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En la Universidad el conocimiento es propiedad pública

​​​​Con las investigaciones Los sedimentos del río Magdalena: Reflejo de la crisis ambiental y ¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?, EAFIT participó en un proyecto de divulgación científica que unió a universidades, empresas y medios de comunicación.



Róbinson Úsuga Henao
Colaborado / Universidad de tercera generación​

Las palabras azules “Propiedad Pública” se masificaron desde agosto de 2013. Aparecieron en Internet y en televisión, envueltas en una atmósfera de animaciones digitales.​

La ciencia puede adoptar lenguajes amables para un público amplio.

Un grupo de estudiantes y un profesor en la espesura del bosque, una niña mirando la luna en el horizonte, una lámpara encendida bajo la tierra, una red de neuronas y glóbulos rojos. Un hombre corriendo sobre los piñones de una gigantesca maquinaria, las profundidades del océano con medusas transparentes y una pesada ballena. Una barca y la misma niña mirando por un catalejo, sobre una isla que flota entre nubes, globos de colores y planetas. Y allá, en lo profundo, el dibujo de una galaxia que gravita en la infinidad del universo.

Ciencia para el público​​

Para el historiador Eduardo Domínguez Gómez, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, las ciudades y universidades latinoamericanas, en general, siguen caminando lento en los escalafones mundiales de publicaciones científicas. Eso se debe, dice, a una falta de convicción radical que cambie esa realidad por parte de las élites políticas, académicas y científicas.

La tarea también involucra los medios masivos de comunicación y la pedagogía pública que se le hace a las ciencias. “La percepción pública de las ciencias depende de los modos de publicación, divulgación, apropiación y uso del conocimiento, la investigación y los desarrollos tecnológicos. Por eso urge quitarle el tono pedante, dogmático y de rivalidad a las conversaciones discrepantes relacionadas con las ciencias”, explica Domínguez.

Con todas las intenciones de hacer algo al respecto, este historiador coordinó el proyecto de divulgación masiva de la ciencia y apropiación social del conocimiento llamado Propiedad Pública.

Catorce universidades, seis ciudades, ocho empresas entre públicas y privadas, y más de diez medios de comunicación (entre digitales, radiales, televisados e impresos) se juntaron para hacer la divulgación científica de 47 proyectos de investigación terminados.

Las técnicas empleadas fueron mixtas y se unieron en una plataforma multimedial publicada en el sitio web www.propiedadpublica.com.co, apoyada con impresos y programas de radio y televisión. “El paso siguiente es que esta multimedia sea acogida como material didáctico en la enseñanza básica y media, de modo que genere, entre estudiantes, profesores y padres de familia, nuevos criterios para orientar sus planes en el futuro cercano”, dice Domínguez.

Para sumar a la alianza por la divulgación de las ciencias, la Universidad EAFIT propuso una investigación sobre la sedimentación en el río Magdalena y un modelo que ya aplica con éxito desde hace diez años con la Universidad de los Niños.


Con el corazón en el río​

El grupo de investigación en Geología Ambiental de EAFIT, que desde hace más de diez años estudia los fenómenos de erosión que afectan al río Magdalena (principal arteria fluvial de Colombia), participó con el proyecto Los sedimentos del río Magdalena: reflejo de la crisis ambiental.

Esta investigación de conciencia ecológica concluyó que el modelo extractivo y dependiente de los minerales, que cada vez toma más fuerza en la economía del país, viene castigando con fuerza al afluente del río Magdalena.

“Gran parte del PIB del país en los últimos 10 años se debe a minería e hidrocarburos. Gran parte de esa minería se hace en la cuenca del Magdalena y eso ha producido cambios ambientales, como deforestación. En los últimos 100 años hemos perdido, prácticamente, el 90 por ciento de los bosques originarios de toda la cuenca del Magdalena”, lamenta Juan Darío Restrepo Ángel, investigador eafitense.

El río también transporta cada vez mayores sedimentos y sustancias contaminantes de los desechos industriales, y de los vertimientos de ciudades y pueblos. Pero un problema más grave aún es la sedimentación. Esta enturbia las aguas, afecta la biodiversidad subacuática y es responsable de ocasionar grandes inundaciones, entre los años 2010-2011, que afectaron a miles de personas en las áreas adyacentes de la Depresión Momposina y La Mojana.

La investigación analizó más de 70 estaciones hidrológicas del Ideam sobre toda la cuenca del río durante los últimos 30 años. Se observaron las tendencias de la erosión y qué relación tenían los sedimentos con procesos naturales y procesos humanos.

Desde su concepción hasta su posterior desarrollo, lo que busca esta investigación es entregar datos útiles para un mejor conocimiento de los ríos y plantear las decisiones requeridas para salvarlos. “Lo que hicimos fue demostrar por qué el río Magdalena está entre los 10 ríos del mundo que más sedimento llevan. Con esta pregunta científica nos encontramos que la degradación ambiental del país y de la cuenca del Magdalena era exponencial y en unos niveles alarmantes”, llama la atención Juan Darío.

“Urge quitarle el tono pedante, dogmático y de rivalidad a las conversaciones discrepantes relacionadas con las ciencias”. Eduardo Domínguez Gómez.

Preguntas de niños

Para Propiedad Pública, la Universidad EAFIT también compartió los modelos pedagógicos y de divulgación científica que ha empleado con la Universidad de los Niños, un programa que, desde 2005, fomenta en los infantes el disfrute de las ciencias y el interés por la investigación.​

Cada año este programa recibe a cientos de estudiantes de colegios públicos y privados, quienes se relacionan con el quehacer del trabajo científico a través de dos etapas: Encuentros con la pregunta, donde los niños indagan, y Expediciones al conocimiento, donde asumen funciones junto a los investigadores.

Uno de los guías de estos niños es el investigador Juan Carlos Duque, director de Research in Spatial Economics (Rise) de EAFIT, quien con la pregunta “¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?” abrió un camino de exploraciones, en 2012, que para gran parte de esos niños se convirtió en una experiencia inolvidable. “Al principio empecé con una presentación general donde explico a los niños, en un lenguaje muy sencillo, en qué consisten los mapas, qué es georreferenciar y cómo leer esos mapas. Entonces les mostramos un mapa de Medellín con diferentes aspectos demográficos, de mercado laboral, seguridad y educación. Esto les daba una idea de la situación en que se encontraba la ciudad en diversos ámbitos”, describe Juan Carlos. A continuación, los niños y niñas obtenían fichas que les servían para hacer el tipo de inversiones​

que un gobierno público podía implementar, como librerías, parques, sistemas de transportes, vías, hospitales y CAI. Luego de explicar que los recursos públicos eran limitados, los niños comprendían que debían priorizar las inversiones. Desde ese momento se convertían en planificadores sociales y territoriales por primera vez en sus vidas.

“Jamás habría encontrado todos estos conocimientos en mi colegio, y muy generosamente estos maestros y doctores los compartieron con nosotros. Ya hay muchas oportunidades para los niños, y yo los invito a que salgan a buscar esas oportunidades para aprender cosas nuevas y conocer personas solidarias que compartan lo que saben. Para divertirse y adquirir conocimiento, lo esencial es no quedarse quieto sino empezar a buscar y preguntarse todo”, dice Sofía López, una de las jóvenes participantes.

De esta manera, con investigación puesta en preocupaciones ambientales y el disfrute de la ciencia a partir de las preguntas de los niños, la Universidad EAFIT entrega más de sus saberes para que la sociedad colombiana logre que el conocimiento sea de amplia difusión y de Propiedad Pública.



Universidad de los Niños

Programa de responsabilidad social de la Universidad EAFIT, adscrito a la Dirección de Investigación. Sirve para fomentar espacios donde los niños y jóvenes de diversos orígenes y contextos sociales se apropien de la ciencia y la investigación. Nació en 2005, como parte de las celebraciones de los 45 años de la Universidad.

Instituciones con Propiedad Pública

En Propiedad Pública participan las universidades EAFIT, Distrital Francisco José de Caldas, del Norte, Autónoma de Occidente, del Valle, Nacional (sede Medellín), de La Guajira, Popular del Cesar y de Antioquia, así como la Escuela de Ingeniería de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Tecnológico de Antioquia, la Corporación Universitaria Lasallista y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

También Grupo Familia, Grupo Nutresa, Argos, EPM, Isagen, Jardín Botánico de Medellín, Parque Explora y Fundación Sura.

Apoyan y respaldan: Metro de Medellín y los periódicos El Mundo, El Heraldo, El Nuevo Siglo, El Tiempo, La Crónica, La Tarde, El Meridiano de Córdoba y El País.

Inves​​​tigadores​​

Juan Darío Restrepo Ángel 

Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, y PhD en Oceanografía, Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos). Es docente-investigador del Departamento de Geología de la Universidad EAFIT, donde coordina la maestría en Ciencias de la Tierra. Áreas de interés: mecanismos del transporte de sedimentos de los ríos del Pacífico y Caribe de Colombia, procesos dinámicos que ocurren en los principales deltas del país e investigación sobre las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena durante los últimos 30 años.

Más información sobre el investigador







Juan Carlos Duque​ Cardona

Administrador de Empresas, Universidad Nacional (sede Manizales); magíster en Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), y PhD en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona. En 2005 se trasladó al Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de San Diego, donde ocupó una posición posdoctoral. Es docente-investigador del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT, donde dirige el grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise).​

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Última modificación: 06/03/2017 11:52