Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Nace centro para innovar en la industria del cemento y el concreto

​​​​​​​​​​​La Universidad EAFIT albergará el Centro Argos para la Innovación, espacio que abre sus puertas a partir del tercer trimestre de 2015, con una idea de museografía que invita a mirar lo que allí sucede.​​​​​


Diana Cárdenas
Colaboradora / Universidad de tercera generación​

Bajo el concepto de ciencia a la vista, desde mediados de marzo de 2014 comenzó en EAFIT la construcción del Centro Argos para la Innovación, un proyecto que busca fortalecer la relación universidad-empresa y contribuir con el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento y el concreto.

Es la primera vez que en Colombia una empresa cementera y una universidad se comprometen con la innovación abierta y la investigación aplicada, ​​​​con un proyecto de estas características. De ahí, de la actividad investigativa y de innovación que se desarrolle en este espacio, saldrán las próximas generaciones de concretos y cementos con nuevas y mejores funcionalidades.​

"Con esta iniciativa le apostamos a consolidar la relación con la Universidad para el desarrollo de procesos y productos de valor agregado, que atiendan las exigencias de un mercado dinámico y exigente. Le apostamos a reinventar la forma como hacemos las cosas, en alianza con la Universidad y con estudiantes, profesores y profesionales que encuentren en el Centro Argos para la Innovación, el lugar ideal para desarrollar la creatividad", expresa Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

En este sentido, Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos, menciona: "con la construcción del Centro le abrimos las puertas a los estudiantes de todas las universidades para que participen en nuestros proyectos. Así continuamos esta interacción social entre la academia y la industria a favor de la innovación, teniendo en cuenta siempre el componente ambiental que es clave dentro del desarrollo de los proyectos".

Con el concepto de ciencia a la vista cobrará ​forma el Centro Argos para la Innovación.​

Por su parte, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT, señala que este proyecto de cooperación "es un ejemplo de la nueva universidad y de la nueva empresa colombiana. Estamos muy orgullosos de poder ser socios de Argos en esta aventura de construcción de futuro de país que hoy estamos iniciando".​


Ciencia e inno​vación a la vi​sta

El Centro está concebido para albergar tecnología dispuesta para la innovación, en el que la ciencia pueda ser asequible a todos, con una idea de museografía que invita a mirar lo que allí sucede.​

De hecho, "el edificio se puede recorrer de forma perimetral, es decir, cualquier persona puede mirar hacia adentro de los laboratorios y, a su vez, los investigadores pueden ver la actividad del campus. El edificio es un instrumento para mirar y ser mirado", explica el arquitecto Lorenzo Castro.


Dicho espacio tendrá un área construida de 4.807 metros cuadrados y un área intervenida de 4.371 metros cuadrados, que albergará laboratorios, oficinas y espacios multipropósito dedicados a la investigación y la innovación.


Al edificio, que comienza en un semisótano, se ingresa a través de un auditorio-atrio que estará abierto todo el tiempo. Del primer piso se desprende una plazoleta que conecta "con la Universidad Parque. Continua con cuatro plantas de laboratorios y, en su último nivel, tendrá una cubierta verde que servirá como espacio de recreación y encuentro que le permite extenderse y tener una relación con la ciudad", indica Castro.


Con el Centro Argos para la Innovación, ​Argos busca consolidar su compromiso con la ​investigación académica.​

El espacio interior, diseñado para promover un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y creativo, contará con un mobiliario de oficinas flexible y laboratorios adaptados a las necesidades de los investigadores. El fin es propiciar el encuentro de estos para que fluya el conocimiento requerido para solucionar los retos de la industria.

Al ser coherente con los principios de sostenibilidad de Cementos Argos, será un edificio sostenible por el aporte de sus materiales y diseño arquitectónico, y estará construido bajo los parámetros de diseño y construcción Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Con esto se le apunta a obtener una certificación LEED en la categoría oro.​

Capacidades tecnológic​​as

El Centro Argos para la Innovación estará dotado con equipos de laboratorio de alto valor tecnológico y será operado por un equipo interdisciplinario.

Entre los equipos con que cuenta, se destaca el microscopio electrónico de barrido por emisión de campo (Fesem, por sus siglas en inglés), único en el país por su precisión y que permite analizar materiales a una escala nanométrica.

Dicha técnica es ampliamente utilizada en estudios de investigación que permiten obtener imágenes de excelente resolución y con aumentos mayores a los microscopios electrónicos comunes. La técnica complementaria Electronic Difraction Scanning (EDS), acoplada a este equipo, permite, además, realizar análisis químico del material. De esta manera, se obtiene información completa de la morfología y la composición de los materiales.

Esta iniciativa fortalece la relación universidad-empresa, en la que la compañía comparte sus retos y la Institución aporta conocimiento a las soluciones.

El Centro también contará con un difractómetro de Rayos X y un equipo de fluorescencia de Rayos X para análisis de composición de materiales y fases mineralógicas.

En total, un conjunto de más de 70 equipos especializados de alto valor tecnológico con un precio en el mercado cercano a los 6.000 millones de pesos (3 millones de dólares, aproximadamente), que no solo servirán para la industria del cemento, sino también para los demás negocios del Grupo Argos (sectores: energético, portuario, carbonífero e inmobiliario).


​​Edificio polivalente para desarrollar tecnologías de vanguardia

El objetivo fundamental del Centro Argos para la Innovación es contribuir con el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento, el concreto y la construcción, para convertirse en un referente en los ámbitos nacional e internacional por sus aportes en diferentes campos del conocimiento en tecnologías de procesos, de materiales, sistemas energéticos y sostenibilidad.

La idea es que dichos conocimiento sean aplicables de forma transversal en otros sectores industriales para contribuir con el crecimiento productivo, competitivo y sostenible de la economía de la región y el país.

Esta capacidad para innovar se pondrá al servicio de los grandes retos de la industria y el sector, entre los que se destacan:​

  • El desarrollo de nuevos materiales cementantes con mejores desempeños, nuevas funcionalidades, facilidad de uso y ​mayor productividad.
  • El desarrollo de nuevos y más eficientes procesos de producción con menores consumos energéticos y mejores desempeños ambientales.
  • Mediante la combinación de los dos ejes anteriores, el desarrollo de soluciones de construcción sostenible, confiables, responsables con el medio ambiente y económicamente viables.
  • ​Estos retos solo pueden ser solucionados si se trabaja conjuntamente. Por eso, este centro operará bajo un modelo de innovación abierta que canalice y potencie el torrente de nuevas ideas y tecnologías que dinamicen la industria.​​​

​​​

Última modificación: 06/03/2017 12:06