuerdos sobre el proceso vivido y sus proyecciones hacia el futuro en relación con el conocimiento, explica Maritza.​

Superan barreras​​

El estudio arrojó que el 98,6 por ciento de sus egresados han accedido a la educación superior. Por ejemplo, para Santiago Velásquez la Universidad de los Niños fue el comienzo para elegir su carrera: “Tenía 12 años, estaba en séptimo grado y conocí a Juan Diego Ramos, entonces el jefe de pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto. Hablé con él y desde ese momento elegí lo que quería y quiero hacer en mi vida”.​

El impacto de la Universidad de los Niños se evidenció en que el 98,6 por ciento de sus egresados ha accedido a la educación superior

Aunque el factor económico es uno de los obstáculos más frecuentes para acceder a la educación superior en Colombia, el estudio mostró que esta barrera fue superada por los egresados de la Universidad de los Niños, incluso aquellos provenientes de instituciones educativas oficiales. Esto se evidencia en que el 91,7 por ciento de ellos se encuentra cursando algún pregrado. 

Además de los factores sociales y económicos, existe una barrera psicológica por parte de los jóvenes para acceder a la universidad: la poca credibilidad frente a la propia capacidad de aprendizaje. Esto incide en que el estudiante no intente ingresar en un programa, desista de intentarlo o, si logra acceder, abandone sus estudios. 

​En este sentido, el programa promueve motivaciones intrínsecas y brinda condiciones académicas y físicas para que cada estudiante acceda y permanezca en la institución una vez ingrese a esta.​​

32,8 por ciento de los egresados han seleccionado programas de ingeniería.

“Para mí la Universidad de los Niños es una cultura a la que uno se arraiga porque te dan los medios para investigar y te llevan a interrogar, a no conformarte con lo que te dicen en el colegio, sino a ir más allá. La educación tiene muchas falencias, una es su metodología de aprendizaje basada en respuestas, no en preguntas. Al equivocarte te sentencian y obtienes una mala nota, pero no te motivan a buscar por otros medios. Este programa, por el contrario, te brinda herramientas y te forma como persona con unos valores que te ayudan en la profesión”, agrega Santiago Velásquez.​

Por su parte, David Gómez Moreno, estudiante de Derecho, egresado del programa y actualmente tallerista del mismo, recuerda que cuando participó se cuestionaban temas como: ¿por qué hay ciertas cosas que están prohibidas? y ¿por qué nos castigan si rompemos una norma? Y con estas preguntas aprendió que hay consecuencias al realizar acciones prohibidas por la ley. También le impresionó conocer cómo funciona la acústica de un aula musical.​

​La pregunta como método​

​El programa ayuda a desarrollar la curiosidad y la posibilidad de que el niño se apropie de sus procesos de aprendizaje y entienda que, si bien la escuela y la universidad son guías en su formación, el interés por el conocimiento proviene de ellos mismos. 

“Pienso mucho en lo que viví en la Universidad de los Niños para aplicarlo a la carrera, porque en Estudios Literarios esa disposición para preguntar es algo muy importante que saqué del programa. Eso me enseñó a no tragar entero, a cuestionarme: ¿Esto por qué aparece acá? Esa metodología me ha ayudado mucho”, expresa Ana María Peralta, estudiante de Estudios Literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 Para Ana Isabel Acevedo, estudiante de Ingeniería Civil de tercer semestre en EAFIT, el programa es una gran oportunidad para aprender a través de una metodología diferente, que invita más a proponer y resolver preguntas. Ahora como tallerista comprende lo importante de adquirir nuevas herramientas pedagógicas para enseñarles a los niños. 

El contacto directo de los niños con el día a día de los investigadores les ha permitido cambiar el imaginario del científico como alguien alejado de la realidad. Además, les ha dado la posibili​dad de visualizarlos como referentes dentro de su orientación vocacional hacia el futuro. 

Así lo afirma Rodrigo Alejandro Echavarría, egresado del programa y estudiante de Ingeniería Mecá- nica en EAFIT: “en mi último año en la Universidad de los Niños conocí a uno de los investigadores. Me acuerdo que el día de laboratorio con él me explicó muchas cosas. Después de eso me di cuenta de que lo mío era una ingeniería”.​

Proyecto de vida: conocimiento​

​Otros resultados han demostrado que los egresados de la Universidad de los Niños seleccionan carreras en diferentes áreas del conocimiento muy similares a la tendencia nacional. En primer lugar: el 32,8 por ciento de los egresados han seleccionado programas de ingeniería, en relación con Colombia que representa el 29 por ciento. En segundo lugar, los programas administrativos (19,8 por ciento) representan un porcentaje más bajo comparado con las cifras nacionales (28,9 por ciento).​

43 por ciento tiene planes de continuar estudiando, realizar un posgrado o completar sus estudios en el exterior.

En el área de la salud, que comprende los programas de carácter científico y de difícil acceso en Colombia, los egresados de la Universidad de los Ni- ños tienen el doble de participación porcentual frente al promedio nacional: 14,9 por ciento, respecto al 6,7 por ciento en el país.​

Lo anterior, en relación con el acceso, refleja​ que los egresados de la Universidad de los Niños tienen una inclinación mayor por carreras en las ciencias naturales y exactas, si se compara con el promedio nacional.​

Respecto a la proyección de estos jóvenes, se resalta de qué forma la Universidad de los Niños les brindó una comprensión de su futuro con posibilidades y opciones educativas.​

“Me proyecto como una gran ingeniera financiera, para trabajar en un buen banco o entidad financiera y cada día escalar más para así conseguir excelentes oportunidades laborales”, manifiesta Elizabeth Loaiza, de 19 años y estudiante de Ingeniería Financiera en el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Otros egresados manifestaron visiones nobles y ambiciosas para la humanidad: “poder trabajar en cualquier parte del mundo, innovando con formas constructivas que faciliten la vida del hombre en una actualidad cada vez más caótica”, comenta Juan Manuel Jaramillo, de 18 años y estudiante de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana.​

​Cabe resaltar que todos los egresados tienen clara su proyección hacia el futuro y ninguno contempla la posibilidad de interrumpir sus estudios. Por el contrario, plantean su finalización, continuación y puesta en práctica laboral. De hecho, el 43 por ciento de los encuestados tiene planes de continuar estudiando, realizar un posgrado o completar sus estudios en el exterior. Esto evidencia una relación con el conocimiento que se prolonga en el tiempo.​

De esta manera, la Universidad de los Niños constituye un puente entre el mundo escolar y el universitario, despierta el interés por el conocimiento y el aprendizaje y, finalmente, permite a sus participantes vencer las barreras que existen para acceder a la educación superior.

Última modificación: 29/09/2015 10:04